Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

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En los últimos años se han tomado decisiones en materia de movilidad que han desequilibrado nuestro sistema de transporte.

Aun así, el modo más habitual sigue consistiendo en caminar. Por ese motivo, el primer bien a proteger y promover es el peatón; y a continuación vendría el transporte público.

La red de transporte público la conforman los autobuses urbanos, el tranvía, la red de autobuses suburbanos, la línea de cercanías, los taxis y el servicio Bizi.

A pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos años, la red de autobuses urbanos sigue siendo el más trascendental de todos los servicios.

Como ejemplo de abandono, mientras en otras ciudades se aplicaban las más modernas tecnologías a los autobuses, principalmente en el ámbito ecológico, en Zaragoza seguimos sin una sola unidad con bajo nivel de emisiones, y además tenemos numerosas unidades de más de 16 años de antigüedad. Todo ello, habiendo dejado una raquítica red de carriles-bus que no facilita el incremento de la velocidad comercial de los buses y, por tanto, penaliza su competitividad.

En consecuencia, los esfuerzos del Ayuntamiento deberían centrarse en promover su uso con medidas que mejoren su competitividad frente al transporte privado (bicis, motos y coches).

Al mismo tiempo, los proyectos megalómanos han endeudado de forma asfixiante a este Ayuntamiento, por lo que es necesario ser muy cuidadosos con las futuras inversiones y paralizar los proyectos que ni son viables ni se van a hacer. En la situación actual, la línea 2 de tranvía no se puede financiar, y los fondos a ella destinados podríamos aplicarlos a mejoras más efectivas y viables.

y en este orden de cosas, a pesar de que lo más recomendable sería acelerar la revisión del Plan de Movilidad, la realidad es que no se ha sacado a licitación, y además se han anulado 190.000 € del presupuesto de 2015 sin explicar por qué.

Frente a propuestas que tratan de relegar el autobús a un segundo plano, desde el Partido Popular entendemos que es la pieza clave para que la movilidad sea competitiva, sostenible, eficiente, rápida, flexible, cómoda y barata. Apoyamos el autobús como garante del transporte público para que vertebre y conecte todos los barrios de la ciudad sin excepciones.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a:

  1. Ampliar y reordenar la red de autobuses urbanos para garantizar su competitividad, incorporando en las líneas de gran demanda autobuses biarticulados, aprovechando los fondos provenientes de la renuncia definitiva a los estudios del proyecto para una segunda línea de tranvía.
  2. Incorporar la prioridad semafórica para los autobuses urbanos y ampliar la red de carriles-bus en la "malla básica", compartida con otros servicios públicos como autobuses suburbanos y taxis ocupados.
  3. Recuperar la regularidad y frecuencia en las líneas de mayor demanda, con esperas siempre inferiores a 1 O minutos en las líneas de la red principal, con el objetivo de conseguir una reducción de la espera en horas punta hasta 4-5 minutos.
  4. Impulsar la renovación de la flota con autobuses eléctricos, híbridos o de combustibles limpios como el gas hidrógeno. 5. Equipar todas las paradas de autobús de la marquesina de forma progresiva.

Fdo: Eloy Suárez Lamata