Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.10.2015

Ver moción en formato pdf

La violencia de género ha alcanzado este verano una gravedad extrema en España produciéndose casi una muerte cada dos días. Especialmente grave fue el mes de julio, con víctimas mortales en diferentes puntos de España y en algunos casos fueron asesinados los propios hijos de las mujeres. Esta espiral ha vuelto a indignar a la sociedad, a los partidos políticos y a entidades de todo tipo, creciendo la concienciación social respecto a este problema y sobre todo, constata la necesidad de trabajar en la prevención y concienciación.

Según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, siempre más prudentes que las que manejan otras fuentes estadísticas, desde 2003 - año en que comenzaron a contabilizarse- en España han muerto 790 personas a manos de maltratadores, principalmente mujeres y exparejas de los asesinos. Si se cuenta desde 2001, la cifra alcanza las 864 muertes.

En el presente año, con unas estadísiticas aun por debajo de la media de los últimos años durante el primer semestre, el verano ha roto la tendencia y hasta la fecha, han muerto 24 personas a manos de sus maltratadores. En 2015, además, se está observando un aumento de los asesinatos de niños por parejas y exparejas de sus madres. De momento, son ya 8 las víctimas este año, cuando en todo 2014 la cifra fue de 4.

Este incremento de los hijos e hijas asesianados empieza a preocupar de manera especial a los responsables políticos y sociales. También preocupa la falta de medios económicos y técnicos para atender el aumento del número de víctimas y sobre todo en campañas de concienciación donde se ha producido una acusada caída de la inversión pública. En este sentido, cabe destacar la declaración institucional del Congreso, a instancias del PSOE y apoyada por todos los grupos, en la que se instaba a trabajar más en el campo de la prevención.

En dicha declaración, se pide más medios económicos y técnicos y una mejor coordinación, además de instar a la Administración de Justicia a un mayor amparo a las víctimas y el incremento y sensibilización sobre el problema. Todos los grupos pidieron mayor implicación social de las administraciones y más firmeza en el castigo a los maltratadores y el desprecio social hacia ellos. Sobre el problema de los menores, la declaración institucional destaca la necesidad de que los niños vivan en un entorno más seguro.

PROPUESTA. -

En este contexto de preocupación social por la violencia de género y alarmados por la espiral de violencia desatada este verano, el Grupo Municipal Socialista pide:

  1. Mostrar el rechazo más absoluto a la violencia de género, solidarizarnos con las víctimas y con sus familiares y amigos. Instamos al Ayuntamiento de Zaragoza a participar, en la medida de sus competencias, en las medidas que puedan acordarse con carácter preventivo, paliativo y de información y sensibilización, situando el problema entre las prioridades de actuación de la Corporación.
  2. Apoyar un Pacto de Estado contra la violencia de género, con compromisos perdurables. Entre otras medidas, se plantearía la creación e implantación de protocolos de evaluación policial del riesgo de los hijos de las víctimas que ponga coto a los casos de parricidio. Se trata de reforzar las labores de detección, prevención y respuesta a la violencia, implicando a todos los poderes del estado y a los grupos políticos.
  3. Adherirnos a la manifestación convocada en Madrid para el día 7 de noviembre, en protesta por la violencia de género por diferentes organizaciones políticas, sociales, feministas, etc. invitando a la ciudadanía de Zaragoza a sumarse a ella.
  4. Previamente a esta manifestación, proponemos que el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque una concentración en la ciudad de Zaragoza para expresar nuestra repulsa ante el incremento de los casos de violencia acontecido este verano. Para ello, solicitamos que se forme una comisión preparatoria con representación de todos los grupos de la Corporación que trabaje en conseguir la máxima asistencia a la misma.

Fdo: Carlos Pérez Anadón