Ayuntamiento de Zaragoza

Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.09.2014

Ver moción en formato pdf

D. José Manuel Alonso Plaza, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida de Aragón en el Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente -

EXPOSICION DE MOTIVOS

La actual situación socioeconómica de España (paro, precariedad, pobreza en aumento... ) nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de entender la dimensión colectiva y estructural de esta realidad, a la hora de buscar soluciones que garanticen la igualdad entre los ciudadanos/as.

En Aragón contamos con el Ingreso Aragonés de Inserción, que persigue garantizar unos recursos mínimos de subsistencia a la par que diseñar un plan individualizado de inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral. Sin embargo en numerosas ocasiones hemos tenido que denunciar la problemática relacionada con el IAI; una dotación económica insuficiente, unos equipos de profesionales insuficientes, unos requisitos cada vez más difíciles de cumplir, unos trámites largos y complicados ... en definitiva, una serie de circunstancias que hacen que actualmente el IAI no cumpla del todo con su función.

Varias organizaciones, colectivos y personas a título individual a lo largo de la geografía española, están reivindicando una Renta Básica universal, individual, incondicional y suficiente para garantizar a cada individuo el derecho incondicional a tener sus necesidades materiales cubfertas, es decir a una existencia digna y a la participación en la sociedad. Se trata de un ingreso pagado por el Estado a cada persona, un instrumento para erradicar la pobreza y repartir la riqueza, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la precariedad que caracterizan nuestra sociedad.

Concretamente ha empezado una recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular, que además de servir para conseguir la Renta Básica Incondicional en sí, también es un instrumento de movilización social, frente al miedo y la desesperanza.

Ante la situación de emergencia social de nuestro país, proponemos el siguiente

ACUERDO:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a que, ya que no ha atendido las demandas para la retirada del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción realizadas por colectivos de personas afectadas, profesionales y otras entidades sociales, así como por el propio grupo parlamentario de IU Aragón, recoja las enmiendas presentadas y modifique el sentido del Ingreso Aragonés de Inserción para que sea un verdadero instrumento de lucha contra la desigualdad y la exclusión social.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central a poner en marcha la Renta Básica Incondicional, como instrumento para garantizar una existencia digna a toda persona.

Fdo: José Manuel Alonso Plaza