Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

Ver moción en formato pdf

Zaragoza debe hacer un esfuerzo para colocarse a la cabeza del mercado turístico español. Por historia, cultura, patrimonio artístico y tradición está en condiciones de competir con casi cualquier ciudad española y esto sólo puede ser posible si desde el Ayuntamiento se facilita la utilización para tal fin de todos los espacios públicos susceptibles de convertirse en focos de atracción al visitante, nacional o extranjero. La nuestra, es una ciudad diferencial en muchos aspectos: los Sitios de Zaragoza, la Semana Santa o Francisco de Goya, de manera conjunta, son referentes naturales contra los que ninguna otra ciudad está en condiciones de competir. No aprovechar este legado demostraría una nula visión de futuro y una falta de iniciativa difícilmente justificable.

En nuestra ciudad se cuentan inmuebles de propiedad pública de altísimo valor artístico y cultural (algunos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural o Local) como el Palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco, sumidos en una situación de práctico abandono o los bajos de la Casa de Palafox y los baños judíos1 por poner algunos ejemplos.

En anteriores legislaturas se ha tratado de dar uso a estos inmuebles y se han hecho propuestas que por una u otra razón no han acabado dando los frutos que, seguro todos, hubiéramos esperado. Llegados a este punto, creemos que nos encontramos en un momento propicio para poner en valor todo ese patrimonio mediante fórmulas originales que no representen elevadas inversiones de capital para este Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Ciudadanos velará por salvaguardar y defender el patrimonio de la ciudad estableciendo vínculos con la sociedad civil como parte activa en su protección. Somos partidarios de realizar actividades culturales de manera regular en lugares culturales protegidos, respetando su integridad para, entre otras cosas, promover la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural y natural en el ámbito municipal. Creemos en la mejora de la cantidad y la calidad de nuestro patrimonio para atraer a un mayor número de visitantes y alcanzar un mayor grado de excelencia, por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos -Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta al pleno la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un catálogo de bienes susceptibles de aprovechamiento cultural/turístico y convocar un concurso de ideas entre entidades con o sin ánimo de lucro para dotar a estos espacios de un uso, en régimen de gestión pública, privada o compartida, que beneficie a la ciudad en su conjunto.

Fdo: Sara Mª Fernández Escuer