Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.10.2015

Ver moción en formato pdf

La X legislatura de las Cortes Generales españolas finaliza con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Una legislatura que ha sido demoledora para los derechos, las libertades públicas y la política social para todo el Estado y que, en Aragón, se agrava con el hecho de haber profundizado en el persistente y reiterativo olvido de nuestras infraestructuas y reivindicaciones.

Ni una sola de las infraestructuras pendientes en Aragón y, por lo tanto, Zaragoza ha concluido durante esta legislatura. Nuestras reivindicaciones y necesidades básicas en materia de infraestructuras siguen siendo una quimera inaprensible. Todo ello hay que enmarcarlo en un recorte acumulado del 70% que ha padecido la inversión en Aragón desde 2009 a 2014.

En algunos casos, vuelven a aparecer las mismas partidas, convertidas en todo un clásico presupuestario que jamás se materializa ni inicia, como el Archivo de Aragón en Zaragoza; en otros casos, sencillamente las partidas desaparecen, como la destinada a la rehabilitación de lo que fuera el Pabellón de España en la Expoagua de Zaragoza. Tras años de presencia ininterrumpida en los presupuestos, sin ejecución alguna, ya, ni aparece en los Presupuestos Generales del Estado. Otras no han pasado de promesas hechas desde un banco azul, como la apertura del túnel de la A-68; o desde el desprecio a la ciudadanía, como la cesión de la Avenida de Cataluña.

Cabe la esperanza de que estos Presupuestos no se ejecuten y sean modificados en lo social por el nuevo Gobierno que salga de las urnas, pero desde una óptica aragonesa, no podemos sino ver con preocupación la actitud de los nuevos partidos recentralizadores, Ciudadanos y Podemos, que en la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Senado no han apoyado ninguna de las enmiendas básicas para las infraestructuras en Aragón.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el trato presupuestario dispensado por la Administración General del Estado a Aragón y a la Ciudad de Zaragoza a lo largo de la X legislatura.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a tomar cuantas medidas estén a su alcance con el fin de solicitar a los parlamentarios aragoneses que surjan de las próximas elecciones generales las oportunas modificaciones presupuestarias ca el fin de que la Ciudad y Aragón tengan un trato análogo al de cualquier otra parte del Estado.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno