Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.10.2015

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán "el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015" Y "el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la "Guerra Fría" y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor" (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las "super maniobras" los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y "guerra simulada" (Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre a16 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. La provincia de Zaragoza será protagonista de las mismas ya que en el estado español la mayor parte de los militares se desplegarán en San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.

Hay que recordar que el campo de tiro y maniobras San Gregorio ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza (un tercio de todo su término municipal), 1. 724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera. En total cuenta con 108 kilómetros de perímetro y sus repercusiones y servidumbres que genera en el entorno son perpetuas.

Con estas maniobras la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará como conseguir el control de recursos naturales - agua, minerales e hidrocarburos- en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino; cromo, mangane,o y cobalto, entre otro) y de hidrocarburos que representan una gran parte,de las reservas mundiales.

Estas "supennaniobras" protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.

Las maniobras Trident Juncture incremeritan la inseguridad del planeta y, particulannente, la nuestra por situamos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Cabe recordar que el Gobierno de España declaró el viernes 20 de junio de 2014, zonas de interés para la defensa nacional la base de El Goloso (Madrid) y el Campo de tiro y maniobras de San Gregario (Zaragoza), con el fin de protegerlas y garantizar que las Fuerzas Armadas alcancen los objetivos de adiestramiento para cumplir las misiones asignadas. Nos traen la guerra "a casa", nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan la división social, el racismo, el miedo ...

Desde nuestro grupo, queremos difundir y practicar la no violencia como fonna de abordar pacíficamente los conflictos, ya que entendemos que la paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la justicia. Reiteramos nuestro rechazo a que nuestro territorio sirva como campo de entrenamiento para las "guerras" que la OTAN lleva a cabo en diferentes lugares del mundo.

Reivindicamos desde este espacio a una parte de la sociedad, muchas veces invisibilizada, que reclama otra fonna de relacionarse entre las personas y los pueblos. Una visión radicalmente diferente a la preponderante, que hunde sus raíces en las marchas contra la Base Americana, en el pacifismo y en los movimientos antimilitaristas que, también en Aragón, reclamaron el fin del servicio militar.

Por ello, continuaremos reivindicando en la calle y en las instituciones acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales yeso pasa por el cierre de todas las instalaciones militares de esta clase. Nuestro enemigo es la pobreza, el paro, la destrucción del estado del bienestar... sin embargo, mientras se invierten ingentes cantidades de dinero en ejercicios militares, nos recortan la educación y la sanidad, las pensiones, la renta básica, los derechos laborales y los servicios públicos.

Por todo 10 anterionnente expuesto, nuestro Grupo propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS

  1. El Pleno solicita al Gobierno de España la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregario y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.
  2. El Pleno solicita al Gobierno de España la anulación de la declaración de esta zona como de interés para la defensa nacional.