Ayuntamiento de Zaragoza

Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.09.2014

Ver moción en formato pdf

Dada la situación económica que estamos atravesando, los continuos recortes de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, y el sistema de fijación de precios de la electricidad han hecho que cada vez haya más hogares en Aragón en situación de vulnerabilidad e incluso en situación de pobreza energética que les incapacita a pagar la energía suficiente para satisfacer sus necesidades dométicas.

Se cifra en torno al 15% de los hogares aquellos que tienen dificultades para asumir el coste de sus necesidades básicas en electricidad y energ¡a. Según datos del Instituto estatal de Estadística, los hogares aragoneses destinan, de media, 750 euros/año a electricidad, 300 euros/año para gas y 285 euros/año para combustibles líquidos. Estas cantidades, unidas a la situación de muchas familias, hace que haya hogares que se encuentren en situación de pobreza energética objetiva y les lleguen a cortar el suministro por no poder afrontar el pago, siendo Aragón uno de los países donde más grave es la situación, según el instituto estadístico europeo, el Eurostat.

La Administración no pueden permanecer impasible ante este hecho. El Ayuntamiento de Zaragoza debe hacer cuanto esté en su mano para paliar esta situación . Debemos ayudar a esas familias, en el marco de nuestras exiguas competencias en la materia, ante la pasividad de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, sin olvidar que la cuestión de fondo es el sistema de fijación de precios y los oligopolios en materia energética.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a firmar un convenio con las compañías eléctricas y de energía para evitar el corte del suministro a los hogares en situación de vulnerabilidad social que no pueden afrontar sus recibos.

Fdo: Juan Martín Expósito