Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.10.2015

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN

Las administraciones locales deben asegurar servicios públicos de calidad, redistribuir la riqueza y generar espacios públicos urbanos sostenibles e inclusivos. Con el objetivo de que no garanticen el bien común, están siendo condenados a perpetuar la falsa idea de que privatizar y gestionar desde 10 privado es mejor para la sostenibilidad económica.

Por un lado, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local rompe con el principio de autonomía local, que sigue siendo una causa pendiente de la democracia. Hoy, esta circunstancia legal asfixia a los ayuntamientos.

La ley mencionada hace un auténtico ejercicio de ilusionismo jurídico para hacer desaparecer aquellos competencias de carácter social que venían prestando los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 pasando a serlo de las Comunidades Autónomas. Las competencias exigidas a los ayuntamientos que no le son propias pero si esenciales no tiene asegurada su financiación en un sistema fiscal y tributario injusto.

El anterior Consejero de Economía, Fernando Gimeno, actual Consejero en el Gobierno de Aragón cifraba en unos 100 millones el coste para las arcas municipales de esos servicios. Cantidad que legalmente tendrá que hacer frente la DGA a partir del 1 de enero de 2016 si no queremos que desaparezcan o se mermen notablemente esos servicios que viene asumiendo el Ayuntamiento. En este sentido es esencial el papel frustrante y desigualador del arto 135 de la Constitución que confronta contra las necesidades básicas de la mayoría .

El sistema de financiación es injusto y insuficiente ante el que necesitamos crear las lineas básicas de un nuevo sistema de financiación local del siglo XXI terminando con uno del XIX.

Por otro lado, tras realizar el equipo de gobierno el informe financiero interno acerca de la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza nos encontramos ante un escenario muy negro que debemos revertir entre todos sin mermar la capacidad de actuación del municipio de poder hacer frente a los graves problemas sociales que sufren cientos de personas en Zaragoza.

La situación económica se agrava por la deuda pendiente que el Gobierno de Aragón mantiene respecto al Ayuntamiento de Zaragoza. Son unos 56 millones de euros los que se están negando a los zaragozanos y zaragozanas. El anterior responsable de las finanzas municipales tampoco ha movido ficha para hacer frente a esta situación desde sus nuevas responsabilidades.

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo propone al Pleno los siguientes

  1. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Congreso de los Diputados a la aprobación de una Ley de Financiación de los Ayuntamientos suficiente y sostenible con criterios de progresividad y justicia social.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas promover la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que las políticas sociales decididas en cada ciudad no se subordinen a los planes económicos y financieros previstos en esta ley.
  3. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón convoque la mesa política y técnica pertinente para analizar el coste de los servicios y los instrumentos jurídicos adecuados para que con la dotación económica suficiente, la sociedad zaragozana pueda seguir recibiendo los mismos servicios que actualmente viene prestando el Ayuntamiento a partir del próximo 1 de enero.
  4. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón el rápido impulso a la Ley de Capitalidad que solucione defmitivamente la prestación de las competencias impropias y su apropiada financiación.
  5. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita al Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, asuma de manera inmediata la deuda acumulada con este Ayuntamiento.