28 julio 2016

Los barrios del sur quieren que el edificio de Rosales del Canal sea su equipamiento de referencia


Piden que sea un centro sociocultural y que los trabajos den comienzo antes de que finalice el año

El proceso participativo sobre el edificio de Rosales del Canal ha llegado a su fin con la entrega del documento definitivo sobre los futuros usos del inmueble. Los vecinos apuestan por un equipamiento sociocultural que sea referencia para un distrito que cuenta con importantes carencias de servicios.

Conscientes de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, el documento contempla una actuación por fases hasta completar los usos de este edificio. En la primera de ellas se apuesta por dotar a esta zona de la ciudad con servicios que ya cuentan la mayoría de la ciudad.

Entre ellos se encuentra una casa de la juventud con zonas de aulas y talleres, espacios acondiciondos acústicamente o salas de reuniones. También un centro municipal de tiempo libre destinado principalmente a la infancia, con zona de ludoteca, zona de mayores o zona de talleres; y un espacio para adultos destinado a formación, a reuniones de colectivos o a microproyectos de carácter asociativo, cultural, artístico y tecnológico, así como aulas y talleres o un seminario con capacidad para 100 personas y que pueda convertirse en sala de exposiciones.

En una segunda fase se apuesta por acabar la dotación de aulas y talleres y por una biblioteca pública con zona de adultos e infantil y espacios de estudio y trabajo en equipo.

Para la tercera fase está prevista la creación de una sala de conciertos con un alto grado de polivalencia y capacidad para 300 personas sentadas o alrededor de 700 de pie. Se quiere que sea un equipamiento no solo para actuaciones musicales o de arte dramático sino que pueda albergar congresos, jornadas o conferencias.

El gran tamaño del edificio hace que para una cuarta y quinta fase se abogue por la creación de una zonas de reservas que pueda servir para futuros usos de una zona joven que se encuentra en plena expansión.

La presidenta de la Junta del Distrito de Casablanca, Elena Martínez, ha destacado la unión de los barrios del sur en este proceso participativo y espera que la puesta en marcha completa de este edificio "pueda paliar, en parte, la carencia de servicios en los barrios del sur".

Martínez ha solicitado al Ayuntamiento que redacte el proyecto y licite las primeras obras cuanto antes y ha asegurado que como concejal y presidenta de la Junta estará vigilante para que se ejecute la totalidad de los 100.000 euros para este año y se pongan en los próximos presupuestos "dotaciones suficientes para continuar con las obras y el edificio sea una realidad en el menor tiempo posible".

Una visión que comparten también desde la Plataforma Distrito Sur. Lorena Gregorio, representante de esta plataforma, ha pedido también que se ejecuten completamente los 100.000 euros para este año, al mismo tiempo que "se afronten desde ya, con propuestas a corto y medio plazo, las carencias que tienen estos barrios en materia de infancia, juventud, cultura y deporte". Todo ello "sin perder de vista la evolución de las necesidades y problemas de movilidad" de estos barrios.

Lorena Gregorio también ha anunciado que, cerrada esta primera fase del proceso, es intención de los firmantes del proceso participativo continuar en otoño para seguir "buscando entre todos la forma de ir dando respuesta a la actual carencia de servicios". Entre las nuevas iniciativas que se realizarán tras el verano se encuentra la celebración de unas jornadas abiertas a vecinos.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00