Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.10.2015

Ver moción en formato pdf

Recientemente el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, ha explicado que desde el Cobierno Municipal se prevé poner en marcha unas oficinas de revitalización en los barrios y ha explicado que se plantea una actuación general, por lo que ningún distrito tendría prioridad, ya que esta medida se pretende implementar previsiblemente, de manera uniforme en toda la ciudad.

Desde Chunta Aragonesista creemos que no es adecuado actuar de forma general e indistinta en toda la ciudad, planteando una medida uniforme de revitalización de barrios dada la heterogeneidad urbanística y social de Zaragoza. La respuesta ofrecida no incide en las necesidades concretas de cada zona, lo adecuado no debería ser tratar a todos por igual sino a cada uno según sus características.

El crecimiento histórico de la ciudad es desigual en los diferentes ámbitos de desarrollo urbanístico en las últimas décadas. Igualmente existen desigualdades sociales entre distintos distritos y situaciones de envejecimiento poblacional en algunos de ellos que influyen en el carácter de los mismos. También encontramos áreas muy concretas con una notable degradación urbana en las que es necesario actuar de forma muy específica y delimitada en cuanto al ámbito de actuación. Además somos conscientes de la situación económica por la que atraviesa este Ayuntamiento y entendemos que es necesario un trabajo de análisis previo para fijar prioridades en las actuaciones de revitalización en función de las necesidades detectadas, frente a una solución global que no ayudaría a focalizar sobre los problemas existentes y en definitiva a solucionar las desigualdades mencionadas entre las distintas zonas de la ciudad.

Por otro lado, hay distritos concretos con reivindicaciones históricas de su tejido vecinal que convienen ser muy tenidas en cuenta porque provienen de quienes mejor conocen los problemas cercanos. La participación ciudadana es fundamental para conocer cuales son las necesidades de los barrios de la ciudad.

Ponemos en valor la enorme riqueza cultural, social y personal del gobierno local desde la cercanía, puesto que los distritos son la división administrativa más cercana a la ciudadanía y su revitalización pasa en primer lugar por un análisis pormenorizado de cada uno de ellos, actualizado a su actual situación tanto social como urbana.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a la realización de un estudio sobre la situación de las necesidades urbanísticas y sociales de cada distrito que sirva de base a la decisión consensuada de realización de actuaciones concretas en los ámbitos en los que se detecten como necesarias actuaciones de rehabilitación y revitalización en lugar de plantear oficinas de barrio de manera uniforme en toda la ciudad, que no ajusten a las necesidades específicas.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno