20 marzo 2023

'Las páginas que compartimos' convierte a Valdefierro en centro de la literatura hasta mediados de abril

El ciclo cultural, organizado por el Centro Cívico y la Junta de Distrito con la Biblioteca municipal Luis del Val, regresa con charlas con escritores, presentaciones de libros, encuentros, talleres creativos y teatro.

Las jornadas se desarrollarán el Centro Cívico, que también acogerá una exposición inspirada en la obra 'Momo' de Michael Ende.

La literatura toma Valdefierro esta primavera: el ciclo cultural 'Las páginas que compartimos' regresa del 21 de marzo al 16 de abril con el Centro Cívico del barrio como epicentro y con una amplia programación de charlas con escritores, lecturas, talleres creativos, cuentacuentos o teatro.

La III Semana Literaria de Valdefierro, organizada por el Centro Cívico de Valdefierro y la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro con la colaboración de la Biblioteca Municipal Luis del Val, se inaugura mañana martes con la escritora Ana Moraño, que presentará sus dos últimos trabajos: 'Cuentos de la Abuela para Recordar 2' y 'Recuerdos Borrosos de mi Vida'.

 

El sábado, día 25, 'Leyendo juntos' permitirá compartir la experiencia de varios clubes de lectura. Dinamizado por el escritor y periodista Javier Vázquez, participarán el Club de Lectura del Centro Cívico de Valdefierro o Palabra de Mujer – Casa de la Mujer, entre otros. Se trata del primer encuentro de clubs de lectura que se organiza en la ciudad y la iniciativa aspira a propiciar nuevos intercambios y dar a conocer las opciones de participar de los aficionados a la lectura.

 

La tarde del domingo 26 de marzo será una jornada de conversación, lectura y música dedicada a los Libros Olvidados de la mano de las escritoras Aloma Rodróguez y María José Hasta. Una charla entre autoras, que se ha convertido en un imprescindible de este ciclo literario, en la que ahondarán en aquellos libros que, por sus cubiertas, títulos o autores, no atraen la atención del público general pero que esconden historias fascinantes. Todo ello maridado con música y proyección de imágenes.

 

El 14 de abril Salvador Berlanga protagonizará un encuentro en torno a su obra 'Ecos y Voces de Infancia'. Será una sesión muy especial porque estará acompañado por uno de los protagonistas del libro y los vecinos de Valdefierro serán los encargados de leer algunos fragmentos de la obra.

 

Clara Fuertes y Sergio Royo tomarán el relevo de la conversación el sábado 15 de abril. Para facilitar la conciliación, de forma paralela se ha organizado un taller creativo para niños y niñas de hasta 12 años con la Asociación Ilógica (inscripción previa en entradasvaldefierro@gmail.com)

 

La edición de este año dedica precisamente una parte muy importante de su programación al público más jóven. Habrá talleres organizados para los alumnos de los centros educativos del barrio pero también abiertos a toda la infancia. Así el 30 de marzo, por ejemplo, tendrá lugar un cuentacuentos en la biblioteca con los escritores Roberto Malo y Daniel Tejero bajo el título 'Cuentacuentos del Cretácico'.

 

Cuando la lectura conecta con el teatro

Además el programa de esta edición primaveral de 'Las páginas que compartimos' busca establecer puentes entre la lectura y el teatro e incluye en su programa tres propuestas.

 

Teatro Arbolé llevará a escena el 16 de abril 'La Biblioteca Imaginaria', una obra que busca transmitir a niños y niñas el placer de la lectura y presentar las bibliotecas como lugares llenos de magia. El punto final lo pondrá ese mismo día el teatro musical para todos los públicos de Mikrópera, con la representación 'Adragón. Tierra de Leyenda'; una singular versión de la leyenda de San Jorge que combina romanzas y dúos de zarzuela con números musicales.

 

Para adultos, Viridiana pondrá en escena la obra 'Sin pena y con Gloria', un espectáculo que recorre la vida y obra de Gloria Fuertes descubriendo su amplia trayectoria poética. Será el sábado 25 de marzo. (Entradas para las tres funciones a partir de 3 euros en www.entradium.com)

 

La programación se completa con la exposición de la artista María José Povar sobre el libro 'Momo', de Michael Ende: 28 láminas realizadas en acuarela y tinta que podrán verse del 24 de marzo al 1 de mayo y en torno a la que se han organizado diferentes actividades para los centros educativos.