Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

Ver moción en formato pdf

La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización ysostenibilidad de la Administración lotal vino areformar la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local, poniendo en jaque la base del municipalismo ydel modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

la reforma planteada priva alas entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias: sanidad, consumo, igualdad, políticas activas de empleo, etc.

la nueva ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención alos ciudadanos/as ya la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma.

Desde el principio, el PSOE se ha opuesto frontalmente aesta reforma porque ataca ydaña ala raíz misma del gobierno municipal. recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. El texto es, además, un ataque ala Carta Europea de Autonomía local. También se han opuesto el resto de los grupos de la oposición yalcaldes de toda España, incluidos muchos del Partido Popular.

Por ello, los Grupos Parlamentarios Socialista, Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia, y Mixto IBNG, CCNC-PNC y Compromís-Ol presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. lo mismo hicieron algunas Comunidades Autónomas. Igualmente, más de 3.000 ayuntamientos de toda España, que representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, plantearon un conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local constitucionalmente garantizada. Tanto los recursos presentados como el conflicto planteado fueron admitidos atrámite por el Tribunal Constitucional yestán pendientes de tramitación ysentencia.

Hoy de nuevo, reafirmamos nuestro compromiso de derogar esta ley en cuanto el PSOE llegue al Gobierno. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza somete avotación la siguiente:

MOCION

  • 1. Instar al Gobierno de España aDerogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización ysostenibilidad de la Administración local.

Fdo: Carlos Pérez Anadón