Código Buen Gobierno

1. PREÁMBULO.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa(CPLRE), mediante sus recomendaciones nº 60 y 69 aprobadas en1999, pretendió inspirar los comportamientos de lasautoridades locales en relación con la "éticapolítica" como garantía de su calidad democráticay de su eficacia.

El "CódigoEuropeo de conducta para la integridad política de losrepresentantes locales electos", aprobado por el CPRLE, aboga por la promoción de códigosde conducta para los representantes locales como instrumentos quepermitirán salvaguardar la confianza entre los políticosy la ciudadanía, que es elemento indispensable para queaquellos puedan ejercer sus funciones de forma eficiente.

La Comisión ejecutiva de la FEMP, considerando el ámbitolocal como un espacio estratégico de la acción políticay el futuro de la democracia, así como para el desarrollo delos derechos de la ciudadanía y una oportunidad para hacerrealidad los derechos sociales de nueva generación, en sureunión de 15 de diciembre de 2009, aprobóel "Código de Buen Gobierno Local", con el objetivo de su adaptación y adscripción a éstepor parte del conjunto de las entidades locales. El presente Códigoreproduce y se basa casi en su totalidad en el código aprobadopor la FEMP, adaptándolo a la casuística de la ciudad yla propia normativa municipal ya vigente, como el Reglamento deParticipación Ciudadana o la Ordenanza de Transparencia.

El papel de los cargos públicos en la gestión de losAyuntamientos , esencial para el funcionamiento del sistema democrático por suproximidad a la ciudadanía, esejercido, en general, con sentido de la responsabilidad, voluntad deservicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicaciónplena a sus funciones públicas. No obstante, en algunas ocasiones, el sistema democrático estásoportando casos de mala gestión y corrupción, falta detransparencia en la gestión y en la comunicación con laciudadanía, alejamiento de los cargos electos de la realidadsocial, situaciones de transfuguismo, connivencia con los interesesprivados, ausencia de cauces suficientes para el control de lagestión por la oposición, etc.

Aunsiendo casos excepcionales, estoshechos degradan y perjudican a la democracia y dañan lacredibilidad de Instituciones y políticos.Frente a estos fenómenos, la única respuesta posible esla de comprometerse cada vez con mayor empeño con el buenfuncionamiento de la democracia local y profundizar en ella a travésde una gestión más honesta, participativa ytransparente.

Lo cierto es que los Gobiernos Locales hemos sido protagonistas de los cambios de nuestro tiempo y determinantesde las transformaciones económicas y sociales para el progresocolectivo, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en nuestropaís, ya que la Administración Local constituye elprimer escalón del servicio público al ciudadano, y laprimera instancia a la que acude para resolver sus demandas másinmediatas, especialmente en épocas de crisis. El Ayuntamientode Zaragoza, además de prestar con calidad los serviciospúblicos básicos, ha contribuido al avance hacia laigualdad y la justicia social, la consolidación y eldesarrollo de nuestra democracia, ha impulsado formas departicipación ciudadana y el ejercicio de las libertades yderechos de la gente, ha impulsado derechos de nueva generación,ha contribuido activamente a la igualdad entre hombres y mujeres, ala lucha contra la violencia de género, a la igualdad efectivade todos los ciudadanos y ciudadanas, al cuidado y atención depersonas dependientes, a la creación de empleo, a la formaciónpermanente del personal público, al fortalecimiento de lacohesión social, a la consolidación del Estado deBienestar y a la solidaridad y cooperación al desarrollo.Esfuerzos que deben seguir realizándose, condicionadosahora por la nueva realidad normativa impuesta a los Ayuntamientos y la actual situación económica y presupuestaria.

Los Ayuntamientos en España hemos hecho realidad una nueva formade gobernar, desde la cercanía a la población; hemosfortalecido la gestión pública, apostando por unasInstituciones modernas y eficaces, con servicios públicos decalidad. Por tanto, consideramos el ámbito local como unespacio estratégico de la acción política y parael futuro de la democracia, así como para el desarrollo de losderechos de la ciudadanía y una oportunidad para hacerrealidad los derechos sociales de nueva generación. Con estebagaje, promovemos la aprobación de este Código delBuen Gobierno Local para nuestra ciudad.

Siguiendo los planteamientos y criterios de los Organismos anteriormentecitados, con la aprobación de un Código de Buengobierno, se pretende ofrecer a la ciudadanía de Zaragoza el compromiso de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento deque, además de cumplir con las obligaciones previstas en lasleyes, sus decisiones y actuaciones se guiarán por principioséticos y se esforzarán en la mejora y perfeccionamientodel modelo de gestión administrativa.

2. PRINCIPIOS GENERALES DEL BUEN GOBIERNO

2.1.Los miembros de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza actuaremos en eldesempeño de nuestras funciones, de acuerdo con laConstitución, el Estatuto de Autonomía de Aragóny el resto del ordenamiento jurídico. Ajustaremos nuestraactividad a los principios éticos y de conducta contenidos enel presente Código de Buen Gobierno Local.

2.2Regirán nuestras actuaciones la eficiencia, la modernización de laAdministración y el buen servicio a la ciudadanía.Defenderemos los intereses generales con honestidad, objetividad,imparcialidad, confidencialidad, austeridad y cercanía a laciudadanía.

2.3.Contribuiremos a la mejora de los modelos de gestión y aseguraremos a laciudadanía un buen Gobierno Local como garantía deigualdad y solidaridad, adquiriendo un compromiso con la éticapública y la calidad de la democracia.

2.4.Los representantes locales miembros del Gobierno de Zaragoza fomentaremos la transparencia y la democracia participativa.Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrioterritorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios ala ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto delmunicipio de forma equitativa.

2.5.Respetaremos la voluntad de la ciudadanía y actuaremos con lealtadpolítica, comprometiéndonos a asumir el Códigode conducta política en relación con el transfuguismoen las Corporaciones Locales.

2.6.Respetaremos y haremos respetar los derechos humanos, fomentaremos los valorescívicos, y utilizaremos un tono respetuoso y correcto ennuestras intervenciones tanto hacia cualquier miembro de laCorporación como hacia la ciudadanía, a la quefacilitaremos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de susobligaciones.

2.7.Los integrantes del Gobierno municipal nos abstendremos de ejercernuestras funciones o utilizar las prerrogativas del cargo parafavorecer intereses privados, propios o de terceras personas,prohibiendo el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficiopropio.

2.8.Los electos locales miembros del Gobierno de Zaragoza no aceptaránregalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesíapor parte de entidades o personas.

2.9.Incluiremo sentre los principales objetivos de las políticas locales, y enel marco de las competencias que nos atribuyen las leyes, la luchacontra el cambio climático, la protección del medioambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio.

3. PRINCIPIOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA LOCAL

3.1.El Gobierno local estimulará y desarrollará todas aquéllasmedidas que contribuyan a acercar la administración municipalal ciudadano, que garanticen la máxima transparencia en lagestión y la más amplia información.

3.2.Se potenciará la Comisión de Vigilancia de laContratación para garantizar que tanto la contrataciónrealizada por el Ayuntamiento como por sus organismos autónomosy empresas de capital municipal se lleve a efecto bajo los principiosde transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.

3.3.Crearemos, en todos los servicios, mecanismos para posibilitar la formulaciónde Sugerencias y Reclamaciones como medio de profundizar en laparticipación y comunicación con la ciudadanía.

3.4.El Gobierno de Zaragoza mantendrá reuniones periódicas conla oposición, para dar cuenta de las iniciativas y proyectos,así como para facilitar los acuerdos y la deseablegobernabilidad de la Administración Local.

3.5.Como norma general, se celebrarán Plenos ordinarios al menos unavez al mes.

3.6.Se garantizará la incorporación de la oposición alos Consejos de Administración de las Sociedades PúblicasMunicipales y de los Patronatos y Organismos Autónomos.

3.7.Se regulará y potenciará la comparecencia en comisionesplenarias delos directivos de organismos, empresas, patronatos y serviciosmunicipales.

3.8.Las empresas y sociedades públicas municipales aplicarán ensu gestión códigos éticos de conducta ycriterios de estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

3.9.Se regularán detalladamente los procesos de concesión desubvenciones mediante mecanismos de concurrencia competitiva y sepublicará anualmente, accesible para el conjunto de laciudadanía, la relación de la totalidad de subvencionesy ayudas concedidas, con determinación de la cuantía ydel beneficiario.

3.10.El Gobierno de Zaragoza impulsará la aplicación de laLey de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a laAdministración, destinando recursos a la utilización delas tecnologías de la información y el conocimiento.

3.11.Los diversos Grupos Políticos dispondrán en dependenciasmunicipales de un despacho o local para reunirse y recibir visitas,poniendo el Alcalde/sa a su disposición los medios materialesy humanos suficientes para ello.

3.12.Se promoverá el diálogo con los sectores sociales, con lostrabajadores de la administración y las organizacionessindicales, incentivando el compromiso con la eficiencia en laprestación de los servicios públicos locales.

3.13.El Gobierno de Zaragoza colaborará con las instancias quedefiendan los derechos de la población dando respuesta a susrequerimientos y solicitudes. Igualmente adoptarán las medidasadecuadas para garantizar la eficacia de las decisiones judiciales.

3.14.Salvo en aquellos años en los que tengan lugar las eleccionesmunicipales, se celebrará anualmente un debate sobre el Estadode la Ciudad de Zaragoza.

4. PRINCIPIOS SOBRE INCOMPATIBILIDADES Y DECLARACIONES DE ACTIVIDADES Y BIENES.

4.1.Los miembros del Gobierno Local, formularán, al inicio y finaldel mandato, declaración sobre causas de posibleincompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione opueda proporcionar ingresos económicos. Asimismoformularán las correspondientes declaraciones anuales debienes y actividades y causas de posible incompatibilidad.

4.2.Se harán públicas las declaraciones anualesdebienes, de actividades y causas de posible incompatibilidad, de loscargos públicos electos, directivos y personal de confianza.Así mismo, se harán públicas las declaracionesde los directivos y personal de confianza de las empresas yorganismos autónomos, conforme al modelo aprobado por el Plenomunicipal.

4.3.Se trasladarán al Registro de bienes e intereses los cambiospatrimoniales o de actividades que tengan lugar a lo largo de laCorporación, en el plazo de dos meses desde que se produzcan.

4.4.Se publicarán las retribuciones íntegras, así comolas compensaciones económicas que perciban por larepresentación desempeñada con motivo de su cargo, delos cargos públicos electos miembros del Gobierno, de losdirectivos y personal de confianza del propio Ayuntamiento y de lasSociedades y Patronatos municipales.

5. RETRIBUCIONES ECONÓMICAS DE LOS ELECTOS

5.1.Los miembros del equipo de Gobierno tendrán, en cualquier caso,dedicación exclusiva al desempeño de su actividad.

5.2.Las retribuciones de los representantes del Gobierno de Zaragoza sefijarán por el Pleno municipal partiendo de unos baremos queutilizarán, como límites y criterios comparativos, elrégimen retributivo de cargos públicos de otrasinstituciones y/o funcionarios públicos que desempeñencargos de similar responsabilidad ya sea en el ámbito local,estatal o autonómico, y de acuerdo a la legislaciónexistente sobre la materia.

5.3.Las remuneraciones de los miembros de Gobierno de Zaragoza se publicaránen la web municipal para conocimiento de la ciudadanía.

5.4.Los miembros del Gobierno de Zaragoza actuarán de acuerdo concriterios de austeridad y prudencia en su política de gastos.

6. MEDIDAS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

6.1.El Gobierno de Zaragoza fomentará una Administraciónrelacional, dialogante, que implique y consulte a la ciudadaníay a los diferentes agentes económicos, sociales y culturales,facilitando los cauces y los medios necesarios.

6.2.Se impulsará el trabajo del Consejo de la Ciudad y de los gruposde trabajo y comisiones creados en su seno, especialmente losorientados a los presupuestos participativos y sobre proyectosciudadanos concretos.

6.3.Asi mismo se recogerá y regulará en la normativa de organizaciónmunicipal la llamada iniciativa popular.

6.4.El Gobierno de Zaragoza incentivará la participaciónciudadana, diseñando planes de formación adecuados parafomentar el asociacionismo y el voluntariado cívico.

6.5.S earticularán fórmulas de participación respecto adiferentes colectivos, prestando atención diferenciada a laparticipación de los niños y niñas con elimpulso de Consejos de la Infancia, y la misma u otras fórmulaspara jóvenes, personas mayores e inmigrantes.

6.6.El Gobierno de Zaragoza asegurará el derecho a la informaciónentre la ciudadanía y los representantes locales, mediante elpleno desarrollo y cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia yaprovechando al máximo las tecnologías de lainformación, a cuya utilización se contribuirádecididamente. Para ello, se utilizarán como principalesherramientas el portal municipal en Internet y las redes sociales,así como la Dirección de Comunicación, quefacilitará la información municipal a los Medios deComunicación Social.

6.7.Se impulsarán fórmulas diversas de evaluaciónciudadana de la gestión local. Para favorecer dichaevaluación, se dará cuenta de forma regular del gradode cumplimiento de los objetivos de la gestión y del nivel deejecución presupuestaria, que se publicarátrimestralmente.

7.MECANISMOS PARA SU APROBACIÓN, DIFUSIÓN Y CUMPLIMIENTO

7.1.El presente Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento deZaragoza, aprobado por el Gobierno de Zaragoza, se publicaráen la web municipal y se difundirá a través de losmedios de comunicación. De su aprobación se darácuenta a la Federación Española de Municipios yProvincias.

7.2.El Gobierno de Zaragoza velará por su desarrollo y plenocumplimiento, recogiendo las sugerencias, aportaciones uobservaciones sobre el mismo.

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