Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

Ver moción en formato pdf

El pasado día 13 de noviembre, varios terroristas vinculados al Estado Islámico. realizaron una serie de ataques coordinados en varios puntos de la ciudad de París, que adía de hoy arrojan la escalofriante cifra de 129 muertos y varios centenares de heridos, algunos de ellos de enorme gravedad. Se trata de uno de los más graves atentados sufridos en suelo europeo ysuma auna sucesión de ataques que, concentrados principalmente en Francia, en enmarcan en una evidente estrategia de ataque por parte del Estado Islámico a Europa.

Estos ataques, como el cometido en enero contra la revista Charlie Hebdo, suponen además de un acto criminal de la máxima gravedad un ataque contra los principios y fundamentos de la vida en nuestros países. Un ataque anuestro modelo de libertad, de igualdad yde convivencia entre diferentes. Un intento, mediante el terror, de poner en cuestión las bases de nuestra sociedad, construidas alo largo de muchos siglos hasta hacer de Europa el mayor espacio de democracia, libertad y justicia social que el mundo ha conocido.

los españoles conocemos bien el hostigamiento del terrorismo. Hemos sufrido ataques islamistas como el que en marzo de 2004 asesinó en Madrid a 192 personas o las casi mil víctimas mortales causadas por HA alo largo de medio siglo de actividad, afortunadamente finalizada hoy. De esa brutal experiencia hemos aprendido el valor de una respuesta cívica yde la unidad política frente al terrorismo. Por ello, frente a las nuevas amenazas como la que representa el Estado Islámico, debemos reforzar esa unidad política, através de pactos de estado que permitan reforzar la capacidad del gobierno, sea del color político sea, de responder y combatir el terrorismo. Una igualdad que sólo es posible a partir de la generosidad de los partidos para buscar espacios comunes ysumar fuerzas frente ala amenaza del terror.

También es preciso ser consciente de que la amenaza del terrorismo islamista radical es global yno puede ser abordada simplemente desde una óptica local. Por eso entendemos fundamental contribuir a conformar una respuesta a escala europea y global que permita brindar una respuesta solidaria con los socios atacados y conformar un marco de cooperación policial, de inteligencia, financiera y también militar que permita la derrota definitiva de estas nuevas formas de terrorismo.

Finalmente, es preciso reafirmar nuestro compromiso con los valores que identifican anuestra sociedad yrearmarlos frente ala amenaza fanática del Estado Islámico. Un compromiso que nos lleva adefender la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cultura, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas frente aquienes pretenden imponer un modelo basado la intolerancia, la violencia yel desprecio ala humanidad.

Por lo expuesto, el sometemos avotación la siguiente:

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda expresar toda la solidaridad de los zaragozanos y zaragozanas con las víctimas de los atentados del día 13 de noviembre en París, así como atodas sus familias, amigos yseres queridos así como nuestro apoyo ala ciudad de París, asus habitantes yal conjunto de la sociedad francesa.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda respaldar las iniciativas existentes destinadas apromover la unidad de la sociedad ylas fuerzas políticas frente al terrorismo, invitando aampliar el número de fuerzas políticas que forman parte de ellas.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda apoyar la conformación de una respuesta multidisciplinar a escala europea y mundial basada en los tratados y acuerdos internacionales vigentes, en la legalidad internacional yla solidaridad con nuestros socios europeos.

Fdo: Carlos Pérez Anadón