Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.10.2015

Ver moción en formato pdf

El pasado julio de 2014, la CNMC aprobó la compra de la operadora de telecomunicaciones Cableuropa, más conocida por su nombre comercial ano, por parte de Vodafone España. Dicha operación tuvo un desembolso de 7.200 millones de euros.

Catorce meses después, Vodafone España presenta dos ERES, uno en la empresa Vodafone ano (Antes Cableuropa) y otro en Vodafone España con un alcance de 1297 extinciones de empleo. Total: 1297 empleados a la calle. El reparto se ha presentado con una afección del 60% para Vodafone ano y un 40% para Vodafone España.

Zaragoza es una de las ciudades que dispone de un amplio despliegue de red de alta velocidad de red fija y una cobertura de red 4G; además, empleados de estas compañías afectadas son vecinos de esta localidad. Dichos servicios se prestan tanto a nivel residencial, como a pymes y administración pública.

La filial en España de Vodafone tiene un consejo de administración formado por cuatro miembros, que se subieron sus retribuciones en el ejercicio anterior, de 7 a 9 millones de euros. Esta compañía tuvo unos beneficios, solo en España, a 31 de marzo de 2014 de más de 37 millones de euros; y sus recientes pérdidas fueron previamente programadas mediante la compra de aNO, entre otras cosas para beneficiarse fiscalmente de las pérdidas de esa operación. La extinción de empleo en Vodafone que tiene suficientes recursos como para desembolsar más de 7.000 millones por esa compra, solo obedece a una avaricia desmedida del capital.

En una compañía de mas de 6.000 trabajadores, es más que factible que en un plan a corto plazo, se absorba cualquier duplicidad de puestos que se haya podido producir al fusionar estas empresas, siempre y cuando exista una voluntad y un compromiso por el empleo, y la no precarización del mismo.

En el caso de la Ciudad de Zaragoza, se ha planteado un ERE que afecta a casi un tercio de la plantilla.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda:

  1. Mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de las compañías Vodafone ano (antes Cableuropa) y Vodafone España
  2. Solicitar a Vodafone España que reconsidere la presentación del ERE en las dos compañías y a que, usando su mejor valor (su plantilla), llegue a la excelencia del servicio a sus clientes.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno