Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

Ver moción en formato pdf

El acceso ala vivienda sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. Esta realidad es especialmente compleja en el caso de los jóvenes, que encuentran enormes dificultades para acceder a su primera vivienda en condiciones dignas. Las dificultades para obtener financiación, la precariedad laboral, los bajos salarios o unos precios que aun hoy resultan, en determinados casos elevados, impiden amuchos jóvenes zaragozanos plantearse el acceso auna vivienda ycon ello, una vida emancipada.

La Constitución Española reconoce en su artículo 47, el derecho a una vivienda digna. Frecuentemente se ha ligado el citado derecho con el acceso a la vivienda en régimen de propiedad, lo cual se ha demostrado un error: El cumplimiento del derecho auna vivienda digna no puede pretender alcanzarse exclusiva ni principalmente mediante ayudas [directas o indirectas] ala adquisición de la propiedad. Al contrario, existen otras fórmulas jurídicas que, especialmente pensando en los sectores más jóvenes de la sociedad, podrían resultar de gran utilidad de cara aproveer aestos ciudadanos yciudadanas de una vivienda de calidad aprecios accessible, dando así cumplimiento al mandato que el artículo 47 de la CE dirige alos poderes públicos para que promuevan las condiciones necesarias yestablezcan las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Amenudo los programas electorales se preñan de propuestas genéricas, poco concretas que no van mucho más allá de declaraciones de buenas intenciones cuyo grado de concreción ypuesta en marcha no resulta particularmente satisfactorio. Por ello es especialmente importante apostar por fórmulas estudiadas, valoradas ycuya realización es perfectamente factible aquí y ahora.

En este sentido, el PSOE concurrió alas elecciones del mes de mayo, con una propuesta que no sólo era un compromiso sino que era una realidad administrativa lista para ejecutar si así lo considera el actual gobierno. En concreto, nos referimos al plan para construir 2.500 viviendas en solares municipales yque saldrían al mercado en régimen de superficie por importe de 240€ al mes, pudiéndose, al expirar el citado derecho de superficie, acceder ala propiedad al cabo de los años. Esta propuesta es ya una realidad en cuanto alos trámites administrativos previos yla identificación de los primeros solares donde sería posible iniciar la construcción con carácter inmediato.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista plantea al Pleno para su votación la siguiente:

MOCiÓN

  • 1. Instar al Gobierno de la ciudad acontinuar de forma inmediata con los trámites del Plan de Vivienda Joven que comprendía la construcción de hasta 2.500 viviendas para jóvenes al precio de 240€ al mes en régimen de superficie.

Fdo: Carlos Pérez Anadón