Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.10.2015

Ver moción en formato pdf

El recrecimiento del pantano de Yesa es uno de los proyectos emblemáticos del Pacto del Agua de Aragón: Su construcción se ha convertido en la actualidad en una de las prioridades del Gobierno de España por su importancia estratégica en el desarrollo de la comunidad autónoma. A los beneficios que supondrá para el sector agroalimentario, se suma también la mejora que conllevará en el suministro del agua para el consumo de boca en Zaragoza capital y su entorno metropolitano.

El proyecto actual para el recrecimiento de Yesa es fruto del consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas aragonesas y del esfuerzo de buena parte de la sociedad civil para alcanzar un acuerdo que ya se ha traducido en muchos millones de euros de inversión.

Lamentablemente, el nuevo Gobierno de Navarra ha anunciado en fechas recientes su intención de oponerse al plan hidrológico del Ebro y de paralizar el recrecimiento del pantano. Este objetivo político de Geroa Bai, Podemos y EH Bildu podrían traducirse en el bloqueo de inversiones en Aragón, un perjuicio a la actividad económica de la comunidad, la destrucción de consensos históricos y el freno de un proyecto estratégico que ya ha sufrido importantes trabas políticas, administrativas y judiciales.

El conjunto de las instituciones aragonesas debe reaccionar con firmeza ante este nuevo intento de retrasar el recrecimiento de Yesa. Por eso, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reitera su apoyo al proyecto de recrecimiento de Yesa yapuesta firmemente por la continuidad de unas obras que se traducirán en la mejora de la calidad del abastecimiento de agua a la capital aragonesa a través del embalse La Loteta.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza las pretensiones del Gobierno de Navarra y lamenta el intento de Geroa Bai, Podemos y EH Bildu de paralizar proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social de Aragón.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a trasladar al Gobierno de Navarra el respaldo firme de ambas instituciones al recrecimiento de Yesa, así como a emprender cuantas acciones políticas, jurídicas o de cualquier otra índole resulten necesarias para defender este proyecto.

Fdo: Eloy Suárez Lamata