Organizaci�n Municipal

Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales del 20/06/2017

  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 23 de mayo de 2017.
  2. EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    • 2.1.- Aprobar inicialmente la modificación del art. 7 g) del Reglamento del Consejo Escolar Municipal. (428052/17)
  3. DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE CONTRATOS MENORES
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Comparecencias
      • 4.1.1.- Comparecencia solicitada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal Popular, cuyo objeto es el balance de gestión de los dos primeros años de legislatura del Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, en materia de Fomento de Empleo, Comercio, Autónomos, Microempresas y Emprendedores. (C-3138/17)
    • 4.2.- Interpelaciones
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En septiembre de 2015 el responsable de Vivienda anunció a bombo y platillo la intención de construir 360 viviendas de alquiler social, con una inversión cercana a los 32 millones de euros. Transcurridos dos años sin que se tengan noticias de nuevas actuaciones, ¿qué previsiones tiene al respecto el Gobierno municipal?, ¿mantiene su proyecto? En la misma línea, ¿qué otras actuaciones hay previstas con carácter inminente, aparte de los proyectos ya conocidos de Las Fuentes y Pontoneros? (C-3124/17)
      • 4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE La relación y coordinación en temas sociales entre Ayuntamiento y DGA no se da, incomprensiblemente, en temas de Igualdad. El Instituto Aragonés de la Mujer ha firmado un convenio con la FAMP para la lucha contra las agresiones sexuales. Llama la atención que en el acto de presentación no hubiera representación municipal ni se hiciera referencia a la colaboración entre instituciones. ¿Qué papel va a tener el Servicio de Igualdad de Zaragoza en este programa regional o en programas como el desarrollado por el GRETA? ¿No echa en falta el Ayuntamiento una mejor colaboración con la DGA ? (C-3125/17)
      • 4.2.3.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué medidas urgentes está tomando la Vicealcaldesa en el Albergue Municipal, después de asumir personalmente la responsabilidad política de los últimos sucesos de agresiones a trabajadoras y la presunta violación de una usuaria? (C-3139/17)
      • 4.2.4.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP Para que explique el Concejal Delegado de Vivienda el Plan de Viviendas diseñado por el equipo de ZEC en esta legislatura. (C-3140/17)
      • 4.2.5.- Presentada por D. Carmelo Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Ante el incremento de los asentamientos chabolistas y de la ocupación de viviendas abandonadas, ¿qué nuevas medidas piensa adoptar para erradicar esta situación y prevenir nuevos asentamientos chabolistas?. ¿Cuándo piensa reunir al grupo de trabajo para evaluar la "Estrategia municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo"? (C-3155/17)
      • 4.2.6.- Presentada por D. Carmelo Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA En la información facilitada el pasado mes de abril sobre las citas y tiempos de demora en la atención de usuarios en los Centros Municipales de Servicios Sociales, se detecta un aumento en los tiempos de demora en algunos centros como Actur, Centro, Delicias, Oliver y San José. ¿A qué obedece este aumento de los tiempos de demora y que solución plantea para poderlos reducir? (C-3156/17)
      • 4.2.7.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que explique la Concejal Delegada en materia de comercio, cómo se va a llevar a cabo la iniciativa de la plataforma de comercialización de locales vacíos y para cuándo se prevé que esté operativa. (C-3160/17)
      • 4.2.8.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que explique el Concejal Delegado de Vivienda cómo piensa abordar los problemas de salubridad en las viviendas de alquiler social del Actur, que, como ha argumentado él mismo, son crónicos y deben abordarse con urgencia ante su gravedad. (C-3161/17)
    • 4.3.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.3.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE La redacción de los nuevos pliegos de contratación de servicios tan voluminosos como teleasistencia y servicio a domicilio, así como los de los CTL, se están dilatando en el tiempo de forma inesperada. Es una tardanza que empieza a dar pie a dudas e incertidumbres, como se constata en cada Comisión. ¿Hay previsión de cerrar estos asuntos algún día? ¿Serán consultados los grupos políticos? (C-3126/17)
      • 4.3.2.-Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En el anterior mandato el Ayuntamiento de Zaragoza contaba con la colaboración de La Caixa para acciones contra la pobreza infantil y la integración. Al parecer, dicha entidad bancaria ha seguido trabajando en su programa Caixa Proinfancia, según informaciones de prensa. ¿Con qué fecha y en qué condiciones se ha reanudado este convenio entre ambas instituciones? ¿Qué actuaciones contempla en coordinación con el Ayuntamiento? (C-3127/17)
      • 4.3.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El personal de las bibliotecas municipales se han quejado por la intención de la responsable del área de ampliar el uso de estas instalaciones como espacios de estudio, sin previo diálogo con los trabajadores. ¿Se ha avanzado en las negociaciones? ¿Qué cambios piensa introducir el Gobierno municipal, cuándo y con qué medios? (C-3128/17)
      • 4.3.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Hace un mes se conocieron, a través de los medios de comunicación, una serie de problemas en el Albergue de Zaragoza, sobre los que tiene previsto informar regularmente la Consejera. Es de suponer que, transcurrido este tiempo, se han aclarado todas las circunstancias de aquellos problemas y se van a tomar medidas para que no vuelvan a repetirse. ¿Qué planes tiene el Gobierno municipal al respecto? (C-3129/17)
      • 4.3.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Las carencias de personal han sido, históricamente, uno de los problemas del Área, como bien sabe la presidenta de la Comisión. A estas alturas de año, las previsiones e incorporaciones para solventar bajas de larga duración o vacantes estarán ya en marcha. ¿Cuál es la situación actual de la plantilla? (C-3130/17)
      • 4.3.6.- Presentada por D. Carmelo Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA La situación de un buen número de las viviendas sociales que el Ayuntamiento posee en el Actur es realmente preocupante. Los problemas de humedades, grietas, desperfectos en las comunidades y la aparición de ratas en algunos de los inmuebles situados en las calles Alejandro Casona, Pedro Saputo o Margarita Xirgú, están ocasionando muchas molestias a los inquilinos y un buen número de quejas. ¿Cuándo piensa intervenir Zaragoza Vivienda para subsanar estos problemas y garantizar a los inquilinos unas condiciones dignas de habitabilidad? (C-3157/17)
      • 4.3.7.- Presentada por D. Carmelo Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA El pasado 12 de junio los trabajadores de los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas se concentraron frente al Ayuntamiento para denunciar la progresiva destrucción de sus derechos laborales ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde su Área para evitar esta situación, controlar y obligar a las empresas incumplidoras a cumplir con los pliegos de condiciones y respetar los derechos de sus trabajadores? (C-3158/17)
      • 4.3.8.- Presentada por D. Carmelo Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Para la elaboración del Plan Municipal de Lucha contra la pobreza infantil se ha contado con informes de todos los servicios municipales y entidades gestoras implicadas en la gestión de proyectos relacionados con la infancia? (C-3159/17)
      • 4.3.9.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Tiene el Gobierno de la ciudad previsto presentarse a la convocatoria de ayudas para proyectos de revitalización y modernización de áreas comerciales urbanas que posibilita la Cámara de Comercio de España, tal y como preguntamos en 2016? (C-3162/17)
      • 4.3.10.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Varias entidades de la ciudad han denunciado en el último mes el preocupante aumento de casos atendidos por consumo de alcohol y cannabis en Zaragoza. ¿Qué medidas plantea adoptar el consistorio en materia de prevención en estos casos? ¿Plantea hacer algún tipo de campaña siendo que el aumento apunta directamente al sector joven? (C-3163/17)
      • 4.3.11.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos El pasado mes de junio de 2016, Cs planteó una moción, aprobada por unanimidad, en la que se pedía que el Ayuntamiento promoviese la oferta de menús sin gluten en las instalaciones y servicios municipales y garantizar que el personal que manipulase y elaborase alimentos tuviese la formación adecuada para evitar contaminaciones cruzadas con otros alimentos no aptos. ¿En qué punto se encuentra su ejecución? ¿Se va a poner en marcha en este 2017? (C-3164/17)
      • 4.3.12.- Presentada por Dª. Sara Mª. Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Tiene prevista alguna actuación respecto al asentamiento ilegal instalado en el descampado detrás del Centro Comercial Augusta? (C-3165/17)
      • 4.3.13.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En la Comisión de abril, a una pregunta del Grupo Socialista, la responsable política de Comercio comentó que se estaban planificando actuaciones en colaboración con el Área de Urbanismo. ¿Podríamos saber en qué consisten esas actuaciones, qué plazos tienen y cómo se incardinan con el resto de medidas previstas para este año en Comercio? (C-3166/17)
      • 4.3.14.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Por qué la Consejera de Derechos Sociales dice en esta Comisión que se atiende a las personas con necesidades urgentes en el día y en algunos centros de servicios sociales están tardando 22 días para atenderles, tal y como denuncian algunos ciudadanos? (C-3174/17)
      • 4.3.15.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Se van a adoptar las medidas oportunas a fin de dotar a los Centros de Educación lnfantil y Primaria de los oficiales de mantenimiento necesarios para cubrir la jornada escolar completa, de forma que se puedan desarrollar en unas condiciones adecuadas todas las actividades que constan en la respectiva Programación General Anual? (C-3175/17)
      • 4.3.16.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Desde el área de Deporte se tiene constancia de la realización de carreras populares por los viarios públicos sin las autorizaciones y seguros pertinentes para su celebración? (C-3176/17)
      • 4.3.17.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué incumplimientos conoce este Ayuntamiento de las empresas que gestionan los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas?; enumerando los centros, las empresas y las acciones que piensa acometer para solucionarlos. (C-3177/14)
      • 4.3.18.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué motivos políticos ha llevado al equipo de Gobierno de ZEC a no cumplir el Plan Director del Mercado Central, dirigido por Zaragoza Vivienda? (C-3178/17)
      • 4.3.19.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP En la Comisión de mayo pasado, reconoció la Vicealcaldesa que Zaragoza tiene 53 asentamientos chabolistas, 9 de ellos nuevos. ¿Qué medidas piensa poner en marcha para paliar las necesidades y "emergencia social" de estas personas? (C-3179/17)
    • 4.4.- Ruegos

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

15-06-2017 11:53:14

ZONA DE DESCARGA