Alcalde

Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013 >> Intervención del Alcalde

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

La obligación de rendir cuentas por parte del gobiernomunicipal y el incuestionable interés público de este debate anual sobre el estado de la ciudad no deberían impedirnos darnos cuenta de las dificultades que entraña lograr que este tipo de eventos políticos conecten con lo que realmente preocupa a nuestros vecinas y vecinos.

El lenguaje, los formalismos protocolarios, el toma y daca de argumentos previsibles, la demagogia, nos alejan de lo que esperan oír en una situación en la que predomina el desaliento, el temor al futuro y una grave desafección hacia la política y los políticos. Hacia todos. No se equivoquen ninguno de ustedes. Nosotros sabemos que no somos lo mismo unos que otros. Pero es probable que eso no se sepa en la calle. Lo único seguro es que todos representamos a un sistema que ha defraudado la confianza de demasiada gente. Si somos minimamente conscientes de lo que está pasando, el tener un sentido agudo de la autocrítica y el tener una actitud humilde para que el debate que vamos a realizar hoy no sea simplemente un debate para los políticos, son instrumentos imprescindibles.

Con la misma convicción, creo que debemos ejercer nuestro papel con la certeza de creer en la capacidad de nuestro sistema democrático para corregirse y mejorar. Y también con la determinación de dar cuenta de nuestras actuaciones con precisión y detalle.

A mi Gobierno, desde luego, pero creo, sinceramente, que también a toda la Corporación, nos corresponde, restaurar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, brindar protección frente a los rigores de la crisis, y mantener un adecuado funcionamiento de la ciudad y de sus servicios básicos.

No les extrañará, por ello, que empiece mi intervención, destacando las iniciativas de mejora de la transparencia municipal en aras a incrementar la confianza y la implicación de los zaragozanos en la actividad de su Ayuntamiento.

Hemos aprobado con carácter inicial la Ordenanza sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información. Esta Ordenanza es uno de los pilares de laplataforma de lo que llamamos Gobierno Abierto. Sus objetivos son:

Facilitar el acceso ciudadano a la información de los actos de gobierno y de gestión relevantes.

Explorar nuevas vías de participación ciudadana a través de mecanismos electrónicos, pudiendo jugar la tarjeta ciudadana un papel central.

Hacer posible la reutilización de la información pública por parte de terceros, colaborando en el desarrollo de un sector empresarial innovador ciertamente prometedor.

Nos hemos propuesto para 2015 el objetivo de obtener 100 puntos en el informe de transparencia de ayuntamientos que elabora la organización Transparencia Internacional.

EL ESTADO ACTUAL DE LA CIUDAD

Hace un año analizábamos la situación municipal y hacíamos un balance del estado de la ciudad en una coyuntura macroeconómica extremadamente grave para España.

Hoy, si queremos movernos en el terreno de la realidad, debemos poner sobre la mesa los cambios que se han producido en estos meses: Tanto los cambios globales, como los más cercanos a la realidad cotidiana.

Desde el punto de vista de la macroeconomía, podríamos decir que hay cosas importantes que han mejorado o que, al menos han dejado de empeorar: la prima de riesgo de España ha vuelto a niveles tolerables, los mercados financieros han dejado de apostar contra España y parece que la economía ha dejado de caer.

Sin embargo, paradójicamente, la situación de los españoles ha empeorado. Ha empeorado la situación individual, la situación familiar y la situación social.

Esto es, en aquellos indicadores que afectan al día a día de los ciudadanos -el paro, la bajada de sueldos, la reducción de becas y ayudas de todo tipo, los desahucios...- las políticas que aplica el Gobierno Central y de rebote la mayoría de los Gobiernos Autonómicos, han empobrecido a las familias y han jibarizado las políticas públicas de carácter social.

Podríamos decir que la macroeconomía salva a unos pocos (los últimos datos son que en España, con la crisis, aumenta un 13% el número de millonarios), mientras que la microeconomía hunde más y más a la inmensa mayoría de ciudadanos españoles (los últimos datos oficiales son que en el último año los salarios han vuelto a descender un 5%).

Desde el punto de vista político la realidad es más dura si cabe: El Gobierno ha provocado una auténtica fractura social y territorial. La Sanidad pública y la Enseñanza pública están siendo desmontadas en las comunidades autónomas, y esta última, la educación, con la ayuda inestimable del ministro Wert.

El análisis de nuestra ciudad, el debate sobre el Estado de Zaragoza este año, no puede (ni debe) sustraerse a esta realidad, de la que también forma parte (hay que decirlo alto y claro) la demoledora Ley llamada de la "racionalización y sostenibilidad de la Administración Local", que supondrá en el próximo futuro un mazazo definitivo a los Ayuntamientos, a las políticas en los municipios y, especialmente, a los servicios públicos locales, que en muchos casos desaparecerán o dejarán de ser públicos.

En este contexto Zaragoza, y algo tiene que ver en ello la actuación del Gobierno Municipal (en la mayor parte de situaciones con el apoyo de IU y CHA), es ciertamente una isla entre el marasmo de ayuntamientos de capitales españolas gobernadas por el PP. Y no voy a poner como ejemplo Madrid por excesivamente obvio, ni tan siquiera Valencia. Sin acudir a comparaciones que usualmente molestan al PP diré, en positivo, que en nuestro Ayuntamiento hemos logrado la estabilidad política suficiente (no ha sido fácil) que ha permitido tomar todas las decisiones necesarias. Gracias a la voluntad de diálogo y negociación permanente de los grupos municipales de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida, Zaragoza tiene una gobernabilidad razonable a pesar del nada sencillo mapa político que presenta la composición de la actual Corporación municipal.

Se ha conseguido también alcanzar -aunque nos habría gustado hacerlo a un ritmo más pausado- la estabilidad presupuestaria y se han sentado las bases para un progresivo saneamiento financiero de las arcas municipales. Los ayuntamientos -lo diré una vez más- no somos el problema del déficit en España, solo representamos el 3%.

Y se ha conseguido eso a la vez que -gracias a los acuerdos de PSOE, IU y CHA- hemos mantenido el empleo público que depende directamente del Ayuntamiento y se ha incrementado la dotación económica para los programas de acción social, Y no se acaban ahí los logros conseguidos por el Ayuntamiento. Además, destacaría, sin perjuicio de entrar luego en un análisis más detallado área por área, los siguientes:

1. En el ámbito social se ha implantado un programa de mediación hipotecaria que ha contribuido junto con otras medidas a conseguir que en la ciudad de Zaragoza se paralicen los lanzamientos por hipotecas impagadas de ciudadanos de buena fe. Se han incrementado las ayudas de urgente necesidad y se ha iniciado el programa redistribuye en varios centros municipales.

2. En el ámbito de la movilidad:

  • a) Se ha completado la construcción y puesta en marcha de la Línea 1 del tranvía, que es hoy una de las operaciones de movilidad sostenible más exitosas a nivel nacional e internacional.
  • b) Siguiendo el Plan de Movilidad, se ha procedido a la necesaria reordenación de las líneas de autobuses con un notable consenso con las entidades vecinales y con los barrios y un importante ahorro municipal en la nueva contratación. Y todo ello con el compromiso empresarial de recolocar a los trabajadores afectados en el plazo de dos años.

3. En el ámbito del Urbanismo:

  • a) Se ha conseguido la puesta en marcha de Arcosur, garantizando el acceso a sus viviendas a centenares de jóvenes familias zaragozanas en unos momentos en que todo opera contra este tipo de actuaciones urbanísticas y
  • b) Igualmente se ha completado la puesta en marcha de la actuación residencial en Parque Venecia y de la comercial y de ocio en Puerto Venecia, generando así nueva actividad económica en la ciudad.

4. En materia de política cultural:

  • a) Se han completado las obras, y ya está funcionando el Centro de Arte y Tecnología de la Milla Digital, ETOPIA.
  • b) Si a eso añadimos la próxima terminación de las obras del Caixa Forum del Portillo, la puesta en marcha del Teatro de las Esquinas en Delicias, el Centro Musical y Artístico de Las Armas, en el Casco Histórico, o el nuevo restaurante del Teatro Principal, la conclusión no puede ser otra que constatar que nuestro apoyo a las nuevas industrias creativas y culturales de Zaragoza y su importante reflejo en el empleo, no son retórica, sino hechos.

Entraré. seguidamente en el análisis más detallado, área por área, de las acciones llevadas a cabo por mi Gobierno:

A) En lo que se refiere al Área de PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

1. Como sabemos el Gobierno de Zaragoza ha incrementado los recursos económicos destinados a las políticas sociales, garantizando su prestación.

  • El esfuerzo presupuestario en políticas sociales directas se ha incrementado en un 15,9%, dedicándose 149 millones de euros a estos programas entre 2012 y 2013. Si se añaden los costes de personal, el esfuerzo asciende al 18,5% de la totalidad del presupuesto municipal, el mayor ratio presupuestario de la historia
  • Se han incorporado medidas de progresividad fiscal en el IBI y en las tasas de agua y basuras: las bonificaciones para las familias numerosas y los hogares con menor nivel de renta pueden alcanzar el 90% del importe del recibo

2. El Gobierno de Zaragoza ha cumplido el Plan de Ajuste y ha logrado (con retraso) aprobar los presupuestos municipales de 2013 y ha logrado la aprobación provisional (-ahora si- en plazo) de los presupuestos de 2014. Esperemos hacer lo mismo con el Presupuesto del 2015. Con el apoyo de CHA e IU, hemos sacado adelante unos presupuestos ajustados, realistas y socialmente comprometidos con los más perjudicados por la crisis económica

  • Mientras el conjunto de las Administraciones reducen sus presupuestos de manera significativa, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene el suyo, reduce su deuda, mantiene la estabilidad presupuestaria y aumenta significativamente las políticas sociales
  • El Plan de Ajuste, consecuencia del Plan de Pago a Proveedores, se ha convertido en la hoja de ruta de nuestra política económica para los próximos años.

3. El Gobierno de Zaragoza, tiene en el mantenimiento del empleo público municipal un objetivo político irrenunciable frente a las políticas de los gobiernos conservadores, que en sólo un año y medio han supuesto la desaparición de más de 300.000 puestos de empleados públicos: el 8% del total nacional

  1. Este objetivo se ha compatibilizado con el ahorro en gasto corriente mediante la reestructuración del organigrama municipal, y del sector público local. Se han disuelto 4 sociedades mercantiles municipales: PROEXZA, PAZ, SA, Zaragoza Televisión Digital y SERMUZA, y se ha renunciado a participar en las ampliaciones de capital de empresas externas (PLAZA, Expo Empresarial).
  2. Se ha creado y puesto en marcha el Observatorio de la Contratación Municipal

4. El Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo un ejemplo de la mejora continua en la eficiencia de los servicios públicos

  • Se ha controlado el déficit público, mediante la reducción de costes y la mejora de los ingresos
  • Se ha realizado un estudio riguroso de los nuevos contratos externos (trasporte urbano, parques y jardines, alumbrado público, instalaciones deportivas) para ajustar al máximo sus costes manteniendo la calidad del servicio.
  • Se ha implantado el Registro Único de Facturas (RUF) que permite el control en tiempo real de la tramitación de las facturas de proveedores y la mejora en el cumplimiento del plazo medio de pago- Se han reducido los Contratos Menores, primando siempre el menor coste económico
  • Se ha reforzado la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria, mediante el Convenio con la Agencia Tributaria y la potenciación del servicio de Inspección Tributaria
  • Ha mejorado la financiación de tasas y precios públicos, aproximándolos al coste real de los servicios, con el objetivo de establecer un nivel de cobertura del 60% en 2016.
  • Se han reducido los coste de personal municipal (congelando las plantillas y reduciendo efectivos mediante jubilaciones).
  • Se ha avanzado en la municipalización del servicio de saneamiento y depuración de aguas a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, que gestionará las tarifas, la mejora y el mantenimiento de la red por importe de 30 millones de euros, y
  • Respecto a la presión fiscal: hay que recordar que entre las capitales de provincia, Zaragoza, 5ª ciudad de España en tamaño y rango, ocupa el nº 38 en esfuerzo fiscal de la ciudadanía por IBI, el nº 18 en IAE y el nº 33 en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

B) ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES

a) En materia de ACCIÓN SOCIAL

La situación continúa caracterizándose por un agravamiento de las situaciones carenciales soportadas por un número creciente de ciudadanos y ciudadanas y por la incertidumbre sobre como quedará definitivamente el marco competencial.

Nuestro compromiso de Gobierno es, en todo caso, seguir incrementando las partidas presupuestarias (Piénsese que las partidas de gestión directa por el Consejero del Área entre 2012 y 2013 han experimentado un incremento de 6.882.950.-euros). En segundo lugar, es también, un compromiso el mantenimiento de la dotación de la plantilla municipal y de la plantilla correspondiente a las entidades y empresas colaboradoras. Estamos hablando de más de 1.700 personas.

Hemos convertido el Plan de lucha contra la Exclusión, en el instrumento fundamental para tratar de cubrir la creciente demanda social.

Un dato puede ilustrar la situación actual. El número de citas realizado por nuestros servicios sociales se ha incrementado en más del 15%.

Como es sabido ese Plan de lucha contra la exclusión (fruto de los acuerdos entre el Gobierno y CHA e IU) se está desarrollando a lo largo de todo este año. Tiene un alcance económico muy importante (hasta 11 millones de euros) que se gestionan por diferentes áreas municipales. El área de Acción Social gestiona un total de 8.330.300.- euros

Veamos los programas en que se concreta la actividad de los servicios sociales:

1) La actividad dirigida a la integración social y al empleo que se ofrecen a través del IMEFEZ (1.600.000.- euros) y a través del Plan de empleo social acordado con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserciónpor un importe de 900.000.- euros que permitirá la creación de contratos de trabajo de 6 meses, para 52 personas.

2) La política en materia de vivienda se desarrolla en tres frentes distintos:

  • En colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda se llevan a cabo dos actuaciones: Por un lado las tareas de mejora de su parque de viviendas de alquiler y por otra un programa de ayudas al alquiler para sus actuales inquilinos por un valor total de 2.500.000.-euros
  • En colaboración con la Fundación Federico Ozanam se realizar el proyecto de micro actuaciones en vivienda. 1.100.000.- euros. Se trata de un proyecto de inclusión social a través de formación-empleo dirigido a las personas con mayor riesgo de exclusión.
  • Así mismo, con esta misma entidad se desarrolla un proyecto de actuación en los asentamientos irregulares que se están produciendo de forma esporádica por valor de 100.000,.- euros

3) En tercer lugar debo referirme al programa de atención a las personas sin hogar que se ha convertido en prioritario (especialmente en épocas de frío) para mi Gobierno (100.000 euros).

4) En cuarto lugar la puesta en marcha del Programa Zaragoza Redistribuye que ha supuesto una respuesta a las necesidades en materia de alimentación. El Plan ha atendido a un total de 58.432 personas. Hay 13 puestos de reparto (que llegarán a 16).

Para lograr mantener este nivel de distribución de alimentos se ha llegado a un acuerdo de colaboración con Mercazaragoza, S.A. por un importe de 500.000.- euros.También hemos cerrado con Horeca (100.000 euros) un convenio para crear los llamados menús solidarios en los establecimientos que se acojan a la Red (20.000 menús a 3 euros)

5) En quinto lugar, debo referirme a las "Ayudas de Urgente Necesidad" que junto con el Ingreso Aragonés de Inserción son los instrumentos fundamentales con los que nuestros servicios sociales pueden cubrir las necesidades básicas de un número creciente de familias que carecen de recursos para ello.

Se está produciendo una creciente demanda de las ayudas de urgencia gestionadas por los servicios sociales municipales (se ha incrementado un 10%).

6) Debo referirme, en sexto lugar, a nuestro compromiso con las personas en situación de dependencia.

Pese al parón sufrido en el sistema de atención a las personas en situación de dependencia nuestro Ayuntamiento ha logrado mantener el número de usuarios de atenciones domiciliarias (6.000) y el presupuesto anual. Así mismo, el servicio de teleasistencia se mantiene en 9.000 usuarios aunque su financiación se haya visto limitada por la renuncia del IMSERSO a la aportación que venía realizando desde hace casi 20 años.Pero nuestro Ayuntamiento no se limita a mantener esas dos prestaciones, sino que, ademas da un paso adelante, creando el servicio de comida a domicilio, a personas con movilidad reducida que ha ampliado lo que era un programa piloto en el territorio del Casco Histórico a toda la ciudad. Así los 195.000.- euros disponibles en el PICH se han incrementado en 400.000.- euros más a partir del mes de Septiembre, para el resto de Ciudad. La previsión es atender a 600 usuarios en total a final de 2013, equivalentes a 100.000 comidas al año.

7) Debo referirme en séptimo lugar a la Red de Centros Municipales de Convivencia para Personas Mayores.

El éxito de esta iniciativa constituida por una red compuesta por 31 centros se plasma en el incremento de socios(entre 2.000 y 2.500 socios anuales). Esto supone que a fecha de 30 de septiembre de este año el número de socios era de 58.015, lo que supone el 44% de la población empadronada en Zaragoza mayor de 65 años.El éxito se plasma también en el incremento constante en el número de socios que participan (cerca de los 12.000) en las diferentes actividades organizadas orientados a promover el envejecimiento activo.

8) En materia de política de menores, en octavo lugar, además de mantener sus actividades habituales, la novedad de este año ha sido la inclusión de una partida de un millón de euros (procedentes del Plan de Lucha contra la Exclusión), que se destina a 1.333 nuevas ayudas de comedor a alumnos de la capital aragonesa. Las ayudas alcanzan un volumen de 750 euros y se prestan a alumnos tanto de la pública (905) como de la concertada (428).

9) En noveno lugar, debo referirme a las políticas de Igualdad.Lo esencial es constatar que aunque se haya reducido el presupuesto de la Casa de la Mujer, se ha logrado mantener en términos similares a 2012 la oferta de formación gestionada por la Casa de la Mujer. Si el pasado año se ofertaron 90 cursos con 1.197 plazas; en 2013 han sido 91 cursos con el mismo número de plazas.

10) En lo relativo al apoyo a la iniciativa social, lo esencial es subrayar que, pese a todo, se ha podido mantener el monto presupuestario destinado a colaborar con las entidades sociales, incluyendo la convocatoria de Subvenciones en materia de Acción Social, dotada con 1.750.126.-.euros

11) En último lugar, debo referirme a la Cooperación al desarrollo. También en este caso se mantiene la partida destinada a este fin dentro del presupuesto municipal. La convocatoria de subvenciones, publicada el pasado 19 de julio, a la que se han presentado 113 proyectos se ha resuelto en el Pleno del mes de noviembre.Los pagos se hacen efectivos (en uno y otro caso) de manera inmediata. Unas y otras subvenciones estarán íntegramente abonadas antes del mes de Marzo del 2014.

b)En Materia de DEPORTES

El Ayuntamiento de Zaragoza se centra en la puesta a disposición de la ciudadanía de un amplio abanico de posibilidades de práctica deportiva, en posibilitar que Zaragoza acoja una programación atractiva de deporte de alto nivel y en la participación en eventos deportivos populares de gran alcance.

Con este fin, el presupuesto para 2013 ha sido prácticamente el mismo que en 2012. El importe es de 12.078.353.-euros. De estos, 8.619.923.-eurosson gestionados por el Servicio de Instalaciones Deportivas. El resto es transferido a Zaragoza Deporte, S.A.

Como actividades más destacadas citaría, en primer lugar, la reapertura al público del balneario del Centro Deportivo Municipal JoséGarcés con una remodelación integral que ha supuesto la inversión de más de 760.000 euros y la mejora significativa de sus instalaciones.

En segundo lugar la firma de un convenio con diferentes clubes de élite de la ciudad,Real Zaragoza S.A.D., Basket Zaragoza 2002 S.A.D., Club Deportivo Básico Balonmano Aragón y Agrupación Deportiva Sala 10, que tiene como objetivo facilitar el acceso gratuito al deporte a las personas que se encuentren sin empleo y con graves dificultades económicas.

En cuanto a la organización de eventos deportivos, este año se ha renovado la colaboración con la CAI, consistente en el patrocinio de los Trofeos "CAI-Ciudad de Zaragoza".

A lo largo de 2013 se habrán organizado 25 trofeos de diferentes disciplinas deportivas.

Pero, entre los acontecimientos celebrados en Zaragoza destaca el haber sido sede del XXIII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, celebrado entre el 11 y el 27 de enero de 2013.

C) AREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

1.- Ya hemos dicho antes que lograr un "Gobierno Abierto" es una de las máximas aspiraciones de mi Gobierno. Para ello la normativa esencial es la Ordenanza Municipal de la Transparencia y Libre Acceso a la Información. Hemos solicitado un dictamen a la Facultad de Derecho para que señale las consecuencias que para nuestra proyectada Ordenanza tiene la Ley de Transparencia y Buen Gobierno (que se está tramitando en el Senado). En todo caso los Principios básicos serán los de seguridad jurídica y libre acceso a la información. Entretanto ya hemos implantado el Portal de Gobierno Abierto, que será pieza esencial en la aplicación de la Ordenanza: al devolver la información pública a los ciudadanos, una información veraz, accesible y georeferenciada.

2.- En materia de participación ciudadana el papel fundamental lo seguirán realizando las Juntas de Distrito y las Alcaldías de Barrios. No obstante ha adquirido mayor protagonismo el Consejo de Ciudad, tanto por la periodicidad de sus sesiones, como por los temas que se debaten. Destacan en este ejercicio el estudio del Ocio Nocturno y del Botellón, el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, el Plan Director Zaragoza Cultural 2012-2022, la Reordenación de la Red de Transporte Urbano, la Propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística o el Proyecto de Presupuestos para el 2014.

3.- También estamos siendo pioneros en implantar nuevas forma de participación individual del ciudadano mediante las nuevas tecnologías. Ya hemos constatado que es necesario una regulación pormenorizada de las encuestas ciudadanas para hacer compatibles los principios de participación y los de la seguridad jurídica evitando picarescas y abusos como ocurrió en la elección de Ciudadano Ejemplar.

4.- Por lo que se refiere al CUERPO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO, quiero destacar que sus miembros se han incrementado en el último año en un 29,17% (825 personas más), hasta un total de 3.653 inscritos. Cada vez más los jóvenes se implican en el proyecto de voluntariado municipal. Ya tenemos 682 voluntarios menores de 30 años. La acción preferida entre los voluntarios es (2.456) la Entrega de Alimentos en 8 distritos de la ciudad del programa Redistribuye. La puesta en marcha del Tranvía de Zaragoza ha contado con la participación de 1.222 personas voluntarias. La participación en eventos Culturales en la ciudad (Conmemoración de los Sitios de Zaragoza, Fiestas del Pilar, Cabalgata de Reyes, Todos los Santos....) ha supuesto la colaboración de 1.985 voluntarios.

RÉGIMEN INTERIOR

1.- En el marco de nuestro objetivo principal de mantenimiento del empleo público se ha aprobado con un amplísimo consenso sindical el Pacto/Convenio.

También se ha aprobado el Plan de Igualdad de Género y se está implantando de forma progresiva una nueva herramienta informática de Gestión Integrada de Recursos Humanos. Debo reiterar mi preocupación por las afecciones que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puede producir en el Ayuntamiento. En este sentido se firmó un acuerdo entre, por un lado, el Vicealcalde y la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior y por otro lado los representantes sindicales de CC.OO, UGT, OSTA y CGT sobre las consecuencias de la Ley, tanto en la Junta de Personal, como en el Comité de Empresa

2.- En materia de políticas de Juventud, las Jornadas de Ciudad y Juventud (celebradas en junio de este año) evidenciaron que, con un paro juvenil del 56%, las prioridades han cambiado.

De ahí nuestra apuesta por un Proyecto ("Zaragoza Itinerarios") que busca reforzar el vínculo entre la ciudad y sus jóvenes y que trata de enseñar a los jóvenes a conocer y a transitar por los diversos "itinerarios" que deben recorrer para adaptarse a la realidad.

3.- Vamos a mantener e intensificar nuestros programas para reactivar el sector económico en Zaragoza, por eso continuarán durante 2014 los proyectos del CIEM, del CAT y los de ZARAGOZA ACTIVA (proyecto por cierto que ha recibido recientemente el premio de Aragoneses del Año a la Pujanza Empresarial.

4. Vamos a intensificar nuestro apoyo al comercio y, para ello, la Consejería realizará en el año 2014, un estudio de posibles actuaciones para el mantenimiento del comercio de proximidad, y para la revitalización del sector. Realizaremos además, una campaña de comunicación y lanzaremos una línea de subvenciones.

5.- Finalmente, pretendemos, posicionar a Zaragoza como destino turístico internacional

En este ámbito quiero destacar que el Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado recientemente en nuestra ciudad ha tenido un impacto económico estimado de 1.250.000euros, además de una enorme relevancia nacional e internacional.

Vamos a seguir trabajando en esta dirección para consolidar los magníficos resultados obtenidos en el año 2012 que se cerró con un impacto económico estimado en 58.000.000euros, con la celebración de 412 eventos a los que asistieron 112.000 visitantes.

D) AREA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MOVILIDAD

Poco a poco estamos convirtiendo en realidad una quimera, un sueño: que Zaragoza seauna ciudad para la gente, una ciudad en la que se puede pasear, donde las personas ganan protagonismo frente a los coches privados y donde el Centro se ha reconquistado por los vecinos y por el transporte público. Y lo estamos haciendo, siguiendo las líneas marcadas por elPlan de Movilidad Sostenible.

Esas políticas se basan en varios ejes:

1º.- El primero pese a quien pese es el TRANVÍA:

La linea 1 del tranvía está funcionando. Ha generado 165 puestos de trabajo permanente en torno a ella (además de los 2000 que generó durante los 4 años de obras en plena crisis económica). El éxito del tranvía lo ratifican, día a día, sus usuarios, y también los premios nacionales e internacionales, que ha recibido. Sólo en el año en curso hemos recibido tres nuevos premios:

  • El Premio Actualidad Económica a la Mejor iniciativa Pública del Año
  • El Premio Cemex Internacional de Infraestructuras y Urbanismo y el
  • Premio de movilidad europea, que en los próximos días recibiremos en París de manos del Ministro francés responsable de la materia.

En total son ya 11 los premios otorgados al proyecto. Más de 150 ciudades de todo el mundo se han interesado por nuestro tranvíay y por ciertos aspectos específicos tales como:suintegración urbanísticaen la ciudad, el sistema de prioridad semafórica dinámica o su innovador sistema defuncionamiento sincatenaria.

2.- El segundo vector es la BICICLETA:

La bicicleta como medio de transporte ha sido para muchos una gran sorpresa. Se producen ya80.000 desplazamientos diariosen un medio de transporte barato, sostenible y rápido. Muchos factores han contribuido a ese éxito. Uno de ellos es la continua extensión de carriles bici que al final de 2014 serán 120 Km. (al extenderse a San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, conexión de San Juan de la Peña con Valle de Broto, y Alcalde Caballero).

También han contribuido al éxito de la bicicleta, el buen funcionamiento de la concesión del sistema de BIZI público y los trabajos del Observatorio de la Bicicleta.

3.- El tercer vector es, sin duda, el Autobús urbano:

Como saben ustedes, siguiendo el Plan de Movilidad Sostenible, en agosto ha comenzado a funcionar la nueva contrata de autobuses, en unas condiciones económicas mucho más favorables para los intereses de la ciudad, y habiendo pactado con los barrios y las entidades vecinales la reestructuración de las líneas urbanas.

En cuanto al conflicto laboral surgido entre la empresa adjudicataria y los trabajadores, creo sinceramente que el Gobierno de la Ciudad ha ayudado a acercar posturas y a dar solución al mismo. La principal preocupación que ha animado a mi Gobierno es garantizar la recolocación de todos los despedidos en el plazo de dos años, y ese objetivo fundamental se ha logrado.

4.- En materia de Tráfico, quiero dejar constancia de que por cuarta vez consecutiva Zaragoza es la ciudad menos congestionada y con mayor fluidez de tráfico de todaEuropa. Un estudio independiente de TOM TOM que analiza 58 ciudades europeas de más de 400.000 habitantes así lo avala.

Asimismo, la implantación del Tranvía ha modificado hábitos de movilidad, el Centro ha dejado de ser un lugar "obligado" para el tránsito entre barrios.

E) ÁREA DE URBANISMO

En el Área de Urbanismo quiero destacar como mejores prácticas en el año 2013, las siguientes:

1º. La apuesta por la administración electrónica en franca colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología, que nos ha permitido gestionar 4.500 asuntos con "Cero Papel" , frente a los 920 del año 2011.

2º. La Ordenanza sobre Medios de Intervención en la Actividad Urbanística, que ha logrado que este año consigamos que cerca de 11.000 solicitudes, casi el 50% de los asuntos que entrarán a lo largo de 2013, se resuelvan de forma inmediata, es decir en el mismo día.

3º. En el tema de los cementerios hemos logrado mediante una eficiente gestión de nichos recuperar más de 2.500 al año, lo que evita gasto en nuevas manzanas de enterramiento, reduce a cero el incremento de consumo de espacio y mejora los ingresos por tasas de mantenimiento en casi 1,5 millones euros sobre lo ingresado hace cuatro años (lo que supone casi un 100% de incremento).

4º. Hemos concluido las seis primeras etapas de la elaboración del Plan Director de Equipamientos, lo que nos permite contar con un elaborado y descriptivo inventario de los aproximadamente mil edificios (escolares, deportivos, sociales, asistenciales, administrativos, ...) a mantener en condiciones de uso adecuado, lo que suponen una factura anual de casi 30 millones de euros. Hemos logrado, a través de una gestión racional y cuidados, aliviar el gasto en un 15%.

5º. En materia de infraestructuras hemos hecho un esfuerzo especial en materia de austeridad y sostenibilidad. Quiero citar, en primer lugar, el trabajo realizado por nuestros funcionarios en orden a traspasar a Ecociudad Zaragoza, sin traumas y con eficacia, las tareas de mantenimiento y gestión integral de la Depuración de Residuales.

En la depuradora de La Cartuja vamos a lograr una reducción del consumo neto de energía en torno a cinco millones de Kilowatios/hora al año, lo que unidos a los cerca de cuatro millones de KW/hora producidos sobre la cubierta de los depósitos de Casablanca elevan el ahorro energético a cerca de diez millones de Kw/hora (aprox 1,5 millones euros al año).

Quiero recordar que en nuestras instalaciones estamos depurando las aguas residuales de municipios vecinos, como Pastriz o la Puebla de Alfindén. y suministramos agua potable a municipios como Utebo, Fuentes, El Burgo, Villamayor, Pastriz o la Puebla.

En lo relativo al alumbrado público, en el año 2007 Zaragoza tenía 55.000 puntos de luz en su red de alumbrado público. Hoy son 75.000. Pues bien, mediante la implantación de lámparas eficientes, (que ya son el 96% de las totales, frente a un 71% de media en España), mediante la colocación de luminarias de mayor rendimiento, la puesta en marcha de sistemas de ahorro y regulación de potencia y el ajuste del horario de encendido, hemos reducido en mas de un millón de euros nuestra factura energética.

6º. En materia de licencias para viviendas se ha experimentado un incremento de la actividad (970 en 2011 y759 en 2012). Pues bien, este año hemos concedido 1.031, y todavía queda un Consejo de Gerencia por celebrar-

También ha mejorado sustancialmente la construcción relacionada con usos terciarios. Muy en particular la que se ha concretado en Puerto Venecia, que ha posibilitado la progresiva implantación de nuevos locales y actividades comerciales y de ocio.

7º. En materia de suelo hemos adquirido los Viveros Sopesens (Mariano Renovales esquina Marina Española, frente a la Quirón) lo que permitirá seguir actuando en la mejora de las riberas y que ha permitido ya recuperar un suelo excepcional para los ciudadanos.

También merece recordarse el Reciente Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno de Aragón que ha permitido la obtención por el Ayuntamiento, sin coste, de una importantísima superficie de suelo (mas de 100.000 m2) destinados a viales y espacios libres. En ese mismo espíritu de colaboración hemos cedido a la DGA suelos muy significativos: el del Palacio de Congresos, el Pabellón de Aragón, El del Conservatorio Superior de Música o el del Centro de Día Elías A. Martínez (Bº La Paz) por citar algunos.

8º. Por lo que se refiere a la actividad de Planeamiento y Ordenación hemos realizado cambios relevantes como los que permitirán una nueva gestión de los aparcamientos públicos a que luego me referiré, los que han posibilitado la próxima entrada en servicio del Caixa Forum, la regularización de los suelos de la Expo, las nuevas conexiones con PLAZA desde la carretera de Madrid o la garantía de normalización de la Feria de Muestras.

9º. Pero, por encima de todo ello ha destacado antes y lo quiero reiterar aquí es la entrega de más de 3000 viviendas protegidas, desde el último mes de Octubre hasta ahora mismo. Muy en particular las situadas en Arcosur, un Sector de la ciudad que no ha recibido el unánime apoyo institucional que en mi opinión merece.

Como he comentado anteriormente, Arcosur ha permitido que 2.200 nuevas familias encuentren hogar. Y nosotros no podíamos estafar a quienes creyeron en nuestro proyecto. Y, no lo olvidemos, Arcosur ha aportado a la ciudad, más de 125 millones de euros: la compra de los suelos Expo supuso casi 70 millones (pagados con suelos público cedidos por Arcosur) o el corredor Oliver Valdefierro ha supuesto 32 millones de euros, también pagados con suelos de Arcosur.

F) EL ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

ha desarrollado su actividad (como las demás), con el criterio de austeridad pero es destacable la tenacidad con la que ha intentado (y logrado en muchos casos) la implicación del sector privado, buscando nuevos modelos de cofinanciación de actividades y servicios. Otra de sus directrices ha sido el apoyo a las industrias culturales en un momento en el que, por el incremento del IVA cultural y la drástica disminución de ayudas en otras administraciones, los agentes culturales están sufriendo una situación dramática.

Es imposible relatar toda la actividad cultural puesta en marcha por esta Área. Me limitaré a recordar solamente las acciones más importantes:

a) CULTURA:

1º. El Servicio de Cultura ha programado 26 exposiciones, con un total de 252.377 visitas. El 50% se han dedicado a la obra de artistas aragoneses o radicados en Aragón.

2º. Respecto a los museos municipales (Museo Pablo Gargallo, y museos del Foro, Puerto, Termas y Teatro de Caesaraugusta) han recibido un total de 128.385 visitantes.

3º. Hemos puesto en marcha nuevas Infraestructuras Culturales y Educativas. La más reciente el Espacio Bebé: Centro Lúdico-Cultural para niños menores de tres años en la plaza de la Romareda (C/ Eduardo Ibarra), que incrementa la oferta lúdico-cultural-educativa de la ciudad para este sector infantil. Supone una inversión de 35.000,- euros.

Pero tampoco puede olvidarse la puesta en marcha del Pabellón Puente y el Centro Musical de las Armas y el CAT ETOPÍA, equipamientos a los que se incorporará en el 2014, el "Caixa Forum"

4º. Sociedad Zaragoza Cultural

Respecto a la actividad de la Sociedad "Zaragoza Cultural", deben destacarse las Fiestas del Pilar 2013. Más de mil trescientas actuaciones en mas de 40 espacios públicos con actividad diaria resumen numéricamente las Fiestas del Pilar de 2013, que han contado con más de un 90% de actos gratuitos y más de un 80% protagonizados por artistas aragoneses, incrementándose el número de actos y de asistentes registrados en 2012. Entre las novedades más destacadas de esta edición, citaría la creación de un acceso del público al manto floral de la Virgen.

Se calcula que el impacto económico de las Fiestas en la ciudad es de más de 185 millones de euros

Desde la Sociedad, además, se ha redactado el Plan Director Zaragoza Cultura 2020, para aprovechar todo el trabajo que se realizó en la candidatura para Capital europea de la cultura.

5º. Mención aparte merece el V Congreso Iberoamericano de Cultura

La Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Buenos Aires en 2011 acordó que el V Congreso se celebrase en España, en 2012. Bajo el lema Cultura digital, cultura en red. se ha realizado los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 en Zaragoza, con un éxito notable, que ya he estacado anteriormente.

Este V Congreso ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y lo substancial es que la iniciativa va a tener continuidad en el tiempo a través, sobretodo, del CAT Etopía, como el buque insignia de todas las actividades, relacionadas con la cultura digital..

6º. Quiero mencionar también la Conmemoración del V aniversario de la Exposición Internacional de 2008

Desde el 13 de septiembre hasta el 24 de noviembre ha estado abierta en el Pabellón Puente la exposición "CONTINÚA. Memoria del futuro" con la que se conmemora el V aniversario de la clausura de la Expo 2008, organizada por Zaragoza Cultural y la sociedad Expo Zaragoza Empresarial que han suscrito un convenio con Ibercaja.

7º. Durante este período la Sociedad Audiorama Zaragoza ha realizado 246 actividades que han supuesto un total de 377.337 asistentes.

En la programación de la música clásica, han pasado por nuestro Auditorio nombres y formaciones tan destacados como: la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia, la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú o Ainhoa Arteta.

Queremos destacar el esfuerzo realizado en la actividad educativa entre los más jóvenes que ha supuesto la asistencia de más de 30.000 espectadores en actos y conciertos específicamente dedicados a ellos (Jazz en familia, Jazz para niños, Conciertos pedagógicos, etc.

8º Dentro del Organismo Autónomo Artes Escénicas e Imagen hay que destacar, como siempre, el Teatro Principal. En este último año ha registrado un total de 130.430 espectadores dentro de una amplia programación con 217 actividades, diseminadas en seis bloques:

  • Teatro 57.23 %
  • Música 9.98 %
  • Danza 10.44 %
  • Ópera-zarzuela 3.15 %
  • Infantil 8.14 %
  • y Conferencias 11.06 %

Y debe citarse también la actividad del Teatro del Mercado que ha registrado un total de 19.568 espectadores, que han asistido a las 203 actividades programadas (teatro, música, danza, programación infantil).

b) EDUCACIÓN

Las Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación ofrecen en el presente curso un total de 2011 plazas escolares de música, danza y teatro, lo que supone casi un 4% de aumento respecto al año anterior. Han participado a través de sus diferentes agrupaciones instrumentales en más de 150 conciertos y audiciones públicas con una cifra estimada de 40.000 asistentes.

En cuanto al Organismo Autónomo de Educación y Bibliotecas, hay que referirse, en primer lugar, a las Bibliotecas Públicas Municipales: Hemos incrementado nuestros fondos en casi 30.000 ejemplares. Destacamos el Préstamo de materiales (más de 530.000), el aumento del horario de apertura de los centros desde el 29 de abril, y la apertura de la Biblioteca de Monzalbarba.

En materia de Escuelas Infantiles quiero destacar la incorporación de la Escuela Infantil del parque Bruil, lo que aumenta nuestra oferta de plazas a 1.005.

Finalmente, respecto a la Universidad Popular, quiero destacar que este curso han participado 18.173 personas.

c) En materia de MEDIO AMBIENTE quiero decir que:

1º. Desde el año 2010, Zaragoza cumple ampliamente las normativas comunitarias en materia de calidad del aire.

La puesta en marcha del tranvía ha supuesto la reducción de un 16,25% de las emisiones de Co2 producidas en el ámbito de la movilidad.

Seguimos estando muy satisfechos de la respuesta ciudadana a los programas de Educación Ambiental. En particular quiero recordar que en los actos del día del Medio Ambiente, participaron diez mil escolares.

Uno de los apelativos que puede recibir Zaragoza es "Ciudad Verde", y así lo ha reconocido la Unión Europea al otorgar 2 proyectos Life, para el período 2013-2016 (hay que resaltar que es la única ciudad de España que dispone de 2 proyectos):

Life Zaragoza Natural: 2.183.636 euros.

Life Huerta Km 0 : 1.759.098 euros.

2º. La Sociedad ZGZ @ Desarrollo Expo. desde su creación en el 2009 ha dado beneficios en cada ejercicio contable y mantiene al máximo los estándares de calidad. Sello Aenor , ISOS, Ases XXI...

Durante este año se han realizado tres nuevas concesiones de Huertos urbanos (Parque del Agua, Casablanca y Goya) con una oferta de más de 600 huertos urbanos y con un nivel muy alto de ocupación.

Se están consolidando los negocios de las riberas con mejoras y ampliaciones de algunos quioscos en 2013 como Le Pastis o Le Parisien (Más de 350.000 euros de inversión). Actualmente existen 15 concesiones con más de 100 puestos de trabajo directos.

Se han efectuado más de 30 rodajes (2012-2013) de spots publicitarios de marcas de coches, anuncios y películas con repercusión internacional.

El espacio Expo se ha utilizado como gran centro de congreso de eventos (Ej. Evento Volkswagen con más de 15 millones de euros de retorno para la ciudad y más de 20.000 congresistas).

El Parque del Agua ha tenido un millón y medio de usuarios.

Se ha autorizado la cesión de la concesión de los "barcos" y el nuevo empresario ha aplicado un eficaz programa que rentabiliza y hace posible este atractivo turístico y ciudadano. Este mismo año ya se ha producido un espectacular incremento en el número de viajeros.

3º. VIVIENDA

Por lo que respecta a la Sociedad Zaragoza Vivienda (S.M.R.) ha seguido presentando un estado de equilibrio financiero que le permite cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Es especialmente meritorio en el actual escenario de crisis y de dificultades para las ciudadanos, ya que Zaragoza Vivienda gestiona un parque de más de 2.500 viviendas en alquiler, de las cuales unas 1.500 podemos considerarlas como viviendas sociales ocupadas por familias con una situación socioeconómica especialmente vulnerable. La reducción, en tales casos, de los alquileres supone un coste global de 650,000 euros.

Como sociedad municipal ha realizado por encargo del Ayuntamiento diversas tareas. Así el proyecto de rehabilitación de "La Harinera", la búsqueda de inversores que acometan el Proyecto de Ordenación Urbana de la Estación del Norte o la elaboración de los pliegos de condiciones, destinados a una concesión administrativa del Cuartel Pontoneros.

El Programa "Estonoesunsolar" se ha extendido más allá del Casco Histórico, concretamente a los barrios de Delicias (C/ Poeta Miguel Labordeta), El Rabal (C/ Más de las Matas) y Santa Isabel (C/Sauce). En el Casco Histórico (C/ Armas 79-83), se están realizando las obras de acondicionamiento para el proyecto de una "Escuela de circo social"

Zaragoza Vivienda gestiona 2.940.000 euros del Plan de lucha contra la exclusión a través de dos Convenios de Colaboración con el Área de Acción Social y se siguen desarrollando con eficacia los programas Europeos relacionados con la Revitalización Urbana y la Eficiencia Energética.

PRIORIDADES

Corresponde, ahora, fijar las prioridades de mi Gobierno para el próximo año y primeros meses del 2015. En lo esencial seguirán siendo las mismas, pues se han mostrado como las adecuadas en lo que llevamos de legislatura.


En primer lugar, la máxima prioridad seguirá siendo mantener y afianzar los programas sociales para paliar (en la medida de nuestras posibilidades) el drama del desempleo y evitar los desahucios, máxime si se tiene en cuenta que el propio Gobierno de la nación no atisba ninguna solución a corto plazo.

En segundo lugar, el mantenimiento del Empleo público municipal.

En tercer lugar, el mantenimiento de una política razonable de saneamiento financiero y de estabilidad presupuestaria y el mejor funcionamiento de los servicios públicos con niveles de calidad.

A esas prioridades estratégicas hay que añadir una nueva (el proyecto Zaragoza Esencial) al que me referiré posteriormente y que pretende fijar nuestra atención en la ciudad consolidada.

Si somos capaces -como espero- de mantener y garantizar esas prioridades, lograremos un funcionamiento normalizado de la ciudad para no añadir más problemas a los que ya se enfrentan en su vida cotidiana los zaragozanos por el deterioro de la situación socioeconómica. Contribuiremos, así, a dar una respuesta a la crisis de claro y rotundo contenido social.

LÍNEAS POLÍTICAS

Pero junto a esas prioridades estratégicas, además tenemos que ser capaces de desarrollar nuevas formas de hacer política en la ciudad basadas en la nueva realidad en que nos tenemos que mover a partir de ahora.Ello supone asumir unas líneas políticas bien definidas que implican.

1.- Promover un potente programa de inversión y colaboración público privada en materia de comercio de proximidad, aprovechando las posibilidades que ofrece el urbanismo comercial para generar empleo y calidad de vida.

2.- Poner el acento en la rehabilitación y en lograr ecoeficiencia energética en los equipamientos y edificios públicos. La tecnología debe servir para lograr ahorro en zonas verdes, alumbrado público y gestión del agua.

3.- Apostar, sin complejos, por la utilización de las herramientas digitales (Tarjeta Ciudadana, Administración Electrónica) no sólo para ahorrar costes, sino sobretodo, para mejorar la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos.

4.- En cuarto lugar, hay que asumir que el actual modelo económico y social está en transformación y que la única forma de no quedarse fuera del proceso es insistir en las nuevas políticas de apoyo a los emprendedores, innovadores sociales, pequeñas empresas, ecoagricultura y otros creadores mediante la puesta a su disposición de infraestructuras y servicios adecuados.

5.- Finalmente hay que comprender que la vida municipal debe ser el primer paso para la regeneración democrática que el país necesita y que ello supone elaborar modelos avanzados de participación e implicación ciudadana.

En lo que queda de legislatura una tarea política fundamental que sin duda ocupará a mi Gobierno será también la adecuación de la realidad municipal al nuevo marco legal que el Gobierno de España está preparando para los ayuntamientos, así como una intensa negociación con la Comunidad Autónoma para intentar que los recortes de competencias que parecen vislumbrarse no terminen perjudicando a los ciudadanos, ni tampoco a los empleados públicos. Lo que si quiero decir es que cualquiera que sea el texto final de la Ley y aun el resultado de la negociación con la Comunidad Autónoma, mi Gobierno garantiza el empleo público municipal, aunque se recorten competencias o servicios. Ello puede suponer una reordenación a los mismos o reducir las contratas externas que puedan ser asumidas por los propios funcionarios.

Y todo esto habrá que hacerlo manteniendo la estabilidad política basada en los principios de diálogo, compromiso y lealtad recíproca con las fuerzas progresistas de la Corporación e intentando mantener también una relación institucional normalizada con el también con el Partido Popular.

Marcadas las prioridades y fijadas las líneas políticas, paso a continuación a señalar los compromisos concretos que mi Gobierno asume para el año 2014, siendo conscientes de que en el 2014 y, más aún, en el 2015 los esfuerzos de ajustes financieros no serán tan severos como los realizados en los últimos años.

COMPROMISOS

1º.- El primer grupo de compromisos parte de una idea esencial: Ahora toca la Zaragoza interior, la CIUDAD CONSOLIDADA. En efecto, tras muchos años, centrando nuestros esfuerzos en los nuevos y modernos barrios, como Parque Goya, Valdespartera, Rosales del Cana y Arcosur, a fecha de hoy podemos decir sin complejos que se ha completado no sin dificultades pero con éxito la expansión de la ciudad (el nuevo Ensanche). Y por eso, para lo que queda de legislatura, el programa prioritario será el que denominados ZARAGOZA ESENCIAL. Ello no significa que dejemos a su suerte a esos barrios, pues estamos comprometidos con ellos en mantener un eficaz sistema de cinturones, transporte público y na decidida línea de trabajo para completar sus equipamientos deportivos y socio culturales. Así, por ejemplo, puedo asegurar que el año próximo se crearán la Biblioteca Municipal de Valdespartera y la Biblioteca de Parque Goya. Pero el proyecto estrella es el que denominamos ZARAGOZA ESENCIAL. Dentro de ese Programa citaré las acciones que me parecen más relevantes.

1.- Construir la única gran infraestructura física pendiente: la PROLONGACIÓN DE TENOR FLETA, desde Puente Virrey hasta la Ronda de la Hispanidad (tercer Cinturón). Setecientos metros de longitud para un viario que debe acabar de conectar San José y el Centro de la Ciudad (Sagasta, Gran Vía) con la Ronda que ha resuelto de manera eficiente buena parte del déficit de comunicaciones que Zaragoza sufría hasta su puesta en servicio hace ya algo más de diez años.

Soy consciente de que en diferentes barrios de Zaragoza hay infraestructuras mejorables: Avda. de Navarra, Avda. de Cataluña, antigua Carretera de Madrid o Miguel Servet, pero creemos que la prioridad es Tenor Fleta.

2. Crear un pujante CORREDOR COMERCIAL de compras. El objetivo es establecer un nuevo eje comercial de calles y bulevares ("paseo de las compras") con el objetivo de promover el comercio de calle, aumentar los desplazamientos peatonales y crear focos de atracción turística.

Este "paseo ESENCIAL de las compras" discurrirá por Torrero (Pza. de Las Canteras) hasta la Plaza de Aragón para seguir por Isaac Peral a Plaza Los Sitios y luego por Don Jaime para finalizar en la Estación del Norte del barrio del Rabal. El tramo medio descrito es el que supone la gran novedad, generando un trazado comercial muy variado y competitivo que une las zonas de tiendas más consolidadas con barrios populares.

El diseño urbano y características del "paseo" debe hacerse con la participación de todos los sectores afectados: vecinos, comerciantes y hosteleros. Se abre un tiempo para el debate sobre peatonalizaciones, carriles bici, mobiliario urbano, urbanismo comercial, etc.

Hay tres cosas que en todo caso realizaremos en 2014: Un proyecto comercial global con la participación de todos, la peatonalización de la calle Don Jaime y el proyecto constructivo, la redacción y aprobación municipal del proyecto de la reforma del Boulevard Plaza de las Canteras-Plaza Aragón, que se empezará a ejecutar en 2015.

3.- Hay que cerrar y vivificar los grandes vacíos urbanos del interior de la ciudad consolidada- Me refiero a grandes extensiones dentro de la ciudad que por una razón o por otra no tienen vida. Aunque en algún caso, haya que corregir el Plan General de Ordenación urbana, es nuestro deber recuperarlas para la ciudad.

Me refiero, en primer lugar, a la zona de los depósitos Parque Pignatelli: Los depósitos de agua del parque de Pignatelli, en desuso desde hace más de seis años, son 37.000 m2 de suelo improductivo y con gran potencial urbano. Podemos, y a ello nos ponemos desde ya, duplicar la actual superficie de ese parque (29.000 m2) y dar respuesta en los mismos suelos de los depósitos a las mas acuciantes necesidades de equipamiento (probablemente usos deportivos) en ese punto de la ciudad en la que se dan la mano tres distritos: Torrero, San José y Universidad. Todo ello generando suelo para 100 viviendas (que pueden suponer 20 millones de euros).

La segunda es la zona de los nuevos Juzgados en el recinto EXPO. El funcionamiento de los Juzgados ha evidenciado que esa zona de la ciudad no puede quedar convertida en un polígono de servicios. Es necesario que haya vecinos, que haya vida, que en definitiva haya al menos 100 viviendas.

La tercera es la zona del antiguo Cuartel de Pontoneros: La buena noticia es que en 2014 (primer trimestre) se adjudicará el concurso para la rehabilitación de ese conjunto de edificios que serán destinados a residencia, equipamientos universitarios complementarios y la cesión de viviendas a profesores y alumnos dentro del objetivo de continuar impulsando el Distrito Universitario Erasmus como un elemento Esencial del Casco Histórico.

4.- También forman parte de este Programa otras dos medidas:

- Abordar de otra manera el problema de los Estacionamientos públicos. Recientemente hemos aprobado una modificación del Plan General para la calle Moret (a iniciativa de CHA), que posibilitará la venta del subsuelo EN PLENO DOMINIO. Estamos convencidos de que esta fórmula encontrará buena acogida entre inversores, constructores y usuarios finales (los vecinos).

El año que viene no sólo pondremos en marcha la enajenación de este subsuelo, sino que iniciaremos procedimientos similares en otras zonas deficitarias de la ciudad. Ello supondrá dar respuesta a una demanda social y, al propio tiempo, supondrá la creación de empleos y la entrada de nuevos ingresos en las arcas municipales (por cada plaza que se construya en este régimen se prevee un ingreso en Tesorería municipal del orden del 5000 euros).

- La segunda medida, por su parte, supone poner en circulación suelo (2014) destinado no sólo a vivienda, sino también a terciario, industrial o dotacional, En este caso la prioridad no es incrementar los ingresos municipales sino reactivar un mercado congelado, en parte, por no disponibilidad de suelo.

2º.- Junto al Programa ZARAGOZA ESENCIAL hay otros objetivos muy importantes. Así debemos afianzar el PLAN Municipal ANTI-DESAHUCIOS. No queremos bajar la guardia en un tema tan sensible. Hasta ahora tanto la oficina de mediación municipal como la actuación de sociedad municipal han sido muy reconocidas, pero estamos dispuestos a llegar mas allá si la situación se recrudece. No permitiremos que un ciudadano de buena fe sea expulsado de su piso sin hacer todo lo necesario, incluso en situaciones excepcionales y límites podemos llegar a plantear la permuta o la compra.

3º.- Un tercer bloque se refiere a medidas y acciones en materia de Agua y Medio Ambiente:

1) Me comprometo a la mejora de la calidad del agua de boca de la ciudad ampliando el porcentaje de agua procedente del Pirineo hasta alcanzar el máximo de calidad que permitan los suministros disponible.

2) Igualmente iniciaremos el Sellado del antiguo vertedero con fondos FEDER y cofinanciado con la Comunidad Autónoma. Para eso hay una partida de8.000.000 (Fondos FEDER)para 2014que forma parte de un plurianual por un total de 15.000.000.

3) En el ámbito de TRATAMIENTO DE RESIDUOS puedo anunciar para 2014 una inversión público-privada de 1,2 m de euros para construir un centro de I+D+I, sobre Tratamiento de Residuos que será referente en Europa en la investigación del mejor aprovechamiento energético de los residuos y de la mejora de los actuales sistemas de tratamiento.

4) Desarrollaremos los dos "Programas Life" subvencionados por la U.E., tanto el de infraestructuras verdes (que garantiza seguir desarrollando la red de corredores y anillos verdes) como el de Huertos que supondrá la puesta en marcha de huertos urbanos (ecológicos y sociales) en Casablanca y Parque Goya (unos 500).

5) Adecuaremos el ENTORNO del GRAN RELOJ, en el Parque de Oriente y

6) Elaboraremos una CANDIDATURA a la CAPITAL VERDE (participativa y rigurosa) que establezca un Plan de Mejora de los ya existentes indicadores ambientales (Agenda 21).

4º.- El cuarto bloque de objetivos se refiere a la MOVILIDAD. En este Bloque estará por su importancia:

1) El TRANVÍA: Adjudicaremos el Estudio de viabilidad y el Anteproyecto de la Línea 2ª del Tranvía, desde Delicias a Las Fuentes y San José. En este segundo trazado se plantearán tres opciones. Una de ellas llega a Torrero.

2) Acometeremos las obras del entorno de las Murallas y de San Juan de los Panetes, pendientes de ejecutar por la Empresa de Tranvías

3) Pondremos en marcha proyectos-piloto de distribución urbana de mercancías para mejorar la carga y descarga a los comerciantes y mejorar el tráfico.

4) En este mismo terreno (y con relación con las bicicletas) queremos implantar aplicaciones informativas para smartphones sobre rutas ciclistas y otras ayudas a los ciclistas y también pretendemos favorecer a los usuarios de bicis particulares (V.b. introduciendo sistemas de taquillas económicas en el espacio público)

5) Controlaremos con rigor que la nueva adjudicataria de autobuses realice las inversiones a que está obligada por el pliego de la contrata. Ello supone:

La renovación de 21 autobuses: 10 microbuses en 2013 y 11 autobuses articulados en 2014.

La adecuación de 10 paradas.

La aproximación de otras diez paradas con plataformas para mejorar la accesibilidad.

La actualización de los billetes autobús,

Y las marquesinas en la Estación Intermodal.

Además, y de manera consensuada, vamos a incorporar 500.000 kilómetros a la red de autobuses, con el objetivo no sólo de facilitar la recolocación de los despedidos, sino también para atender alguna de las reclamaciones vecinales suscitadas tras la puesta en marcha de la remodelación de los autobuses.

5º.- El quinto, y último bloque de objetivos gira en torno a la CULTURA:

1) El objetivo fundamental es convertir el CAT Etopía en un referente y un símbolo de la Zaragoza del Conocimiento. Asimismo, vamos a seguir apostando por la implantación de la administración electrónica, por dar nuevas funcionalidades a la tarjeta ciudadana.

2) Quiero anunciar, asimismo, la inmediata apertura del mayor centro permanente de papiroflexia de Europa en el Centro de Historia (600 m2) y la adecuación y apertura de la HARINERA de San José como centro cultural dedicado especialmente a promover la creatividad y la formación artística.

3) En el año 2014 celebraremos el bimilenario de la muerte del emperador Augusto con un potente programa de actos que incluirá recreaciones históricas con base principal en los cuatro museos de Cesaraugusta de manera que constituya un atractivo suplementario para el turismo cultural. Por lo que se refiere a las Fiestas del Pilar, el objetivo es seguir mejorando su programación, al propio tiempo que se incrementa la auto-financiación que, en el año 2014 deberá llegar al 80%.

4) Y, para terminar, pondremos en marcha nuevos equipamientos en el Parque del Agua y en las Riveras todos ellos con financiación privada: minigolf, local de alquiler de medios de locomoción sostenibles, zona de entrenamiento para perros, nueva cafetería, etc.

DISCURSO DE CIERRE

Señoras y señores concejales, llego al final de esta nueva evaluación municipal:

Los zaragozanos deben saber que esta Corporación se siente plenamente comprometida con la tarea de hacer que el Ayuntamiento contribuya a paliar los efectos negativos que la profunda depresión económica que padece nuestro país está provocando en la vida cotidiana de nuestros vecinos.

No podemos sobreestimar la capacidad de los recursos municipales para afrontar esa tarea, pero sí debemos utilizarla con toda intensidad a la hora de prestar ayuda, cobijo o atención. Los ayuntamientos siempre han estado en primera línea del combate contra la exclusión social y ese es nuestro sitio.

Afortunadamente Zaragoza cuenta con una potente y bien rodada estructura de servicios sociales, fruto del trabajo de todas las corporaciones de las tres últimas décadas. Hoy sabemos más que nunca lo valioso y necesario que es contar con esos instrumentos y con ese personal especializado y comprometido.

En el tramo final de esta legislatura los zaragozanos pueden estar seguros de que nuestra prioridad absoluta seguirá siendo luchar contra la exclusión y la marginación provocada por la crisis. Estoy convencido de que mi gobierno, en esta tarea, contará con el apoyo y sostén de todos los Grupos Municipales. De igual modo, espero que tengamos, en este periodo, (como hasta ahora) la suficiente estabilidad para no añadir a las preocupaciones de los ciudadanos las causadas por un ayuntamiento inestable o sin gobierno.

Pienso que es importante también señalar que, aunque las políticas de austeridad presupuestaria y saneamiento financiero van a continuar la parte más severa del ajuste está realizada y los servicios básicos municipales van a poder funcionar con normalidad y adecuada calidad.

Tenemos que continuar trabajando en el perfeccionamiento del nuevo sistema de movilidad para conseguir que, junto a un funcionamiento eficaz y sostenible, se de satisfacción a las demandas de los ciudadanos.

Es preciso impulsar mecanismos innovadores para facilitar una adecuación de las actuaciones urbanísticas a la persistente realidad. El colapso del sector inmobiliario, la existencia prolongada de vacíos urbanos provocados por la crisis, viviendas desocupadas o sin terminar junto a graves problemas sociales de personas sin hogar, edificios en desuso, rehabilitaciones sin fecha previsible de realización... Tenemos que repensar la forma de construir y reconstruir la ciudad tras los efectos de una crisis tan profunda.

Y debemos, finalmente, seguir creyendo que Zaragoza puede y va a salir de la depresión y de la crisis. Que es una ciudad bien preparada, con buenas infraestructuras, con razonable calidad de vida, con atractivo suficiente para nuevas formas de turismo, de servicios avanzados y de inversión.

El recientemente celebrado Congreso Iberoamericano de Cultura (-y cito este evento por haber sido el más importante en la ciudad después de la Expo), entre otras cosas nos ha servido para escuchar de otras personas, venidas de otras partes de España y sobre todo de otros países del mundo, decir que Zaragoza es una magnífica ciudad, acogedora, bien organizada, con equipamientos de primer nivel internacional para impulsar las actividades que están marcando el progreso en la Sociedad del Conocimiento.

No traigo estos argumentos para mejorar la autoestima de este alcalde -saben que no tengo muchos problemas con eso-, sino porque estoy convencido de que es bueno escuchar a quienes, desde fuera y con objetividad, afirman que Zaragoza es una ciudad con potencial, capaz de salir adelante y construir su propio futuro.

Nos toca ya recuperar poco a poco una actitud activa como ciudad, con visibilidad nacional e internacional. Una ciudad que apuesta por la cultura, por los creadores, por los emprendedores, por los tecnólogos, por las nuevas culturas urbanas surgidas del imparable cambio social y económico provocado por el paradigma digital. Que apuesta por sus universidades, que desarrolla una auténtica industria del conocimiento y la creatividad. Que aprovecha todas las oportunidades de desarrollo vinculadas al fenómeno de las ciudades inteligentes. Que fomente la innovación social. Que hace valer sus cualidades medioambientales, su sostenibilidad; su calidad de vida.

Tenemos una tasa de paro superior al 20 % en nuestra ciudad. Una situación inédita que está poniendo al límite las costuras del tejido social y familiar y a la que es difícil acostumbrarse cuando hace poco más de un lustro teníamos una situación prácticamente de pleno empleo.

Es verdad que remediar o paliar esa situación depende en lo esencial de factores exógenos a la ciudad (las políticas macro-económicas, las políticas fiscales, el comportamiento del crédito bancario, el aumento de la demanda interna...) pero eso no significa, no debe significar, que nos limitemos a ver pasar la crisis desde la resignación, Al contrario, hay deberes inexcusables que cumplir (que nadie cumplirá por nosotros).

Nos corresponde tener claro el rumbo que debe seguir nuestra ciudad y nos corresponde movernos y avanzar en la dirección de lo que queremos ser.

Con realismo, pero sin resignación.