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Debate sobre el Estado de la Ciudad 2012 >> Intervención del Alcalde

ÍNDICE

 

Zaragoza, 12 de noviembre de 2012

Introducción

Este Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras las elecciones del año pasado, se inscribe en una situación socio-política radicalmente diferente a la del último debate de 2010.

  • Han cambiado los gobiernos Central y Autonómico y la propia composición de este Pleno: Y no es sólo un cambio de personas. La verdad es que. Rajoy en España y Rudi en Aragón han cambiado substancialmente las políticas anteriores. Han traspasado todas las líneas rojas.
  • La primera y obvia constatación es que la crisis económica y social en España se ha agravado en todos los parámetros desde que gobierna el PP (Lo más grave es que hay mucho más paro: 5.800.00 en España y 123.000 parados en Aragón (un 18,75%). Incomparablemente más que hace un año y medio).
  • Pero además, las medidas del Gobierno Central no han ayudado a solventar ni la subida de la prima de riesgo (que desde el cambio de Gobierno lleva estabilizada por encima de los 400 puntos), ni la desconfianza de los mercados en España, ni los perjuicios causados a los ciudadanos por los drásticos recortes en derechos y en bienestar social.
  • A ello se añade una mayor atonía del consumo. En septiembre el consumo en Aragón ha caído un 12,6 respecto a septiembre de 2011.
  • Y, también, una caída de los ingresos con la cadena de problemas que ello acarrea para el mantenimiento de los servicios públicos.
  • Tampoco han dado resultado positivo las restantes medidas económicas del Gobierno como por ejemplo, el aumento del IVA al 21%. Lo evidente es que tal medida ha producido de entrada, una reducción millonaria de los ingresos de los Ayuntamientos y, en términos generales, ha contribuido a restringir el consumo.
  • El resultado de todo ello es que se ha producido un crecimiento intensivo de la exclusión social y un empobrecimiento de millones de familias... Un 21% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza según datos del INE.

En esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza, con un Gobierno progresista sostenido por la mayoría municipal que representan PSOE, CHA e IU, ha intentado mantener, al máximo, la actividad ordinaria de la ciudad y sus servicios públicos, y en especial las políticas sociales: Zaragoza, a diferencia de otras administraciones, funciona, está funcionando y, seguirá funcionando en el futuro. Zaragoza, además, protege, está protegiendo y protegerá a quienes están en peligro de exclusión.

El objetivo de mantener los Servicios Sociales esenciales, ha sido, y es, el primer objetivo del Gobierno de Zaragoza. Nuestro segundo objetivo es el Fomento del Empleo, en la modesta medida de nuestras posibilidades. En uno y otro objetivo mi Gobierno se siente firmemente respaldado no sólo por el PSOE sino también por CHA y por IU corresponsables o coautores de esas políticas. Esos-grupos municipales están demostrando con sus hechos que anteponen el interés de la ciudad a la legítima confrontación partidaria.

Es evidente que las tres fuerzas políticas tenemos características y principios singulares. También lo es con todo, que hemos sabido mantener un diálogo permanente y llegar a acuerdos, tanto en situaciones concretas especialmente complicadas y complejas, como en la línea política que marca la gestión anual del ayuntamiento: Me refiero especialmente al Plan de Ajustes a las Ordenanzas Fiscales y al Presupuesto.

En este año (y para el 2013) se ha producido una circunstancia excepcional que, desde luego, celebro: Hemos logrado alcanzar un acuerdo unánime en las Ordenanzas Fiscales. Ojala este acuerdo suponga un cambio de rumbo del primer grupos de la oposición.

Aunque, en el día a día, a veces no se vislumbra con suficiente claridad, lo cierto es que hemos logrado un Gobierno sólido y estable para la ciudad de Zaragoza. Un Gobierno que gestiona de una forma razonablemente eficaz la ciudad. Al propio tiempo existe una mayoría municipal progresista que garantiza que en nuestra ciudad (en lo que respecta a la responsabilidad municipal) no se llevan a cabo ni el tipo de recortes ni las políticas antisociales que se están impulsando en otros ámbitos. Una mayoría municipal que garantiza un gobierno de izquierdas, un Gobierno progresista.

La evolución desde mayo de 2011

En abril de 2012, se produjo en nuestra ciudad un hecho importante: un nuevo Gobierno y una nueva estructura de Gobierno. Hasta esa fecha se dieron una serie de circunstancias relevantes:

  1. Como dije entonces, "el agravamiento de la crisis financiera en nuestro país, y las sucesivas medidas aprobadas por el Gobierno Central, obligaron a que la atención del Gobierno de Zaragoza se concentrase durante ese período de tiempo en reajustar la economía municipal."
  2. En segundo lugar ha sido decisiva la aprobación de los presupuestos para el 2012, basados en un sólido acuerdo con Chunta e IU.
  3. Un tercer elemento importante ha sido el avance en el pago de proveedores, cuestión esta en la que (no me duelen prendas) debe reconocerse el papel positivo jugado por el gobierno español, pues hay que reconocer que la puesta en marcha del plan de Pago a proveedores ha supuesto la liquidación y abono de más de 225 millones sólo en el último año. Ello ha tenido un impacto directo e inmediato en la oxigenación económica de la ciudad y en el mantenimiento de una parte importante del empleo. También la salvación de muchas empresas condenadas a suspensión de pagos sin estas transferencias públicas.
  4. Un cuarto elemento, al que luego me referiré, es haber acordado con los sindicatos un Pacto Convenio consensuado.
  5. Un quinto elemento, han sido las constantes medidas de intervencionismo, por parte de la Administración General del Estado, en la competencia municipal. Ese intervencionismo nos llevó:
    • Primero a la aprobación y revisión del plan Económico Financiero (en dos plenos). Remitido a la DGA para su aprobación. La DGA se limitó a "quedar enterada"
    • Luego, la Aprobación del plan de Ajuste (acuerdo plenario de 23-12-2011) en el que se contienen medidas estructurales de ajuste tanto en el terreno de los ingresos como en el de los gastos, que luego desgranaré.
  6. La última circunstancia relevante ha sido la ya mencionada formación de un nuevo Gobierno. En efecto, tras esperar un tiempo prudente a que CHA e IU, decidieron formar parte o no del Gobierno de Zaragoza, consideré oportuno formar un Gobierno con vocación de continuidad a lo largo de toda la legislatura, lo que supuso ampliar el número de carteras y, sobre todo, establecer unos objetivos claros y precisos a los que debe atenerse.

El primer año de investidura

El pasado mes de junio se cumplió el primer año de la investidura. Entonces hice un balance de ese primer año de gestión, un balance con luces y sombras, pero un balance, en lo esencial, positivo.

El que la ciudad siga funcionando y que hayamos sentado las bases para recuperar la normalidad económica no es poco. Anuncié entonces que iba a seguir profundizando en los compromisos que adquirí en la sesión de investidura y que hoy sigo manteniendo con la mayor firmeza:

Me comprometí y me comprometo a continuar afrontando la crisis desde los valores de la izquierda, lo que significa que en el terreno municipal, y en lo que al Ayuntamiento compete, quienes peor lo están pasando no han sido, ni van a ser, abandonados a su suerte.

No son palabras huecas, sino que han tenido un reflejo presupuestario en el año 2012, y lo volverá a tener en el 2013: ¡Las necesidades sociales básicas no van a sufrir recortes! También me comprometí a mantener criterios de austeridad racional, lo que supone control del gasto no prioritario, incremento de la progresividad fiscal, reducción de costes de personal y reducción de los gastos de inversión lo que, en el caso de Zaragoza, no es tan grave como en otras ciudades, dadas las inversiones masivas, sin precedentes que se lograron en la época de vacas gordas (hasta finales del 2008) gracias sobre todo a la Expo.

El estado actual de la ciudad

Seis meses después intentaré describir, con la mayor minuciosidad posible, el momento actual de la gestión municipal. También analizaré el grado de cumplimiento de los compromisos que adquirí con quienes votaron mi investidura.

Ese balance lo realizaré en tres bloques: El primero es la Economía y la Hacienda Municipal. El segundo se referirá a las Políticas Sociales y de Fomento del Empleo, por ser las que marcan la prioridad de mi gobierno. Y en un tercer bloque analizaré el resto de actividad municipal. La principal conclusión será que el Ayuntamiento está vivo, funciona, y que, además es capaz de proteger a los más necesitados. Zaragoza funciona y protege.

La Economía y la Hacienda Municipal

Como ustedes saben la liquidación del presupuesto de 2011 deparó un resultado negativo de algo más de 26 millones de euros. Es cierto que se produjo en una de las coyunturas económicas más adversas que se recuerdan en nuestro país. Pese a ello, uno de los objetivos económicos del Ayuntamiento sigue siendo lograr la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit. Perseguimos, en efecto, liquidar el Presupuesto del 2012 sin déficit, equilibrando, de nuevo, los derechos reconocidos del Presupuesto de 2013 con los gastos presupuestados.

En todo caso, la liquidación del presupuesto del 2011 reveló datos importantes. Así que se logró un grado de ejecución del 96% en materia de Servicios Públicos y Acción Social. Es decir, que pese a las condiciones contrarias de recortes, ajustes y prohibiciones de inversión, el Gobierno se esforzó y logró ejecutar el presupuesto allí donde más se necesitaba: en los ciudadanos.

El Presupuesto de 2012, se basó en los siguientes principios:

  1. Austeridad en la gestión que se refleja en el descenso de un 4,87% en el presupuesto respecto al de 2011, hasta los 643,7 millones, y un regreso a los niveles de gasto de la época pre Expo. Eso supone la supresión de gastos no imprescindibles.
  2. Control del gasto y disciplina presupuestaria que se refleja en la reducción en más de 35 millones de euros el gasto corriente. Ello ha exigido acuerdos con las empresas para su adaptación a los presupuestos aprobados.
  3. Mantenimiento del gasto social: En efecto, pese a los recortes del Estado y la CA en los Convenios de Servicios Sociales y Educativos (que oscila en el año 2012 entre el 25 y el 40%), el gasto social supondrá en el Presupuesto del 2013 el 25% del capítulo de gasto corriente, concentrando el esfuerzo mayoritario del presupuesto. Más de 160 millones se invierten en la gestión de proyectos de intervención social.
  4. Lograr eficiencia: Ese objetivo se consigue optimizando los recursos materiales y humanos y priorizando las medidas que no supongan despidos de los trabajadores de las contratas municipales. Aunque desde luego, somos conscientes de que si es necesaria una reordenación de los servicios y de las prestaciones para mejorar su calidad reduciendo sus costes.

Las ordenanzas fiscales municipales subieron de media un 5% en el 2012, y para el ejercicio 2013 (por unanimidad) subirán un 2,7%, frente al 3,5% en que se sitúa el IPC de septiembre, lo que supone una reducción de la presión fiscal en un 0,8, respecto de la inflación. Además se ha congelado el tipo impositivo del IBI y de la tasa de Agua (los tributos más importantes de los ingresos municipales). Lo que sitúa nuestra presión fiscal sobre los ciudadanos de Zaragoza por debajo del IPC interanual. Ello supone y exige que las rentas más altas y las empresas con beneficios económicos hagan un mayor esfuerzo económico de solidaridad.

Se han incorporado nuevos beneficios fiscales para incrementar los criterios de redistribución de renta y al propio tiempo, se ha profundizado (y habrá que seguir haciéndolo en el 2013) en las políticas de progresividad fiscal y tributaria para favorecer a las familias con menos recursos económicos (parados, pensionistas, familias numerosas, jóvenes...)

Corresponde ahora describir las principales medidas adoptadas por mi Gobierno para mejorar los ingresos y reducir los gastos.

Entre las medidas de mejora de los ingresos, quiero citar las siguientes:

  1. La racionalización del régimen de exenciones y bonificaciones voluntarias en los tributos.
  2. El refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria (Convenio con la AET).
  3. El incentivo de la inspección tributaria (Plan anual de Inspección). Lo esencial, en este sentido, es la lucha contra el fraude fiscal municipal. La inspección tributaria se propone alcanzar este año los 25 millones de euros como consecuencia de las Actas de Inspección.
  4. La progresiva aproximación a los costes de los servicios mediante la correcta financiación de tasas y precios públicos.
  5. La enajenación de patrimonio municipal no afectado a los servicios públicos cuando ello sea posible.
  6. Y, finalmente, tal y como se viene haciendo en buen número de áreas, es preciso dejar claro que los mejores (sino los únicos) procedimientos de gestión municipal eficientes y solidarios, implican incorporar mecanismos reales de participación y asumir modelos de cooperación público-privada.

Entre las medidas de reducción de costes, y por tanto de corrección del déficit, quiero citar:

  1. La reducción de costes de personal: En el último año se han reducido 5 millones del capítulo 1 (en bajas y jubilaciones).
  2. La supresión de servicios externalizados (seguridad) que pasan a realizarse por personal municipal con un ahorro anual de 980.000 euros a partir del último trimestre de 2012.
  3. La racionalización del Sector Público Local. Así hemos procedido a la disolución y liquidación de tres empresas municipales, o con participación municipal: Zaragoza Televisión Digital, Proyección Exterior de Zaragoza y Promoción del Aeropuerto de Zaragoza lo que supone un ahorro para 2012 de 1.130.000 euros). Debemos hacer esfuerzos, además, para evitar los supuestos de duplicidad y de solapamiento tanto en el interior de la Administración municipal, como en su relación con otras Administraciones.
  4. La reducción del número de consejos de administración de las empresas del sector público con un ahorro de 25.000 euros en dietas al año).
  5. Se han iniciado los trabajos para la unificación de las Sociedades de Zaragoza Cultural y Auditorio en una sola entidad pública con unidad de Presupuestos, gestión de recursos humanos, gasto y contratación.
  6. La reducción del número de contratos menores con un ahorro neto de 800.000 euros en 2012.
  7. La suspensión de inversiones previstas inicialmente en los presupuestos en créditos plurianuales. Solo se mantienen los contratos de inversión vinculados a la conservación y reposición de infraestructuras y equipamientos (en 2011 se comprometieron 81,19 millones, en 2012 se rebaja la inversión a 41,2 millones).
  8. Hace falta, asimismo, simplificar los procedimientos administrativos (en particular, las licencias y autorizaciones para la puesta en marcha de las empresas que generen actividad económica y, por tanto, empleo). Simplificación, desde luego, pero además debe conseguirse el automatismo (o, al menos, la extrema rapidez) en la resolución de los expedientes y todo ello al más bajo coste económico posible. Lo anterior no supone ahorro municipal pero sí menores costes de todo tipo para la creación de empresas y el inicio de actividades profesionales).
  9. La racionalización del servicio de contratos de limpieza de las dependencias municipales. El reajuste representa una reducción aproximada de 1.500.000 euros.
  10. La racionalización de la frecuencia de limpieza viaria en periodos estivales.
  11. La racionalización del mantenimiento preventivo de los equipamientos.
  12. La racionalización del nivel de servicio y mantenimiento de diferentes instalaciones viarias.
  13. Medidas técnicas y económicas que permiten una reducción significativa de la facturación energética del alumbrado público, en torno a 1.000.000 euros anuales.
  14. La mejora del control de beneficiarios del servicio de prestaciones domiciliarias.
  15. La implantación de mejoras en el modelo contractual de los Centros Deportivos Municipales.
  16. La reelaboración de nuevos pliegos en materia de limpieza de dependencias y la redefinición de un nuevo modelo de contratación en el mantenimiento de los equipamientos.
  17. La implantación del Registro Único de Facturas.
  18. Decir finalmente que estamos elaborando los nuevos Pliegos para el contrato del servicio público de transporte en autobuses, con criterios económicos semejantes, adaptando el servicio a la demanda real, que se ha visto reducida (y lo será más en el futuro) como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Tranvía.

El balance final es muy claro: Entre el 2008 y el 2012 el Presupuesto se ha rebajado en 150 millones de euros. En el año 2012 se han adoptado medidas de restricción por otros 22 millones de euros. Entretanto el Presupuesto de Acción Social, en lo esencial, se ha mantenido.

No todo ha salido bien en nuestro objetivo de reducción del déficit. Se intentaba también la Colaboración Público Privada en la prestación de aquellos Servicios públicos que exigen grandes esfuerzos técnicos y presupuestarios, como los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales que son prestados a través de contratos privados.

El Ayuntamiento Pleno ya había aprobado la transformación de la gestión del servicio y se hallaba en fase avanzada la contratación aprobada por el Gobierno de Zaragoza para la selección de un socio privado que permitiera transformar Ecociudad Zaragoza, íntegramente municipal, en una sociedad de economía mixta.

Lo que si quiero dejar claro es que no hemos tirado la toalla y que, al contrario, seguiremos intentando culminar una operación que, en primer lugar, garantizaba el control público de unos servicios (vertidos) hasta ahora privatizados y que, en segundo lugar, suponía unos importantes ingresos extraordinarios, Esos ingresos extraordinarios son necesarios para mantener los servicios públicos esenciales, sin necesidad de acudir a medidas traumáticas no a la subida de impuestos y tasas.

He sido, quizá, excesivamente minucioso en este capítulo de Economía y Hacienda, pero tengo dos razones fundamentales para hacerlo:

  1. Que sólo gracias a esas medidas hemos podido establecer nuevas bases para la economía del Ayuntamiento de Zaragoza. Unas bases sólidas para enderezar la situación.
  2. Y, segunda, porque las medidas tomadas por mi Gobierno descansan en unas netas premisas políticas: No destruir empleo, mantener los servicios públicos con un mínimo de recortes, consolidar las políticas sociales e intentar impulsar la economía local.

Políticas sociales

Me referiré, a continuación a las políticas sociales que viene ejecutando mi Gobierno.

Me apresuro a decir que nuestras políticas sociales no se reducen a las que ejecuta el Área de Acción Social. Otras Áreas municipales, por voluntad política de mi Gobierno, realizan acciones y programas sociales. No quiero detenerme en exceso en explicar que la Administración competente -la autonómica- no sólo no asume sus responsabilidades sino que, a base de recortes drásticos, está poniendo en peligro su viabilidad.

Pero sí es necesario aludir al magnífico trabajo que la pasada semana presentó en Zaragoza la Marea Naranja de Aragón (Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales), en ese trabajo se constata que: "... en el último año Aragón ha sufrido un incremento de hogares con dificultades muy superior a la media estatal, con un incremento de 17,8 puntos, más del triple de la registrada en el conjunto del Estado, que ha sido de 5 puntos. Constata, asimismo, que este fuerte deterioro de las condiciones de vida de los hogares aragoneses se produce fundamentalmente en el último año (entre 2011 y 2012)."

En estas condiciones, sería lógico pensar que Gobierno del PP, debería incrementar la colaboración económica en el Ayuntamiento para afrontar entre todos esta grave situación social. Lo cierto, desgraciadamente, está siendo lo contrario: más recortes y menos colaboración. Creo sinceramente, que estamos no sólo en un caso de incumplimiento de sus obligaciones legales sino de algo más grave: de incumplimiento de sus obligaciones morales.

Con todo, prefiero centrarme en lo que el Ayuntamiento hace.

Comprendo que no es fácil transmitir esta idea, pero lo cierto es que pese a la gravedad de la situación, los servicios sociales municipales han venido respondiendo, de modo razonable, a la demanda.

Conscientes en todo caso de lo que se nos avecina, el Área de Acción Social está trabajando en la realización del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales, dentro del cual debe incluirse, sin duda, un Plan Extraordinario de Actuaciones Urgentes para situaciones de especial problemática social.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales son la puerta de entrada de la demanda social. Por tanto, son un primer indicador del carácter de la demanda.

Desde 2011 se observa una tendencia de estabilización de los nuevos expedientes abiertos,  pero con un crecimiento permanente en las renovaciones. El número de citas sobrepasa las 88.000.

Eso significa que cada vez resulta más dificultoso a muchas personas salir de la situación en que se encuentran. Por ello no me cansaré en repetir que, en caso de tener que optar, para mi Gobierno las políticas sociales serán las últimas en sufrir recortes.

En la actualidad, desde septiembre de 2011, podemos hablar de un aumento del 17% en las Ayudas de Urgencia solicitadas, y de un incremento del 8% en el importe de las concedidas.

Nos preocupa muy seriamente este tema y por ello, más allá de declaraciones, decidimos tomamos decisiones en el último Pleno: aumentar 1.000.000 de euros más para este tipo ayudas.

Prestaciones Sociales Domiciliarias.

La actividad desarrollada por el Ayuntamiento en el ámbito de las prestaciones sociales domiciliarias (PSD) se resume en las siguientes cifras: Casi 6.000 personas son beneficiarias de las prestaciones sociales domiciliarias. Y otras casi 9000 personas son beneficiarias de tele asistencia.

También quiero destacar que, pese a todo, continúan funcionando los 35 Centros de Tiempo Libre que siguen ofreciendo sus actividades, tanto las dirigidas principalmente a la comunidad educativa, como las dirigidas al conjunto de la comunidad.

Los servicios que se prestan en la Casa de la Mujer, en los últimos años, también se ven afectados por la nueva situación. Así aumenta la demanda de aquellos servicios necesarios en situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad tales como la Asesoría Jurídica y la Atención Integral a la Violencia de Género.

En concreto, la asesoría jurídica ha aumentado en los dos últimos años en más de mil usuarias, lo que supone un aumento del 65%.

La atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género no ha dejado de crecer desde que se comenzó a trabajar de forma específica.  Pero en el último año 2011 ha habido un repunte muy especial llegando a aumentar en un año, del 2010 al 2011, en un 46,7%. 

Este dato tiene como mínimo dos lecturas, una relacionada con la sensibilización de la población ante la violencia de género y con el mayor conocimiento de los recursos existentes, y la otra relacionada con la crisis económica y la agudización de los comportamientos machistas en las relaciones de pareja.

En la atención a personas sin techo, se produce una aparente paradoja, pues no aumenta el número de personas que utilizan el albergue, sino que, al contrario, se está reduciendo de manera considerable: de 4.353 personas en el 2001 (año récord en este sentido) a 2.897 en 2011.Tal paradoja tiene, sin embargo su explicación: a causa de la crisis ya no vienen trabajadores temporeros, que antes eran un elevado porcentaje del total de usuarios. Los extranjeros cada vez son menos (Llegaron a ser un 64,2% del total de los usuarios, ahora son un 10% menos).

Pero, por otra parte, se constata desde el año 2008, un incremento continuo en el número y porcentaje de personas residentes en Zaragoza que utilizan el Albergue.

Este incremento de usuarios residentes en Zaragoza es un claro exponente de como la crisis afecta de manera creciente a quienes antes no la sufrían.

También se ha incrementado el número de servicios diarios de comedor pasando de 283 en el 2008, a 441 en 2011.

En lo relativo a la Casa Amparo, se observa un incremento de las cifras de residentes en los años 2010 y 2011 y una estabilización en el 2012.

El Programa de Erradicación del Chabolismo sigue avanzando en su trabajo de minoración y control de los asentamientos "chabolistas" que se dan en nuestra ciudad.

Se observa una tendencia a la reducción del impacto de los núcleos chabolistas.

Es de destacar que durante este periodo estamos llevando a cabo el realojo definitivo de las familias del enclave de la Carretera de Cogullada.

En materia de Cooperación al Desarrollo, su presupuesto representaba en el 2010 el 0,53% del presupuesto municipal consolidado, porcentaje que llegó a ser del 0,57% en el año 2011 (como consecuencia, en parte, del des censo del presupuesto municipal). En ambos presupuestos la cifra consignada fue de 3.972.072 euros.

En 2012, la cifra consignada bajó en más de un millón de euros, que representa el 0,42% del presupuesto. Quiero dejar constancia del enorme esfuerzo de solidaridad que supone, en estos tiempos, mantener dignamente estas partidas.

También se ha hecho un esfuerzo extraordinario por mantener en funcionamiento los Centros de Mayores logrando el incremento del número de talleres y de plazas, sin incrementar el gasto. Ello se ha logrado aminorando los periodos de actividad.

Tiene hoy una importancia máxima el programa de comida preparada a domicilio.

El programa se ha puesto en marcha a finales del mes de abril y extiende su actividad de modo experimental a todo el denominado espacio PICH (Casco Histórico y el Rabal). El programa alcanza a un total de 202 personas diferentes. De ellos el 70% tienen más de 80 años y el 42% tiene problemas de movilidad reducida.

De manera global y como conclusión, quiere señalar que el presupuesto de Acción Social, ha experimentado un crecimiento en los últimos seis años en torno al 42%, siendo especialmente importantes los esfuerzos llevados a cabo en materia de prestaciones sociales domiciliarias, en la atención a la dependencia y en el ámbito de la inclusión social.

Fomento

Paso, a continuación a resumirles la gestión realizada por "Zaragoza Activa" y por el Área de Fomento. La actividad, en este ámbito, se sujeta a una línea política explícita de mi Gobierno: la convicción de que las políticas de empleo y de fomento empresarial, muy especialmente pensado en los jóvenes, forman parte de las políticas sociales. De hecho son la forma más radical de evitar el aumento de situaciones sociales cada vez más dramáticas.

Como saben el Programa Zaragoza Activa, fue seleccionado por Ministerio de Industria para el periodo 2011/2012 como uno de los 10 programas más innovadores. Por ello recibió 77.000 euros de ayuda. El programa ha supuesto 21 proyectos y 214 eventos en los que participaron 12.000 personas.

Además de ese programa cofinanciado "Zaragoza Activa" desde que abriera sus puertas genera una media de 30 actividades al mes, acumulando 18.000 usos al año.

Me interesa destacar el proyecto Made in Zaragoza, que en 2012 ha sido seleccionado como uno de los únicos 7 proyectos locales innovadores de apoyo a la Pyme por el Ministerio de Industria.

El Semillero de Ideas, por su parte, suma tres ediciones. Se han acogido a este programa más de 270 proyectos emprendedores, de los cuales 35 se han convertido en empresas alojadas en él.

El programa Vivero de Emprendedores acumula ya 33 pymes alojadas. En julio del 2012 lanzamos el sello Empresa Seleccionada, a modo de certificado de calidad de las empresas que están o han estado en el Vivero.

En este 2012 el Ciclo Cuenta Atrás ha sido seleccionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, como uno de los más destacados programas de fomento de la cultura innovadora y científica, recibiendo cofinanciación al 60%.

En breves fechas anunciaremos la 2ª edición de la Feria de las Ideas, y como ya hiciera en la 1ª edición, Ibercaja ha mostrado interés en patrocinar el evento. Hay que recordar que la primera edición contó con 100 emprendedores y casi 40 inversores.

Sumando todas las subvenciones recibidas en estos dos años y la aportación privada, Zaragoza Activa ha incrementado hasta un 40% su presupuesto ordinario.

Resumiendo: En los dos años y medio de Zaragoza Activa, el Vivero ha alojado a 35 empresas, el Semillero de Ideas ha incubado 56 proyectos empresariales y, además, se han realizado más de 600 actividades formativas, divulgativas o de fomento empresarial.

Está siendo un trabajo silencioso y poco aparatoso, pero está logrando que se cumpla otra de las líneas básicas de nuestra política: Fomentar la actividad económica, capaz de generar empleo. Entre las acciones emprendidas, además de las ya comentadas, destacaré las siguientes:

  1. La firma del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social 2012, con la Confederación de Empresarios de Zaragoza, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, la UGT y CCOO.
  2. La realización de un total de 572 asesorías presenciales, tanto para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales como para microempresas con menos de 3 años de existencia.
  3. Los Convenios con Agentes Sociales: Con la CEZ, CEPYME, UGT, CCOO, UPTA y con la Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales.
  4. El Convenio con la Cámara de Comercio para el programa Pro-Activa de fomento empresarial.
  5. La política de subvenciones en el ámbito del fomento empresarial a 91 empresas.
  6. y 68 acciones enmarcadas en el Fomento Promocional y Comercial.

Por su parte, "Zaragoza Dinámica" trabaja en la inserción laboral a través de diferentes proyectos como:

La Gestión de la Bolsa de Empleo Presencial (con 60 ofertas gestionadas, 119 puestos solicitados, 364 personas enviadas a ofertas y 200 inserciones), la Bolsa de Empleo Virtual (con 800 ofertas validadas) y las Escuelas Taller, con proyectos de Rehabilitación de alto interés (en concreto la Escuela Azucarera II, para los próximos dos años, ha obtenido la mejor puntuación de entre 100 proyectos presentados, cuestión que no es baladí cuando la financiación estatal se ha reducido a la mitad.)

Vivienda

En materia de vivienda debo recordarles que la actividad central de la Sociedad Zaragoza Vivienda tiene un carácter predominantemente social, tanto en sus objetivos como en sus acciones. Entre sus actividades considero oportuno recordar las siguientes:

  1. La entrega en Torrero de 96 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra.
  2. La entrega de 38 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en la c/ Olleta (Bº de San Agustín).
  3. La entrega de 82 viviendas protegidas en régimen de alquiler en las calles Armas, Sacramento y Casta Álvarez. Hay que recordar que han terminado las obras de la plaza interior, el acondicionamiento de los locales y las obras del Centro de Música.
  4. Se han adjudicado los 8 locales comerciales en las calles Armas y Casta Álvarez dentro del programa de reactivación comercial del Barrio de San Pablo y también, en el área La Magdalena - San Agustín, se han acondicionado y adjudicados los 7 locales destinados a la revitalización comercial de la zona.
  5. Así mismo se colabora con Zaragoza Activa para la rehabilitación del edificio ubicado en la C/ Armas nº 72.

En materia de rehabilitación urbana debo indicar que las ayudas a la rehabilitación en el Casco Histórico, en el último año (de mayo a septiembre) han sido 503, por un importe de 778.937,64 euros.

Desde junio de 2009, Zaragoza Vivienda lleva a cabo el desarrollo del proyecto europeo REHABITAT, cofinanciado al 65 % por fondos FEDER.

Desde mayo de 2012 (fecha en que se finalizó el proyecto) se han puesto en marcha unas ambiciosas actuaciones en el barrio Oliver, entorno c/ Gabriela Mistral:

A destacar el papel de la Asociación de Vecinos, que junto con la Asociación Amediar y Zaragoza Vivienda (en un papel de colaboración) liderarán esta intervención.

Gestión social

En el Área de Gestión Social hemos desarrollado, a lo largo de los años 2011-2012, una serie de acciones que evidencian el carácter transversal de las políticas sociales del Gobierno que presido. En concreto hemos perseguido los siguientes objetivos:

  • Prevenir situaciones conflictivas en las familias, grupos y comunidades.
  • Favorecer la convivencia fomentando actitudes de tolerancia, respeto a la diversidad y solidaridad.
  • Fomentar actividades de carácter comunitario como el buen uso de espacios comunes, y el cuidado y mantenimiento de instalaciones y normas básicas de convivencia.
  • Analizar con precisión y de manera individualizada los problemas de impagos de buen número de familias, planteando actuaciones específicas diferenciadas para cada caso.

En la consecución de esos objetivos hemos realizado muchas acciones concretas, de entre las que quiero destacar:

  1. El Centro Comunitario para la Dinamización Social (CEDIS) que pretende mejorar la inserción socio laboral de los vecinos del barrio del ACTUR
  2. El Centro Comunitario Oliver que, con el mismo objeto, se puso en marcha el 1 de abril, situado en los bajos del edificio de C/Antonio Leyva nº 92 del Barrio Oliver.
  3. La renovación de los Convenios de colaboración con Entidades Sociales. Existen hasta 9 convenios.
    1. Con la Fundación Rey Ardid
    2. Con Zaragoza Cultural
    3. Con el IMEFEZ
    4. Con la Fundación Rosé
    5. Con la Fundación Picarral
    6. Con el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo
    7. Con la Junta Municipal El Rabal
    8. Con la Asociación Aixena
    9. Con Fundación Autismo Aragón

Quiero terminar esta parte de mi intervención con dos iniciativas que estimo muy positivas. Me refiero, primero, al Convenio con la Universidad para lograr alojamiento asequible para universitarios, y segundo, el Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria. El Convenio con la Universidad permite facilitar vivienda a estudiantes solidarios e impulsar el "Distrito ERASMUS". Para ello, Zaragoza Vivienda pone a disposición del convenio 41 alojamientos, distribuidos en 18 viviendas y facilita el apoyo técnico necesario para que los estudiantes participen, como compensación, en actividades de tipo social con los vecinos de las viviendas en que residirán.

Por lo que respecta al Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria, es fruto de un Convenio con el Gobierno de Aragón, gestionado por la SMR que se puso en marcha en junio de 2012.

Colaboran el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo.

La oficina de mediación hipotecaria ha realizado hasta la fecha 153 atenciones informativas.

Tengo que decirles en este punto que, con el acuerdo de IU y CHA he adoptado la decisión de suspender temporalmente la colaboración de la Policía Local en los procedimientos de deshaucio, a la espera de su regulación definitiva. Por parte del PP se me ha manifestado la voluntad de articular el tema a través de una moción que se discutirá en el día de mañana.

Habrán observado que todas estas acciones sociales que para mi Gobierno y para Zaragoza son fundamentales, no logran nunca ocupar el hueco informativo que merecen. Les aseguro que pese a esa falta de apoyo seguiremos impulsándolas como lo que son: un objetivo básico de mi Gobierno.

Ciencia y Tecnología

Nos toca hablar ahora del funcionamiento interno del Ayuntamiento y de la Participación Ciudadana.

Modernizar el Ayuntamiento es sencillamente poner los medios para una mejor gestión. Una parte importante de esos medios son los proporcionados por la Ciencia y la Tecnología.

Destacaría:

  • La Tarjeta Ciudadana: Ya hay más de 136.000 tarjetas con 10 millones de usos. Próximamente se incorporará el servicio de Taxi.
  • El Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital: 100% de ocupación (21 empresas).
  • La Red Municipal de acceso a internet (WIZI) a pleno rendimiento, con más de 5.000 abonos vendidos.
  • La Administración electrónica: Con cerca de 4.000 expedientes electrónicos y más de 74.000 firmas electrónicas realizadas.
  • La renovación, a coste cero, de la WEB Municipal.

Régimen Interior

En cuanto a Régimen Interior, quiero subrayar, como decía en la introducción, la aprobación, mediante el diálogo y el consenso, del Pacto Convenio que ha supuesto el mantenimiento del empleo público y la consolidación de los derechos de los trabajadores, adaptándolos a la situación económica actual y evitando la fractura que se ha producido en otras administraciones públicas.

Me parece importante, asimismo, la reorganización que se está llevando a cabo en los Distritos y en los Centros Cívicos que permitirá rentabilizar más y mejor los escasos recursos con los que el Ayuntamiento cuenta.

Participación Ciudadana

En lo referente a la Participación Ciudadana, se ha impulsado y fortalecido el Consejo de la Ciudad, como el principal instrumento participativo de carácter consultivo.

Se ha llevado adelante la encuesta sobre las murallas romanas; se ha puesto en marcha una encuesta sobre un tema tan polémico como las zonas turísticas (a efectos de libertad de horarios) se ha elaborado un estudio sobre el botellón; se han creado grupos de trabajo para el Presupuesto Municipal 2013. Se han puesto en marcha nuevos Consejos Sectoriales como el de Protección Animal. Está en proceso de participación y posterior aprobación la denominada Ordenanza de la Transparencia, que supondrá una mejora no sólo en el campo de la información para los ciudadanos, sino también en el decisivo ámbito de la participación.

En este campo hay que subrayar también el desarrollo de la Escuela de Participación Ciudadana, proyecto que cada año tiene un mayor número de participantes y que ha trascendido al ámbito europeo. A subrayar que ha sido posible gracias a un Convenio con la Universidad de Zaragoza.

También hemos seguido buscando fórmulas para no olvidarnos de nuestros barrios rurales. Entre lo más destacable, estarían las Inversiones en Barrios Rurales a través de los convenios con DPZ. Hay que mencionar así:

  • El Convenio Ayuntamiento DPZ 2008-2011: en proceso de liquidación. Se han invertido 11.500.000 euros, de los que 3.000.000 euros corresponden a aportación de la DPZ y 8.500.000 euros a aportación municipal.
  • El nuevo Convenio suscrito con la DPZ el 31 de Enero de 2012, por el que la DPZ aporta 6.000.000 euros para los Barrios de la Ciudad.
  • PIMED (Plan de inversiones de DPZ en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones): 42.000 euros, invertidos en 2012 en acondicionamiento de caminos en los Barrios de Casetas, Garrapinillos, Juslibol y Peñaflor.

Voluntariado y Juventud

En materia de Voluntariado y Juventud, quiero resaltar:

  1. La creación de la Oficina Municipal de Voluntariado de Zaragoza, en reconocimiento al trabajo voluntario en esta ciudad y que es una referencia para otras ciudades.
  2. La firma en junio pasado entre el Ayuntamiento y la Caixa de un nuevo Convenio para la Hipoteca Joven, instrumento que aumenta las posibilidades de acceder a una vivienda en este sector de la población.
  3. La creación de la nueva Asesoría de movilidad europea para jóvenes, premiada en Bruselas por su labor informativa y
  4. La política de nuevos usos de los espacios juveniles que está contribuyendo a la puesta en marcha de actividades en el territorio, como sucede con el trabajo coordinado con la Junta Municipal de Casco Histórico. O la puesta en marcha del Centro de Artes para Jóvenes "El Túnel" del barrio Oliver.

Turismo

Tema de una creciente importancia es el turismo.

Zaragoza se ha consolidado durante el año en curso como destino significativo de turismo cultural en el Sur de Europa. Es una fuente importante de actividad económica y de creación de empleo.

Las estrategias para conseguirlo han sido:

  • La Internacionalización del Destino, la apuesta por las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales y la mejora de la Calidad.
  • En 2012 se ha obtenido la prestigiosa Certificación Europea EFQM (European Foundation for Quality Management), siendo Zaragoza Turismo el primer organismo municipal en obtenerlo.
  • Durante el año 2012 hemos apostado decididamente por reforzar nuestra presencia en las Redes Sociales a través del producto "Regala Zaragoza".
  • Por otra parte se ha reforzado la presencia internacional con un aumento del 3% en la consultas de visitantes europeos, o con eventos de carácter internacional como la presentación del Volkswagen Golf 7, con la participación de más de 15.000 personas y unos ingresos estimados en 10 millones de euros.

Hemos tenido 503.876 viajeros y 841.227 pernoctaciones.

Sería extremadamente prolijo relatar todas y cada una de las numerosísimas acciones que desde Turismo se llevan a cabo para la promoción de la ciudad, pero si recuperamos una mínima autoestima, es difícil no ver que Zaragoza, ha dado un salto cualitativo en cuanto a su atractivo como ciudad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ahí están los datos, creciendo día a día.

Servicios Públicos

Pasemos ahora al ámbito de los Servicios Públicos. Se trata de un tema esencial pero del que a diferencia de otros ámbitos, los ciudadanos tienen un buen nivel de información. Por ello me limitaré, de manera telegráfica, a indicar los datos más significativos de esta Área.

El tranvía, es la obra más significativa e importante de cuantos se están haciendo, en materia de movilidad no sólo en Zaragoza. Lo primero que quiero recordar que el desarrollo de las obras van por delante del calendario previsto. Los hitos destacados en el proceso de puesta en marcha del tranvía, son los siguientes:

  1. La normalización del tráfico en el entorno de Plaza Paraíso - Independencia y en el cruce de Valle de Broto con Avellaneda y Zambrano (mayo-julio 2012)
  2. El inicio de las pruebas del Tranvía hasta Plaza de España (mayo 2012)
  3. El primer cruce de un tranvía por Puente de Santiago, hasta Chimenea (junio 2012)
  4. La presentación de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (febrero 2012). Con una nota media de notable alto para el Tranvía
  5. La Celebración del Primer Aniversario del Tranvía (19 abril 2012), con 20% de demanda más de la prevista y 11,5 millones de viajeros.
  6. La Presentación del primer borrador del Proyecto Remodelación Murallas y posterior encuesta ciudadana (mayo 2012)... Al final de esta semana presentaremos el proyecto.
  7. Y, más recientemente, la puesta en servicio del tramo Pza. de Aragón-Pza. España.

El tranvía ha recibido muchos premios. Así:

  • El Premio de la Unión Internacional Transporte Público (UITP) en Varsovia (septiembre 2011)
  • El Premio Light Rail Awards al Mejor Proyecto Mundial del Año, entregado en Londres (octubre 2011)
  • El Premio Territorio&Marketing, en la categoría de Desarrollo Urbano (Barcelona, octubre 2011)
  • El Premio para el sistema de Prioridad Semafórica del Tranvía, concedido en Abril de 2012 en el Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT)
  • El Premio de la ONCE (premios Solidarios ONCE Aragón). Categoría: administración pública (25 de octubre de 2012). Lo entregó el Presidente Consejo General ONCE. Y se concedió por su magnífica accesibilidad.
  • Y un Premio (creo) de Disminuidos Físicos de Aragón.

En materia de autobuses, quiero destacar:

  1. La introducción, en tarifas bus, de bonificaciones y distintas medidas de progresividad. Asimismo, el uso de la Tarjeta Ciudadana en las Líneas de los barrios rurales (mayo 2012)
  2. La implantación de distintas medidas de ajuste en las líneas de bus urbano (junio 2012
  3. La reordenación de la presencia de autobuses dobles en algunas líneas y la reducción del servicio en sábados y festivos en aquellas líneas cuya frecuencia es excesiva en función de la demanda real
  4. La prolongación de la línea 31 hasta el Parque Venecia (febrero 2012)
  5. La prolongación de la línea 31 y el refuerzo de la C4 hasta Puerto Venecia (octubre 2012)

Se ha presentado el Primer Borrador Técnico de reestructuración de líneas (de cara a la futura contrata y la puesta en servicio de la línea completa del tranvía). Hemos recibido múltiples propuestas por parte de los partidos políticos y de las organizaciones vecinales), Creo que se está alcanzando un amplio consenso social y político.

En materia de bicicletas, el más sostenible de todos los medios de comunicación desde un punto de vista medioambiental, hay que destacar:

  1. La puesta en marcha en Zaragoza (ciudad PIONERA) del Registro Nacional de Bicicletas (febrero 2012)
  2. La reunión en Zaragoza de la Red de Ciudades por la Bicicleta (marzo 2012)
  3. La introducción de mejoras en el servicio Bizi: entre otras, seguro de responsabilidad para los usuarios; nuevo sistema de gestión informática, más potente, que evita fallos; y mejor atención al cliente vía telefónica (julio 2012).

Señalar, finalmente, otros temas de Movilidad Urbana que merecen destacarse:

  • La inauguración del parking subterráneo del Hospital Clínico (enero 2012)
  • La puesta en marcha en la web del Servicio de Planificación de Rutas en Transporte Público (muy útil para saber cómo ir de un sitio a otro utilizando bus y/o tranvía) (julio 2012)
  • La preparación del proyecto de Bonotaxi Adaptado

En materia de Limpieza Pública, destacaría:

  • La Presentación del nuevo laboratorio I+D+i en el Centro de Tratamiento de Residuos (Ecovertedero). (junio 2012)
  • El Convenio con ECOLEC para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (junio 2012)
  • La introducción de medidas de ahorro en Limpieza Pública (junio 2012)
  • Y, la reducción de más de 6 millones de euros en el gasto correspondiente a 2012

El Ayuntamiento ha negociado con la empresa concesionaria una reducción de servicios e inversiones que, en la medida de lo posible, no repercuta en la pérdida de puestos de trabajo (idéntico criterio se ha aplicado en los ajustes aprobados en el servicio de bus urbano).

Urbanismo

Entramos en el área de Urbanismo.

Si en algo ha influido la crisis en la actividad municipal, en todas las ciudades españolas y también en Zaragoza, ha sido en la actividad urbanística. Pese a todo Zaragoza funciona incluso en esta materia. En urbanismo destacaría cuatro asuntos de enorme importancia:

  1. La solución al inicial problema existente con las 2.000 viviendas de Arcosur, tras un intenso diálogo y gracias a la buena disposición de las partes afectadas, especialmente de la Junta de Compensación. Se trata de un hecho muy positivo no sólo para los ciudadanos que estaban pendientes y preocupados por el futuro de sus viviendas, sino también para la generación de empleo en el sector económico más dañado por la crisis.
  2. Cabe destacar también, como un logro significativo del Área de Urbanismo, el haber conseguido tramitar TODAS las licencias (81 en 2012) relativas al nuevo Centro Comercial Puerto Venecia, recientemente inaugurado. En este caso, la actividad urbanística ha favorecido una notable creación de empleo en el sector comercial de nuestra ciudad.
  3. En tercer lugar de las 1.641 viviendas de protección que van destinadas en a Parque Venecia, a finales de año estarán entregadas unas 1.500. Una muestra más de que, a pesar de las dificultades, nuestra ciudad sigue funcionando y mantiene un cierto dinamismo.
    ¿Serían posible estas inversiones en una ciudad que no fuera considerada solvente? Evidentemente, no.
  4. En cuarto lugar, el viernes pasado, inauguramos la 2ª Fase del Corredor Verde que completa trabajos anteriores y que conforma un bulevar que conecta Miralbueno, Oliver, Valdefierro con el Canal Imperial y que, además, mejora los accesos de estos barrios periféricos al Centro de la ciudad, a través de la Carretera de Madrid.
    Se trata de una obra importantísima de restauración o acupuntura urbana, que ha sabido convertir en Paseo ciudadano, las vías en desuso y la trasera degradada de los barrios.
    Originariamente el Corredor verde pretendía, fundamentalmente, coser la cicatriz ferroviaria, pero a ese objetivo inicial (que, desde luego, se ha cumplido) se han añadido otros como la ampliación del Parque Oliver, el anfiteatro,... o el lograr neutralizar un potencial problema urbano y social.
    La obra en su conjunto tiene 2,6 Km de longitud y, en esta 2ª fase, 1,2 km, aunque la obra ha sido mucho más compleja:
    • Un año de retraso....
    • 13,7 millones de euros (Arco Sur y FEIL)
    • 180.000 m. zonas verdes
    • 55.000 m. peatonales
    • 20.000 m. para tráfico rodado
    • 5,5 km para carril-bici.

Por lo demás, cabe destacar que en lo referente al mantenimiento de los Servicios Públicos de Alumbrado, Conservación y Explotación de Infraestructuras, Redes de abastecimiento y potabilización de aguas, o lo referente al mantenimiento de equipamientos por los Servicios de Conservación de Arquitectura, la gestión municipal mantiene en un digno nivel la situación de la ciudad. En este sentido, creo que el haber sabido sembrar en épocas de bonanza permite ahora que en esta época de vacas flacas Zaragoza no sea una ciudad deteriorada, sino (no me cansaré de decirlo) una ciudad que funciona.

Por último, debo decir que se está aprovechando este momento para mejorar los procesos de gestión urbanística a todos los niveles: más información a los ciudadanos a través de la red, apuesta por la innovación tecnológica y la administración electrónica para evitar desplazamientos, más colaboración con los agentes sociales...

Cultura y Organismos Autónomos

A lo largo de 2012, el Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha desarrollado su actividad aplicando los criterios generales para todo el Ayuntamiento, y aplicando, asimismo, otros criterios específicos. Entre los criterios generales destacaría:

  • La adecuación de los programas al contexto actual, lo que supone asumir una estricta disciplina económica y una mejor rentabilización de los escasos recursos existentes.
  • En segundo lugar, el fomentar la estrecha colaboración entre la empresa pública (el Ayuntamiento) y el sector privado. Y no sólo por razones financieras (que también) sino por nuestra convicción de que es el mejor modelo de gestión, y
  • En tercer lugar, fundamentar, asimismo, la gestión del Área, en la participación real y efectiva de los distintos sectores a través de consejos consultivos, mesas sectoriales, grupos de trabajo, etc.

Entre los criterios específicos del Área:

  • La Atención a estrategias globales que han permitido aprovechar las sinergias existentes entre los diferentes ámbitos de la cultura, la educación y el medio ambiente.
  • El aprovechamiento de los programas europeos, para mejorar la proyección exterior de la ciudad.

En ninguno de los ámbitos de esa Área el Ayuntamiento de Zaragoza ha encontrado el apoyo suficiente de los departamentos homólogos del Gobierno de Aragón, lo que ha exigido un mayor esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza para financiar sus programas culturales, educativos y medioambientales.

Cultura

En Cultura hemos tratado de autofinanciarnos siquiera parcialmente, a través de convenios, acuerdos y patrocinadores privados. Así se ha logrado programar y organizar un total de 23 exposiciones en las distintas salas municipales, con un número total de visitantes de 318.146.

Por número de visitantes, destacan las celebradas en la Lonja dedicadas a Durero-Rembrandt-Goya con 102.085 y Catalá Roca con 64.504.

Es destacable la atención dedicada al arte aragonés, ya que el 60% de las exposiciones se han dedicado a la obra de artistas aragoneses o radicados en Aragón.

Es necesario remarcar la vertiente didáctica de las salas municipales a través del Programa para escolares, en colaboración con Ibercaja, y del programa Al museo en familia, en colaboración con Caja Inmaculada e Imaginarium, con un total de 583 sesiones y 14.335 participantes.

Es evidente que, en todos los ámbitos y especialmente en el mundo de la cultura, la creación de nuevas infraestructuras está condicionada a encontrar la adecuada financiación a través de la cooperación público-privada. El Área de Cultura lo ha entendido bien y gracias a ello ha logrado una inversión privada superior a 2 millones de euros.

Las infraestructuras culturales más destacadas en este marco son:

  1. El Teatro de Las Esquinas de Delicias:
    La inversión realizada, más la prevista (diferida), asciende a 900.000 euros de capital privado, y sus gestores pretenden convertir el centro en un foco de atracción cultural multidisciplinar de vanguardia y participación. Junto a los espacios destinados a la difusión de las artes escénicas y musicales, cuenta con instalaciones para la formación en enseñanzas artísticas y con un espacio destinado a la restauración.
  2. El Centro Musical y Artístico Las Armas:
    Fue adjudicado en noviembre del año pasado, ha empezado a funcionar de forma experimental desde principios del verano. Tiene un objetivo necesariamente vinculado al Casco Viejo, con una función de servir al desarrollo cultural del distrito, mejorando su integración social y su atractivo ciudadano. En su entorno se sitúa, como he señalado, un conjunto de locales comerciales innovadores que permiten ofrecer un uso cultural del conjunto.
  3. El Museo del Fuego y de los Bomberos:
    Concluida la nueva organización de usos, la planta baja está ocupada por el Museo del Fuego y de los Bomberos, gestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En las otras plantas se ubican las salas de estudio y las aulas/seminarios de enseñanza de español para extranjeros, gestionadas por la Universidad de Zaragoza a través de un Convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado dentro del desarrollo del "Distrito Erasmus"
  4. La Escuela Museo Origami:
    Proyecto nuevo que surgió al albur de varias oportunidades: entre otras, la existencia en Zaragoza desde hace 68 años de un grupo dedicado al origami (arte japonés de plegar papel) con una importante colección de piezas y una sobrada experiencia en talleres y prácticas colectivas. El pasado 4 de octubre se aprobó un Convenio de cesión de un espacio adecuado para la instalación, en el plazo de un año, de la primera Escuela-Museo del Origami en España.
  5. El Centro Cívico Delicias:
    Está prevista la próxima apertura del 15 al 20 de diciembre únicamente en la parte de centro cívico, torre y parte de rotonda, el resto se inaugurará a primeros del 2013.

En lo que se refiere a la Sociedad Zaragoza Cultural.

Además de las Fiestas del Pilar (un evidente éxito sin, prácticamente matices), de las que omito hacer un balance porque ya se ha hecho hace muy poco. Hay que citar otras actividades de la Sociedad:

  1. La Convocatoria Pública de Ayudas económicas
    A lo largo de 2012 se han realizado siete convocatorias de ayudas públicas para la realización de actividades culturales. La dotación total de estas convocatorias ha sido de 500.000 euros. Se han presentado más de 100 proyectos, de los cuales la mitad han obtenido ayuda.
  2. La Zcultura: agenda cultural digital
    Mediante concurso público, Zaragoza Cultural adjudicó la elaboración de una agenda cultural digital que garantiza el libre acceso de todos los ciudadanos a la información cultural de la ciudad. Zaragoza no ha querido perder el impulso, ni las ideas que se gestaron en el marco de elaboración de la candidatura a la capitalidad europea de la cultura. Este proceso y su desarrollo han quedado recogidos y sintetizados en el documento Plan Director Zaragoza Cultura 2020.

En lo que se refiere a la Sociedad Audiorama de Zaragoza, a pesar de los recortes sufridos en el presupuesto para 2012 ha logrado minimizar sus consecuencias y ha podido ofrecer, en lo esencial, las mismas actividades que venía efectuando, sin suspender ningún ciclo con igual o semejante calidad, Durante este período han tenido lugar en este Auditorio 246 actividades que han contado con un total de 383.127 asistentes. A destacar el concurso de canto Montserrat Caballé.

En lo que se refiere a la vida de los teatros municipales hay que referirse en primer lugar al:

Teatro Principal que presenta cada temporada una programación variada capaz de interesar a distintos sectores de espectadores: teatro, danza, música actual y ópera y zarzuela. Pese a la crisis, podemos esperar cifras de asistencia en la temporada actual en torno a los 140.000 espectadores, cifra cercana a los 150.00 espectadores de los últimos años.

La apertura, en marzo pasado, del restaurante del teatro ha permitido abrir sus puertas desde las 10 de la mañana de cada día, y a juzgar por la asistencia puede decirse que ha sido un éxito poner en valor ese espacio que estaba claramente infrautilizado.

Las visitas guiadas representan otra novedad muy bien acogida por los ciudadanos.

El Teatro del Mercado, por su parte, continúa con su importantísima labor de presentar un complemento ideal para la programación de espectáculos de pequeño formato, dramaturgias contemporáneas y ser escaparate de trabajos y proyectos de las compañías aragonesas.

De la Filmoteca sólo decir que, con la reestructuración reciente, sigue siendo una referencia para los cinéfilos, presentando un cine a menudo fuera de los canales comerciales.

Finalmente, hay que mencionar el Centro de Danza

Es un espacio para que todas las formaciones de danza de la ciudad puedan preparar la última fase de sus espectáculos. Acoge, además, a la Compañía Residente de Miguel Ángel Berna y cede sus instalaciones también a La Mov (Compañía de danza) para que ponga en pie sus producciones

Educación

Lo más destacable en educación en este periodo ha sido que sin incremento de ningún coste para el Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Música, ha podido incrementar en 330 las plazas ofertadas, pasando de 1266 a 1560 los alumnos.

Ese incremento de alumnos supone un incremento de ingresos de aproximadamente 12.000 euros.

El Patronato de Educación y Bibliotecas, está integrado por las Escuelas Infantiles, las Bibliotecas y la Universidad Popular.

En el primer ámbito debemos destacar la apertura de una nueva Escuela Infantil "La Escuela del Parque Bruil" con 60 plazas ofertadas en cuatro unidades.

Con dicha apertura las plazas ofertadas en total de Escuelas Infantiles para menores de 3 años se sitúa en 996.

Respecto de las Bibliotecas Públicas Municipales, hay que decir que, pese a la reducción de su presupuesto, se han mantenido abiertos la totalidad de los centros, realizando las mismas actividades que en 2011.

Y por lo que se refiere a la Universidad Popular hay que decir que está presente en los Barrios de la Ciudad tratando de llegar a los sectores de población con necesidad de formación permanente y de actualización de sus conocimientos.

Este curso han participado 13.852 personas y la oferta ha llegado a 16 barrios de la Ciudad.

Medio Ambiente

En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad hay que destacar, la finalización de las actuaciones correspondientes al anillo verde Norte, con una longitud de unos 30 km. que junto con el anillo Sur completan un total de 60 km. en la red de anillos.

Ahora se está trabajando en el desarrollo del corredor verde del Huerva, fundamentalmente en dos tramos: Zaragoza- Cuarte y la desembocadura del Huerva.

Durante este año pasado se han plantado 1.132 árboles de diferentes especies en los Pinares de Venecia así como 44.500 arbustos.

Durante el verano, se desarrolló una acción conjunta entre CHE y Ayuntamiento de Zaragoza para minimizar el impacto de la mosca negra que estaba produciendo una cierta alarma social.

En el sector residencial, las emisiones totales de CO2 han disminuido en un 22,44% y en la movilidad urbana en un 11,53%.

Zaragoza ha sido distinguida por Siemens como la ciudad española que más ha rebajado las emisiones de CO2 y ha realizado actuaciones de viviendas más sostenibles, entre 29 ciudades analizadas.

Zaragoza dentro de las grandes Ciudades Españolas es la mejor en cuanto a calidad del aire.

En el agua: Como ya viene siendo habitual, destaca la disminución en el consumo doméstico, que disminuye año a año. 100 litros Hab./año respecto a 104 litros hab./año el año anterior.

Es necesario destacar el premio que ha sido otorgado por la FEMP al programa de voluntariado del Galacho de Juslibol, por su labor altruista en la defensa y gestión de dicho espacio durante 13 años.

Tema novedoso ha sido incluir un programa de Protección animal que supone entre otras cosas:

  • La constitución del Consejo Sectorial de Protección Animal.
  • La creación del Voluntariado animal. En un sólo mes, hay ya mas de 30 ciudadanos voluntarios.
  • Y la consolidación del sacrificio "0" en el Centro de Protección Animal Municipal. Con cifras de adopción cercanas al 90%.

También se están realizando trabajos tendentes a la modificación de la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía.

En materia de Parques y Jardines solo destacar dos cosas: que se ha iniciado el trámite para la aprobación de una Ordenanza o Reglamento de Arbolado y que se ha llegado a un acuerdo con las dos empresas contratistas (FCC y Umbela) para reducir en un 15% el gasto.

En la Sociedad ZGZ @ Desarrollo Expo destacar, otra vez, la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, tanto en la gestión de espacios como en la realización de eventos, tanto en el Parque Metropolitano como en las riberas.

Con las inversiones realizadas quedan completadas y consolidadas todas las edificaciones del parque y riberas.

La Sociedad ha participado en más de 100 eventos.

Por último, se han iniciado los trámites para poner en marcha un proyecto de "Huertos Urbanos" en el ámbito especial del Parque Metropolitano del Agua, por procedimiento de pública concurrencia e incorporando -de nuevo- a la iniciativa privada para ahorrar costes. Y también, hace unos días, se ha abierto tal posibilidad a otras zonas de la ciudad.

Deportes

Pasemos ahora, brevemente, al Área de Deportes

Cuatro son los elementos a destacar en el año 2011-12:

  1. El incremento en más de 850.000 usos de las instalaciones deportivas municipales. El aumento de los usos se debe en parte a la mejora material de los campos .tras el esfuerzo inversor en los años 2009-2010. Ello ha permitido que el número de equipos que entrenan y juegan se haya incrementado en más de 100.
  2. El desarrollo, también en este campo, del modelos de colaboración público-privada, de la que son buenos ejemplos el CDM de Duquesa Villahermosa y el de la Granja.
  3. La reparación de 28 Instalaciones Deportivas Elementales ("potreros") con gasto aproximado de 140.000 euros.
  4. La mejora de procedimientos e instrumentos de trabajo, que garantiza mayor eficiencia económica en la gestión de los recursos. Hemos logrado así un incremento de la ocupación de los espacios/hora en las distintas instalaciones deportivas municipales.

Esa mayor eficiencia se ha logrado a través de diversos instrumentos. Entre otros:

  • La firma de 2 nuevos Convenios con entidades de discapacidad para el uso de Centros y Pabellones Deportivos Municipales: Ser Más y Fundación Down.
  • La extensión de la venta anticipada de abonos de temporada de piscinas de verano a los 22 centros y aplicación de un descuento del 5% en dicha venta anticipada.
  • La implantación de la tarjeta Ciudadana como carnet de abono de piscina cubierta y como medio de pago generalizado.
  • La implantación de una nueva aplicación informática de gestión de ventas y control de accesos y la implantación de comunicaciones con fibra óptica.
  • Y, finalmente, con la adopción de medidas de ajuste y racionalización del gasto, con los siguientes criterios:
    • Cumplimiento estricto de la legalidad y de las condiciones de seguridad de usuarios y empleados.
    • La menor incidencia posible en el número de usos deportivos potenciales afectados.
    • Mantenimiento en lo posible del número de puestos de trabajo de las empresas auxiliares y colaboradoras (con disminución en todo caso de la carga de trabajo por puesto).

Los resultados económicos obtenidos son a finales de 2012, los siguientes:

  • Reducción de 900.000,00 euros aprox. en el coste directo de los Centros y Pabellones Deportivos, ahorro que se logra disminuyendo la aportación municipal por unos y otros de 5,73 euros en 2010 a 4,34 euros en 2012. Y,
  • La reducción de 250.000,00 euros en el coste directo de los Campos Municipales de Fútbol e Instalaciones Federativas entre 2010 y 2012, ahorro que se logra reduciendo la aportación municipal por uso de unos y de otras de 1,11 euros (2010) a 0,81 euros (2012)

De todos los proyectos y programas que viene ejecutando ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL, S.A. de forma habitual, sobresale el Programa "ZGZANDA" (Zaragoza anda), proyecto que se ha desarrollado junto con la Federación aragonesa de Montañismo y que se sustenta en la práctica del senderismo y en la utilización del transporte urbano.

Por otra parte, la participación de la ciudad de Zaragoza como sede de la Fase Preliminar del 23º Campeonato Mundial de Balonmano (del 11 al 27 de enero de 2013), supone un nuevo reto organizativo para Zaragoza Deporte. Se realizarán cuatro partidos de octavos y dos partidos de cuartos y participación de Araba Saudí, Polonia, Bielorusia, Corea del Sur, Servia y Eslovenia.

Zaragoza Deporte Municipal, S.A está implementando también el "Observatorio del Deporte de Zaragoza".

Se ha mantenido la programación general de los Trofeos "Ciudad de Zaragoza" ajustando la misma a la disponibilidad presupuestaria.

 El balance de este período de tiempo ha sido muy satisfactorio en general, Buena prueba de ello es que el nivel de autofinanciación de ZDM ha llegado a un 42,00 %. Uno de los objetivos más relevantes a Zaragoza Deporte, es llegar a acuerdos de patrocinio con actividades privadas que afiancen proyectos consolidados (como los ya aludidos Trofeos "Ciudad de Zaragoza") o novedosos (como el Observatorio del Deporte o la próxima configuración del Consejo Asesor del Deporte, como órgano consultivo en materia de participación.

Discurso de cierre

Soy plenamente consciente de las grandes dificultades que mi Gobierno y yo mismo como alcalde estamos teniendo a la hora de actuar. Hoy la humildad, siempre deseable en todas las esferas de la vida, no es una opción, sino una consecuencia obligada de reconocer la realidad, y en particular la realidad de la vida municipal: un complejo mapa político que exige una negociación permanente a varias bandas ante la falta de mayorías; un escenario presupuestario tremendamente restrictivo y en el que no parece llegar nunca el momento de la estabilización sobre la que construir una acción política realista; y un creciente malestar social y ciudadano, que mira con desconfianza, cuando no irritación comprensible a las instituciones y a sus responsables políticos. Esto es lo que hay. Y no vale la pena andarse con rodeos. En estas condiciones.

Y, sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, estoy seguro de que esta no va a ser una legislatura perdida o estéril. Cuando dentro de dos años y medio esta Corporación ponga fin a su mandato y se someta al juicio de los votantes, creo que se habrán alcanzado, al menos, tres objetivos estratégicos de innegable importancia.

En primer lugar, la adaptación de la estructura municipal a una nueva situación en la que es imprescindible ser más eficientes; prestar más servicios al ciudadano con un menor coste; buscar nuevas fórmulas en la prestación de algunos de esos servicios; avanzar en el uso de las herramientas electrónicas, tanto para reducir costes administrativos como para satisfacer las nuevas demandas ciudadanas; simplificar el organigrama municipal y su esquema de sociedades y patronatos; y hacer toda esa reestructuración con un criterio de sostenibilidad económica y responsabilidad social.

Por supuesto, este objetivo está ineludiblemente ligado a haber alcanzado una estabilidad presupuestaria que permita avanzar hacia la reducción del endeudamiento municipal, una política fiscal previsible y moderada, y una normalización definitiva del flujo de pagos a proveedores y contratas. En todo ello, tanto en el plano organizativo como en el económico, hemos hecho ya a día de hoy importantes avances y al final de la legislatura se habrán alcanzado casi todos los objetivos que nos hemos marcado. De forma que de esta crisis tremenda saldrá-ese es mi compromiso- un Ayuntamiento más austero, más eficaz, más sostenible y más útil para el ciudadano.

El segundo objetivo que habremos alcanzado será hacer todo con el menor impacto posible en el empleo público y en los servicios de contenido social. Habremos demostrado que sí se puede. Que existe una forma más social, más dialogada, más comprometida con el ciudadano de afrontar las restricciones que a todos nos afectan. Y lo habremos hecho manteniendo en lo esencial la calidad de los servicios públicos como presupuesto imprescindible para conservar la propia calidad de vida que siempre ha caracterizado a Zaragoza.

Por último, es indiscutible que la movilidad -que es la columna vertebral sobre la que se articula cualquier ciudad moderna y competitiva- habrá dado al final de la legislatura un cambio radical, una transformación de las que sólo ocurren cada muchas décadas. El pleno funcionamiento de la línea norte-sur del tranvía; la reordenación -pactada con las asociaciones ciudadanas- de la red de autobuses y el nuevo modelo de contrato para la prestación de este servicio; el progresivo incremento de funcionalidad de la línea de Cercanías, sobre todo a partir de la entrada en servicio de la estación de Goya; la consolidación de la bicicleta como un medio de transporte para muchos ciudadanos; y la pacificación del tráfico privado en muchas zonas del casco urbano constituyen un salto cualitativo de una envergadura que, por sí solo, ya justificaría la acción del gobierno en el conjunto de la legislatura.

No, no va a ser un tiempo perdido, ni de espera, ni de resignación. Junto a los durísimos problemas del día a día, también habrá avances y mejoras en la ciudad.

Es cierto que, en el próximo año (¡Ojalá me equivoque!), la situación no parece que vaya a ser mejor que la que hemos vivido hasta ahora. La situación económica no da signos de mejoría, el sistema de financiación municipal sigue, como siempre, a la espera; y la Comunidad Autónoma, lejos de asumir el compromiso de incrementar su colaboración con el municipio donde viven más de la mitad de los aragoneses y donde se generan dos tercios de la riqueza económica de la región, recorta cada vez más sus asignaciones para los zaragozanos.

Pero no vamos a cruzarnos de brazos: el Ayuntamiento tiene instrumentos y una cierta capacidad para mejorar muchos aspectos de la vida en la ciudad. Como alcalde, quiero anunciarles que mi gobierno afronta esta etapa con la voluntad -que obviamente espera compartir con los grupos municipales progresistas, pero también en algunos casos con el Grupo Popular- de trabajar de forma preferente en los siguientes objetivos:

  1. Daremos prioridad en los próximos años a favorecer la plena integración en la vida urbana de los nuevos desarrollos residenciales de Arcosur y Parque Venecia, en línea con lo que ya se está empezando a conseguir en Valdespartera y Parque Goya. Sus vecinos son zaragozanas u zaragozanos con plenos derechos y es obligación de este Ayuntamiento el conseguir que dispongan cuanto antes del mismo nivel servicios que el resto de ciudadanos. No podemos engañarles ni engañarnos diciendo que va a ser rápido. Ni vamos a disponer de muchos recursos económicos para ello, ni se construye el tejido urbano de la noche a la mañana. Pero deben tener la seguridad de que avanzaremos de forma incansable hacia ese objetivo. La ciudad ha crecido. Y, aunque algunos parámetros nos han cambiado de repente y nos planteen dificultades y dudas sobrevenidas respecto a cómo gestionar la expansión urbana de forma sostenible, debemos ver también el significado positivo que esto tiene en términos de dimensión económica y de capacidad de atracción.
  2. En paralelo, tenemos que reforzar nuestra atención hacia la revitalización de aquellas zonas del Centro Histórico que más lo necesitan y, en general, hacia el objetivo de mantener la calidad de vida y el nivel de servicios y actividad en toda la ciudad consolidada. Criterios de sostenibilidad económica y medioambiental nos van a empujar cada vez más hacia una ciudad más densa, más basada en la rehabilitación y el llenado de vacíos intraurbanos.
    Zaragoza no parte, pese al crecimiento de los últimos tres lustros, en mala posición respecto a su configuración urbana. Pero hay riesgos ciertos en nuestro Centro Histórico que tenemos que combatir en materia de diversidad demográfica y social; en calidad y disponibilidad de vivienda; en actividad económica y comercial; en compatibilidad de los usos residenciales y lúdicos. Creo que proyectos como el celebrado "Esto no es un solar" o el más reciente de "Made in Zaragoza" demuestran que lo más efectivo no es siempre lo más costoso. Por lo tanto, la situación económica no va a ser una excusa para no intensificar las acciones de revitalización del Centro.
  3. Seguiremos apoyando el desarrollo de la nueva estrategia cultural de la ciudad surgida de modo participativo con motivo de la candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016 y que ahora está siendo actualizada y reformulada como estrategia para 2020. Zaragoza tiene un gran potencial todavía sin explotar en toda su dimensión como destino cultural, como ciudad universitaria europea, como centro de excelencia en distintas actividades creativas como el teatro, la danza, los nuevos medios digitales o el arte en el espacio público, entre otros. La cultura ha de incorporarse con el máximo nivel de intensidad a la proyección exterior de Zaragoza y a su apuesta por una economía creativa y sostenible.
  4. Además, el Ayuntamiento tiene una densa agenda de objetivos en estos dos próximos años en materia de mejora de los servicios públicos y de los instrumentos de relación con los ciudadanos a partir del uso intensivo de las nuevas tecnologías. Estamos decididos a mantener a nuestra ciudad en primera línea en las estrategias denominadas de "ciudad inteligente" y de "gobierno abierto". Para ello estamos trabajando en la mejora de la coordinación de las distintas áreas relacionadas con los servicios públicos e incrementando nuestra actividad de cara a la participación en distintos proyectos europeos. Se trata, entre otras cosas de rentabilizar la prioridad que este tipo de programas tienen en la Unión Europea.

Estos son, objetivos estructurales de una buena gestión municipal. Metas que tenemos que perseguir para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. Pero no basta con ello. Vivimos, en efecto, tiempos excepcionales por la gravedad y la profundidad de todas las crisis y su terribleimpacto social. Por ello, antes de nada, como la prioridad absoluta tenemos que responder a la situación de excepcionalidad y de emergencia. Independientemente de si nuestras fuerzas, nuestros recursos y nuestros instrumentos son muchos o pocos, estoy seguro de que todos los miembros de esta Corporación compartirán conmigo la necesidad de que el Ayuntamiento se imponga como prioridades combatir el paro y la exclusión social. Esos han de ser los dos grandes objetivos que marquen nuestra actuación.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, sea poco o mucho, para paliar el drama colectivo del desempleo. No es sólo una prioridad, es una prioridad obsesiva. Es cierto que, en este terreno el Ayuntamiento no tiene competencias específicas. Pero no vamos a refugiarnos en disquisiciones administrativas para no hacer todo lo que permitan nuestros recursos. En este sentido, seguiremos impulsando las líneas que hemos desarrollado desde el principio de la legislatura:

  • Reducir al mínimo posible el impacto de la crisis en el empleo público
  • Impulsar al máximo los mecanismos de apoyo al emprendimiento. Garantizar el uso de equipamientos municipales para mejorar el acceso de nuestros jóvenes a nuevos conocimientos profesionales
  • Fomentar nuevas industrias creativas y culturales
  • Aprovechar las oportunidades económicas que nos ofrecen los proyectos y desafíos relacionados con las ciudades inteligentes. En este sentido Zaragoza Activa, el CIEM y pronto el Centro de Emprendedores de la Torre Delicias y el Centro de Arte y Tecnología son las piezas claves de una política de nuevo cuño que está obteniendo reconocimiento e interés dentro y fuera de Zaragoza
  • Y, desde luego, nos corresponde también, favorecer directa o indirectamente las iniciativas empresariales y los proyectos capaces de generar o sostener la actividad económica en la ciudad, como hemos hecho con Arcosur, Puerto Venecia y otros
  • He dejado para el final el que me gustaría que fuera el principal resultado de este debate: un gran pacto de ciudad para frenar la exclusión social creada por el paro, los desahucios y los recortes de las prestaciones públicas

Como todos sabemos, el crecimiento imparable del desempleo, el crecimiento del número de personas que se quedan sin ningún subsidio y de las familias en las que no hay ningún ingreso, y el número creciente las familias que pierden su vivienda por no poder seguir pagando sus hipotecas está creando una realidad terrible para muchas personas que hasta ahora nunca habían estado en riesgo de exclusión y que, sin embargo, ahora se ven abocadas a situaciones de pobreza extrema y de condiciones de vida desesperadas.

Los datos proporcionados en días pasados por el movimiento "marea naranja", y los propios datos suministrados por nuestros servicios sociales- nos permiten vislumbrar una situación de verdadera emergencia social para un número elevado de familias en nuestra ciudad. 

Como no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante ese drama humano y social, pero al mismo tiempo somos conscientes de que tenemos muchas limitaciones presupuestarias, la única solución es concentrar nuestras actuaciones de política social en socorrer prioritariamente a esas familias zaragozanas a las que ya no les llega para disponer de un alojamiento digno, para pagar su propia manutención o para mantener a sus hijos en el comedor escolar.

Propongo por ello a todos los grupos municipales el reto de alcanzar a la mayor brevedad posible un pacto municipal contra la exclusión social de las familias zaragozanas en riesgo de pobreza extrema. Un pacto que necesariamente debe implicar a las entidades sociales y ciudadanas, a todo ese tejido que, junto a los servicios sociales municipales, vertebra la red de atención a las personas en dificultades. Porque necesitamos acordar también con ellos una adaptación de nuestras prioridades para dedicar los recursos disponibles a aquellos casos de verdadera y urgente necesidad.

Tenemos que poner en marcha un plan de choque que garantice a todos zaragozanos que la exclusión social generada por la crisis no les llevará a una situación extrema, que su ciudad no les va a dejar tirados en la cuneta. Que en Zaragoza no pasará. Que su ciudad les va a seguir protegiendo.

Para ello debemos reasignar los recursos disponibles. Tenemos que reducir gastos en otras áreas para destinarlos a este plan de choque contra la exclusión social y la pobreza; y tenemos que acordar con las entidades financieras -y ya hemos hecho algún avance en ese sentido- para que se impliquen y nos ayuden en la tarea de que ninguna familia zaragozana se quede en la calle sin techo y sin ayudas.

Estoy hablando de una iniciativa de actuación contra la exclusión social, que debe tener una dotación económica importante.

Una iniciativa que debe de girar sobre tres puntos fundamentales: 

  • En primer lugar, la creación de un Plan concreto de emergencia contra la exclusión social, de carácter temporal, que defina claramente unas prioridades con especial atención a los problemas de pérdida de vivienda, pero que atienda también urgencias relacionadas con problemas de alimentación y con atención a los focos de exclusión que empiezan a detectarse en algunas áreas de la ciudad. Plan que, en cualquier caso, es suplementario de las actuaciones de nuestros servicios sociales que, no olvidemos, siguen representando el principal concepto de gasto de nuestro Ayuntamiento (160 millones de euros)
  • En segundo lugar, con la creación de un Fondo económico específico asociado al citado Plan, dotado con un mínimo de 10 millones de euros procedentes de la reorientación de determinadas actuaciones municipales hoy no prioritarias, y del ahorro derivado de la  mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. 
  • Y por último, con la creación de una estructura ejecutiva, operativa y ágil que -atendiendo a las circunstancias propias de una emergencia- sea capaz de atender y resolver de manera eficaz las demandas de las familias en riesgo de exclusión. A ese objetivo se dedicará personal propio del Ayuntamiento, del Voluntariado y del propio movimiento asociativo.

 Y para poder hacerlo, para poder hacerlo rápido y con fuerza, necesitamos alcanzar el mayor acuerdo político y social posible. Les convoco por ello a una negociación inmediata de ese pacto de ciudad contra la exclusión social.

Lucha contra la exclusión social y promoción del empleo y la actividad económica. Ninguna otra cosa de más valor podría y debería resultar de este debate sobre el estado de la ciudad.

Muchas gracias.