02 mayo 2023

Las Bibliotecas Municipales renuevan su compromiso por unas 'Bibliotecas en igualdad' con la Asociación Clásicas y Modernas

Gracias a este acuerdo, se han adquirido este año 594 libros más escritos por mujeres

Además de la compra de libros, las Bibliotecas Municipales se comprometen a la visibilización del papel de las mujeres en la creación intelectual y en la Literatura

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, y la Asociación Clásicas y Modernas han renovado esta tarde su acuerdo para combatir la brecha de género en el ámbito de las bibliotecas municipales con Paloma Espinosa, concejal de Educación, Carmen Domingo, vicepresidenta de Clásicas y Modernas, e Irene Vallejo, responsable del programa Bibliotecas en Igualdad en Aragón. Han asistido también al acto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández.

Gracias a este acuerdo, este año se han adquirido 594 libros escritos por mujeres, de modo que se han incorporado 22 nuevos títulos a cada una de las bibliotecas de la Red y al Bibliobús.

Un estudio de 2021 reveló que solo uno de cada cuatro libros existentes en las bibliotecas públicas españolas es de autoría femenina. Para superar este desequilibrio de género en las colecciones bibliotecarias, que no es fiel a la historia de la cultura y la literatura, desde la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura surge el programa Bibliotecas en Igualdad, a cuyo Manifiesto se adhirió la Red de Bibliotecas Municipales en 2019, con el amadrinamiento de la escritora zaragozana Irene Vallejo y siendo la primera red de bibliotecas en secundar esta iniciativa que se ha extendido por toda la geografía española.

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la Asociación Clásicas y Modernas se enmarca en la firma del manifiesto ‘Bibliotecas en Igualdad' que incluye, además de la compra de libros, actividades específicas para visibilizar el papel de las mujeres en la creación intelectual y la Literatura, como exposiciones bibliográficas, presentaciones de libros, talleres de ilustración o la Lectura Pública del Día de las Escritoras, así como el equilibrio de género en las programaciones de clubes de lectura. ‘Bibliotecas en Igualdad’ persigue que las colecciones que se ofrecen a los usuarios sean equilibradas en cuanto a la presencia de obras escritas por hombres y mujeres.

La firma del compromiso, que se ha realizado en Salón de Actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, ha finalizado con el espectáculo narrativo musical “Voz-es” a cargo de Cristina Verbena y Pato Badián.