04 mayo 2023

La Berliner Philharmoniker llega al Auditorio de Zaragoza

La orquesta alemana, que ofrecerá un concierto el próximo viernes, 5 de mayo, ha colgado el cartel de “entradas agotadas”

La aclamada Orquesta Filarmónica de Berlín actuará el próximo viernes, 5 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la actual Temporada de Grandes Conciertos, y por la que están pasando algunas de las formaciones y solistas de mayor prestigio en estos momentos, convirtiendo a nuestra ciudad en la capital española de la música sinfónica europea. El concierto, dirigido por Kirill Petrenko, contará también con la participación de la soprano Louise Adler.

La Berliner Philharmoniker, orquesta fundada en 1882 como entidad totalmente autónoma, ha sido durante mucho tiempo una de las principales orquestas del mundo. En las primeras décadas de su existencia fue moldeada y definida por sus primeros directores titulares: Hans von Bülow, Arthur Nikisch y Wilhelm Furtwängler, seguidos por Herbert von Karajan en 1955.

Al frente de la Berliner Philharmoniker, Karajan desarrolló una estética sonora y una cultura interpretativa únicas que hicieron famosa a la orquesta en todo el mundo. En 1967, Karajan fundó el Berliner Philharmoniker Ostfestspiele (Festival de Pascua de la Filarmónica de Berlín), que se celebra anualmente en Baden-Baden desde 2013.

Claudio Abbado se convirtió en director titular de la orquesta, ejerciendo el cargo durante trece años, de 1989 a 2002, poniendo un nuevo énfasis en la programación de conciertos, principalmente con la inclusión de composiciones contemporáneas. Al finalizar su compromiso, Sir Simon Rattle fue elegido director titular de la Berliner Philharmoniker, ostentando el cargo de 2002 a 2018. Bajo el esmerado liderazgo de Rattle la Orquesta siguió ampliando su repertorio y estableciendo innovadores formatos de concierto.

En 2009 se puso en marcha la plataforma de vídeo Digital Concert Hall, en la que los conciertos de la Berliner Philharmoniker se emiten en directo y se ofrecen como grabaciones en un archivo de vídeo. Cinco años después, en 2014, la Berliner Philharmoniker fundó su propio sello discográfico: Berliner Philharmoniker Recordings.

La Fundación Berliner Philharmoniker cuenta con el apoyo del Estado de Berlín y del Gobierno Federal alemán, así como con el generoso apoyo del Deutsche Bank como principal patrocinador.

Kirill Petrenko, director

Kirill Petrenko es director titular de la Berliner Philharmoniker desde la temporada 2019/20.

Durante siete años, desde 2013 hasta 2020, Kirill Petrenko fue director general de música de la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera). También hizo presencia como director invitado en los principales teatros de ópera del mundo, entre los que cabe destacar la Wiener Staatsoper (Ópera Estatal de Viena), la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, la Opéra National de París, el Metropolitan Opera de Nueva York y en el Festival de Bayreuth.

Además de su trabajo de dirección operística, ha dirigido las más importantes orquestas sinfónicas internacionales en Viena, Múnich, Dresde, París, Ámsterdam, Londres, Roma, Chicago, Cleveland e Israel. Desde su debut inicial dirigiendo la Berliner Philharmoniker en 2006, ha ido perfeccionando una serie de contenidos programáticos en su trabajo conjunto. Entre ellas, desarrollando la labor del repertorio clásico-romántico principal de la orquesta, sobre todo con la Novena Sinfonía de Beethoven que abordó al asumir su cargo.

Compositores injustamente olvidados como Josef Suk y Erich Wolfgang Korngold son otro de los intereses de Kirill Petrenko. También destacan las obras rusas, con la interpretación de las obras operísticas de Chaikovski, Mazeppa, Iolanta y La dama de picas que han sido objeto de especial atención en los últimos tiempos.

Louise Adler, soprano

Estudió en el Royal College of Music, donde fue la primera “Becaria Kiri Te Kanawa”. Ganó el premio para jóvenes cantantes en Premios International Opera de 2017, el premio del público Dame Joan Sutherland en Cardiff Singer of the World 2017, el Concurso de Jóvenes Solistas Británicos (2015), y obtuvo el Premio John Christie 2014.

Recientes éxitos incluyen los papeles de Susanna y Sophie (Wiener Staatsoper); Susanna y Gretel Hänsel und Gretel (Bayerische Staatsoper); Zerlina Don Giovanni y el papel principal de La Calisto (Teatro Real); Zerlina para la ROH, Covent Garden; Sophie (Glyndebourne y Welsh National Opera); Lucia La violación de Lucrecia y Zerlina (Glyndebourne); Ilia Idomeneo y Pamina La flauta Mágica (Garsington Opera) y Gilda Rigoletto, Susanna, Pamina, Despina Così fan tutte, Cleopatra Julio César, Romilda Serse , Sophie El caballero de la rosa, Gretel y el papel principal de La zorrita astuta (Oper Frankfurt).

En recital ha actuado en el Schubertiade Schwarzenberg, Wigmore Hall, BBC Proms, Musikverein Graz, Alte Oper Frankfurt, Fundación Juan March, Fundación Privada Victoria de los Ángeles de Barcelona, Barber Institute Birmingham, Bath Mozart Festival, Snape Maltings, en los Festivales de Lieder de Brighton y Oxford y en Perth con Deutsch, Middleton, Matthewman, Drake y Vignoles.

Sus grabaciones incluyen canciones francesas “Chère Nuit” (Chandos). “The Russian Connection” (Chandos) y un disco de Lieder de Strauss, “Through Life and Love” (Orchid Classics), ambos con Middleton; Lucia en La violación de Lucrecia (Opus Arte) y Silandra en L'Orontea de Cesti (OEHMS Classics/ Frankfurt Oper).

PROGRAMA

PRIMERA PARTE.- Duración aproximada: 45 minutos

W. A. MOZART (1756-1791): Sinfonía núm. 25 en Sol menor, K.183

  • Allegro con brio
  • Andante
  • Minuetto
  • Allegro

W. A. MOZART (1756-1791): Exsultate jubilate K.165

  • Allegro
  • Andante
  • Allegro

SEGUNDA PARTE.- Duración aproximada: 30 minutos

R. SCHUMANN (1810-1856): Sinfonía núm. 4, en Re menor, op. 120 (segunda versión 1851)

  • Ziemlich langsam - Lebhaft
  • Romanze (Ziemlich langsam)
  • Scherzo (Lebhaft)
  • Langsam - Lebhaft