Organización Municipal

Sociedades Municipales >> Ecociudad Zaragoza, SAU

Objeto

La sociedad, como medio propio del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, tiene por objeto:

  • Gestionar y ejecutar cualesquiera actuaciones o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza.
  • Gestionar y ejecutar la construcción de equipamientos necesarios para la acción anterior.
  • La realización de todas las actividades relativas a la planificación, programación, proyecto e investigación, formación, asesoramiento, construcción, explotación, mantenimiento y gestión de los recursos y servicios hídricos correspondientes a la evacuación, vertido, alcantarillado, saneamiento, depuración, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y fangos pudiendo establecer y desarrollar cuantas industrias y negocios sean instrumentales, complementarios o accesorios de las actividades relacionadas.
  • La ejecución y/o dirección de cualquier trabajo que sea preciso para el mantenimiento, reposición, mejora, instalación o lectura de contadores de agua domiciliarios hasta alcanzar el mejor estado de la técnica.
  • La realización de cuantos trabajos, proyectos y estudios técnicos y económicos sean precisos para la prestación de los servicios indicados en los apartados precedentes, incluyendo el cobro de cuotas de urbanización y la gestión de la facturación y el cobro de las tarifas por prestación del servicio y demás conceptos de gestión conjunta con el saneamiento.

Consejo

Presidente
D. Pedro Santisteve Roche
Vicepresidenta:
Dª Teresa Artigas Sanz
Consejeros:
  • D. Carmelo Asensio Bueno
  • D. Jorge Azcón Navarro
  • Dª Reyes Campillo Castells
  • D. Alberto Casañal Pina.
  • Dª Patricia María Cavero Moreno
  • D. Roberto Fernández García
  • D. D.Pablo Muñoz San Pío
  • Dª María Navarro Viscasillas
  • Dª María Dolores Ranera Gómez

Estatutos

Aprobación inicial el 29.11.2013

 

TITULO I.- DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO.

Artículo 1º.- DENOMINACIÓN.

Con la denominación de "ECOCIUDAD ZARAGOZA, S.A.U." se constituye una sociedad anónima unipersonal que se regirá por los presentes estatutos y por lo previsto en la legislación de régimen local, los preceptos de la Ley de Sociedades de Capital y demás disposiciones que le sean de aplicación.

Artículo 2º.- OBJETO.

La sociedad, como medio propio del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, tiene por objeto:

  • a)Gestionar y ejecutar cualesquiera actuaciones o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza.
  • b)Gestionar y ejecutar la construcción de equipamientos necesarios para la acción anterior.
  • c)La realización de todas las actividades relativas a la planificación, programación, proyecto e investigación, formación, asesoramiento, construcción, explotación, mantenimiento y gestión de los recursos y servicios hídricos correspondientes a la evacuación, vertido, alcantarillado, saneamiento, depuración, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y fangos pudiendo establecer y desarrollar cuantas industrias y negocios sean instrumentales, complementarios o accesorios de las actividades relacionadas.
  • d)La ejecución y/o dirección de cualquier trabajo que sea preciso para el mantenimiento, reposición, mejora, instalación o lectura de contadores de agua domiciliarios hasta alcanzar el mejor estado de la técnica.
  • e)La realización de cuantos trabajos, proyectos y estudios técnicos y económicos sean precisos para la prestación de los servicios indicados en los apartados precedentes, incluyendo el cobro de cuotas de urbanización y la gestión de la facturación y el cobro de las tarifas por prestación del servicio y demás conceptos de gestión conjunta con el saneamiento.

Artículo 3º.- DURACIÓN.

La sociedad tendrá una duración indefinida y dio comienzo a sus operaciones desde el otorgamiento de la escritura de constitución.

Artículo 4º. DOMICILIO SOCIAL.

  1. El domicilio social se fija en la sede del Ayuntamiento de Zaragoza, Edificio Consistorial de la Plaza de Nuestra Señora del Pilar 18, 50.071 de Zaragoza.
  2. El Consejo de Administración podrá acordar el traslado del domicilio social dentro del mismo término municipal.

TITULO II. CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES.

Artículo 5º. CAPITAL SOCIAL.

  1. El capital Social se fija en la suma de CIENTO OCHENTA MIL EUROS (180.000,- euros), totalmente suscrito y desembolsado, dividido y representando por TRESCIENTAS SESENTA (360) acciones ordinarias, nominativas, de QUINIENTOS EUROS (500 euros) de valor nominal cada una de ellas, numeradas correlativamente de la 1 a la 360, ambas inclusive.
  2. La Junta General podrá aumentar o reducir el capital social conforme a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 6º. representación de las ACCIONES.

Las acciones de la sociedad estarán representadas por medio de títulos que podrán incorporar una o más acciones de la misma serie.

TITULO III. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD.

Artículo 7º.- ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD.

La dirección y administración de la Sociedad corresponderá a los siguientes órganos: a) La Junta General b) El Consejo de Administración c) El Director Gerente.

Capítulo I La Junta General

Artículo 8. LA JUNTA GENERAL.

  1. La Junta General de accionistas con las formalidades estatutarias y legales es el órgano supremo y soberano de expresión de la voluntad social.
    La voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza como socio único se formará por el Pleno de la Corporación Municipal.
  2. Será Presidente de la Junta General el Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuanto presidente del Consejo de Administración y el Secretario el Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza o la persona que elija la propia Junta General.
  3. Podrán asistir a las reuniones de la Junta General, con voz pero sin voto, cualesquiera otras personas a las que se concedan este derecho.

Artículo 9. CLASES DE JUNTAS GENERALES.

  1. Las Juntas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.
  2. La Junta General se reunirá necesariamente y con carácter de ordinaria dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
  3. Toda Junta General que no sea la prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de Junta General Extraordinaria.

Artículo 10. FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL.

Además de las funciones reseñadas en el artículo anterior, la Junta General tendrá las siguientes facultades:

  • a)Determinar el número de Consejeros que han de formar el Consejo de Administración.
  • b)Nombrar y cesar a los miembros del Consejo de Administración.
  • c)Modificar los Estatutos de la Sociedad.
  • d)Aumentar o reducir el capital social.
  • e)Emitir obligaciones u otros títulos que creen deuda.
  • f)Las demás facultades que las disposiciones legales vigentes o estos Estatutos atribuyan expresamente a la Junta General.

Artículo 11. CONVOCATORIA, CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS.

  1. Las Juntas Generales, ordinarias y extraordinarias, serán convocadas por el Presidente en la WEB de la sociedad.
  2. De las reuniones de la Junta General se levantarán actas que serán transcritas a los correspondientes libros, siendo firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta General o por las personas que legalmente les sustituyan.
  3. Los acuerdos de la Junta General se acreditarán en la forma prevista en la Legislación Mercantil.

Capítulo II El Consejo de Administración

Artículo 12. FACULTADES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

La Sociedad será administrada y regida por el Consejo de Administración, el cual asume la representación social, en juicio y fuera de él, y tiene plenitud de facultades, salvo las reservadas expresamente a la Junta General por la Ley o por los presentes Estatutos.

Artículo 13. COMPOSICIÓN.

  1. El Consejo de Administración estará compuesto por el Alcalde y un número de miembros que no podrá ser inferior a 7 ni superior a 15.
  2. Asistirán obligatoriamente a todas las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto, hasta seis técnicos especializados designados por el Presidente.
  3. Los miembros del Consejo de Administración percibirán por la asistencia a sus sesiones una indemnización por el importe que determine la Junta General de la sociedad para cada ejercicio.

Artículo 14. DURACIÓN DEL CARGO DE CONSEJERO.

  1. Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por un periodo de cuatro años.
  2. El cargo de Consejero será revocable, renunciable y reelegible una o más veces por periodos de igual duración.
  3. No podrán ser Consejeros las personas que legalmente resulten incompatibles de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 15. PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO.

  1. El Consejo de Administración designará de entre sus miembros a su presidente. En todo caso, el Presidente del Consejo de Administración será, siendo Consejero, el Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
  2. El Consejo de Administración podrá designar un Vicepresidente, de entre sus miembros.
  3. El Presidente, en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, será sustituido por el Vicepresidente y en caso de ausencia de ambos, por el Consejero más antiguo y, de tener igual antigüedad, por el de más edad.
  4. El Consejo de Administración nombrará y cesará a la persona que haya de desempeñar el cargo de Secretario del Consejo de Administración, que podrá no ser Consejero, el cual asistirá a las reuniones del Consejo con voz y sin voto, salvo que ostente la cualidad de Consejero.

Artículo 16. CONVOCATORIA, CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS.

  1. El Consejo de Administración regulará su propio funcionamiento.
  2. El Consejo de Administración se reunirá tantas veces como lo exija el interés de la sociedad, correspondiendo a su Presidente, o el que haga sus veces, convocar todas las sesiones del Consejo.
    Los administradores que constituyan al menos un tercio de los miembros del Consejo podrán convocarlo, indicando el orden del día, para su celebración en la localidad donde radica el domicilio social. Si, previa petición al Presidente, este sin causa justificada no hubiera hecho la convocatoria en el plazo de un mes.
    La convocatoria, que se efectuará por escrito (carta, telex, telegrama, correo electrónico o telefax), contendrá la fecha, hora y lugar de celebración de la reunión, así como el orden del día de los asuntos a tratar, dirigido personalmente a cada Consejero con cuarenta y ocho horas de antelación, plazo que, en caso de urgencia, podrá reducirse por el Presidente, consignándose expresamente esta circunstancia en la convocatoria.
    No será necesaria la convocatoria cuando estuvieren reunidos todos los miembros del Consejo y acuerden unánimemente su celebración.
  3. A las reuniones del Consejo de Administración podrán asistir, con voz pero sin voto, aquellas personas cuya presencia estime de interés el Presidente en razón de los asuntos a tratar.
  4. A las reuniones del Consejo de Administración podrá asistir, con voz pero sin voto, un representante de los trabajadores de la entidad.
  5. El Consejo de Administración quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión, presentes o representados, la mitad más uno de sus componentes.
    La representación para concurrir al Consejo habrá de recaer necesariamente en otro Consejero y formalizarse por escrito.Estando válidamente constituido el Consejo, se podrá tratar cualquier otro asunto no incluido en el orden del día, si así lo acuerdan la mayoría de sus miembros presentes o representados.
  6. El Presidente concederá el uso de la palabra, dirigirá las deliberaciones, determinará el tiempo de duración de cada una de las intervenciones y fijará el momento de la votación.
  7. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los Consejeros concurrentes (presentes o representados), decidiendo el voto de calidad del Presidente en caso de empate.
  8. El Consejo con carácter excepcional y por razones debidamente justificadas podrá adoptar acuerdos sin sesión, mediante votación por escrito, si ningún Consejero se opone a este procedimiento. El plazo para emitir el voto será de diez días a contar desde la fecha en la que cada miembro del Consejo reciba la solicitud.
  9. Las deliberaciones y acuerdos del Consejo se transcribirán en su Libro de Actas, que serán firmadas por el Presidente y el Secretario o por las personas que legalmente les sustituyan.

Artículo 17. FACULTADES DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

  1. Corresponden al Presidente, en su condición de órgano ejecutivo del Consejo de Administración, las siguientes atribuciones:
    • a)Representar a la sociedad en todos los asuntos judiciales y extrajudiciales ante los tribunales, corporaciones, autoridades y personas físicas y jurídicas de toda clase, así como ejercer las acciones, en caso de urgencia, sin perjuicio de la ulterior ratificación por el Consejo.
    • b)Formar el orden del día, convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones y dirigir las deliberaciones, decidiendo los empates con voto de calidad.
    • c)Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración.
    • d)Ordenar los gastos fijos y las atenciones ordinarias dentro de los límites legales y estatutarios, pudiendo delegar en el Director Gerente.
    • e)Dirigir e inspeccionar los servicios y actividades de la sociedad.
    • f)Proponer las directrices de la actuación de la sociedad para garantizar su gestión.
    • g)Proponer al Consejo el nombramiento del Director Gerente.
  2. El Vicepresidente tendrá las funciones de sustituir al Presidente, en los casos de ausencia, enfermedad u otra causa justificada, para lo cual ostentará idénticas facultades a las del mismo.

ARTÍCULO 18. DELEGACIÓN DE FACULTADES: CONSEJEROS DELEGADOS Y COMISIÓN EJECUTIVA.

  1. El Consejo de Administración podrá delegar todas o parte de sus facultades, excepto las expresamente indelegables por ley, en uno o más Consejeros Delegados, o en una Comisión Ejecutiva integrada por tres o más Consejeros. Todo ello, sin perjuicio de los apoderamientos que pueda otorgar a cualquier persona.
  2. El Secretario de la Comisión Ejecutiva será el Secretario del Consejo de Administración. A las sesiones de la Comisión Ejecutiva podrán asistir, con voz pero sin voto, otras personas para que ejerzan funciones de asesoramiento.
  3. La delegación permanente de alguna facultad del Consejo de Administración en la Comisión Ejecutiva o en el Consejero Delegado y la designación de los administradores que hayan de ocupar tales cargos, requerirán para su validez el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del Consejo y no producirán efecto alguno hasta su inscripción en el Registro Mercantil.

Capítulo III El Director Gerente

ARTÍCULO 19. NOMBRAMIENTO Y CESE.

El Director Gerente será nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del Presidente y estará sujeto a la sociedad mediante un contrato de trabajo especial de alta dirección. Su cese y separación podrá hacerse por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 20. FUNCIONES.

  1. Corresponde al Director Gerente la coordinación general de las actividades de la Sociedad, velar por la eficiencia de la gestión según los objetivos definidos, elaborar la propuesta de presupuesto anual y asumir las funciones de gerente, responsabilizándose, por tanto, de las cuestiones relativas a la organización de la sociedad, del control presupuestario y del seguimiento de la gestión ordinaria de la sociedad.
  2. El Director Gerente podrá asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva.
  3. El Director Gerente tendrá las facultades que le confiera el Consejo de Administración, correspondiéndole en todo caso las siguientes:
    • a)Desarrollar las políticas y directrices sobre las actividades de la sociedad de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Administración.
    • b)Dirigir y planificar los objetivos anuales fijados, en especial los relativos a la gestión y explotación de los contenidos de la Sociedad.
    • c)La preparación y presentación al Consejo de cuantos informes y propuestas estime oportunas en relación con las actividades de la Sociedad o que puedan redundar en el mejor logro y desenvolvimiento de los intereses sociales.
    • d)La firma de la correspondencia, recibos, libramientos, facturas, talones y en general cuantos documentos sean precisos para el desarrollo de su cometido, sin perjuicio de las delegaciones o apoderamientos en otras personas.

TÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 21. Ejercicio Social.

El ejercicio social se ajustará al año natural, a excepción del primero, que comenzará en el momento de la constitución de la sociedad y finalizará el treinta y uno de diciembre del mismo año.

Artículo 22. Cuentas Anuales.

  1. En el plazo máximo de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formulará las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.
  2. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, la memoria y, en su caso, un estado de flujos de efectivo.
  3. Toda la documentación referida será sometida por la Presidencia a examen y aprobación de la Junta General convocándola a tal fin en sesión ordinaria.

Artículo 23. Normativa presupuestaria, contable y de control.

  1. La sociedad se ajustará a la normativa reguladora de las Haciendas Locales y a lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, específicamente en lo que se refiere a previsión de gastos e ingresos, programas anuales de actuación, inversiones y financiación, contabilidad y control y fiscalización; sin perjuicio de lo previsto en la normativa mercantil.
  2. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, la Intervención General Municipal ejercerá las funciones de control y fiscalización de la sociedad de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
    El Interventor General, en el ejercicio de su función de control y fiscalización, asistirá con voz pero sin voto a todos los órganos rectores de la sociedad.

TÍTULO V. DISOLUCION.

Artículo 24. Causas.

La sociedad se disolverá por acuerdo de la Junta General cuando concurran alguna de las causas establecidas en la legislación mercantil.

TÍTULO VI JURISDICCIÓN

Artículo 25. Jurisdicción.

  1. La Sociedad estará sometida a las normas comunes sobre competencia y jurisdicción aplicables a las personas de derecho privado, sin perjuicio de las responsabilidades que procedan en función de la naturaleza de los bienes y derechos que constituyen su patrimonio.
  2. Las divergencias se someterán a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza.

Presupuesto

Resumen del Presupuesto 2017

Ecociudad Zaragoza, S.A.U
Ingresos Gastos
Cap Denominación Euros % Cap Denominación Euros %
1 Impuestos Directos 0,00 1 Gastos de Personal 700.554,89 2,21
2 Impuestos Indirectos 0,00 2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 25.311.624,01 79,72
3 Tasas, precios públicos y otros Ingresos 29.473.593,25 92,83 3 Gastos Financieros 310.225,57 0,98
4 Transferencias Corrientes 78.000,00 0,25 4 Transferencias Corrientes 0,00
5 Ingresos Patrimoniales 0,00 0,00
Operaciones Corrientes 29.473.593,25 92,83 Operaciones Corrientes 26.322.404,47 82,91
0,00
6 Enajenación de Inversiones Reales 0,00 6 Inversiones Reales 627.240 1,98
7 Transferencias de Capital 0,00 7 Transferencias de Capital 0,00
Operaciones de Capital 0,00 0,00 Operaciones de Capital 627.240 1,98
OPERACIONES NO FINANCIERAS 29.473.593,25 92,83 OPERACIONES NO FINANCIERAS 26.949.644,47 84,88
0,00
8 Activos Financieros 2.276.320,00 7,17 8 Activos Financieros 0,00
9 Pasivos Financieros 0,00 9 Pasivos Financieros 4.800.268,78 15,12
OPERACIONES FINANCIERAS 2.276.320 7,17 OPERACIONES FINANCIERAS 4.800.268,78 15,12
Total Ingresos 31.749.913,25 100,00 Total Gastos 31.749.913,25 100,00

Organigrama

La estructura de la sociedad actual está pendiente de revisión en función de las nuevas tareas que el Consejo de Administración de la sociedad asuma en el marco de sus competencias

Plantilla

La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U. ha venido rigiéndose por sucesivos convenios en función de la actividad que ha venido desarrollando. En tal sentido, durante el período que tenía encomendadas las labores de urbanización del sector 89/4 del PGOUZ (Valdespartera), la sociedad se regía por el Convenio colectivo del sector de Industrias de la Construcción y Obras Públicas. Asumidas de forma efectiva las tareas de gestión del servicio de saneamiento y depuración de aguas de la ciudad de Zaragoza, la sociedad pasó a regirse por el Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado.

Con fecha 21 de diciembre de 2015, el Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza SAU aprobó por unanimidad aplicar al personal laboral de la sociedad Ecociudad Zaragoza el conjunto de normas y derechos recogidos en el Convenio de aplicación al personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza 2012-2015 y en el que, en su caso, se apruebe una vez finalice la vigencia del mismo. La plantilla de la sociedad es:

  • DIRECTOR GERENTE.
  • DIRECTOR ECONÓMICO Y DE RR HH.
  • DIRECTOR TÉCNICO.
  • TÉCNICO JURÍDICO.
  • INGENIERO RED DE SANEAMIENTO.
  • INGENIERO CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE.
  • INGENIERO INSTALACIONES DEPURACIÓN.
  • DELINEANTE.
  • SECRETARIO DE DIRECCIÓN.
  • OFICIAL.
  • ADMINISTRATIVO.
  • ADMINISTRATIVO.