23 septiembre 2022

El Distrito Sur de Zaragoza se forma sobre acoso escolar con especialistas de ASAPME

La junta municipal impulsa un programa dirigido a los docentes de los centros educativos del distrito para evitar situaciones de acoso escolar

El proyecto, que se fraguó a finales del curso pasado, se implantará en la práctica totalidad de los centros educativos del Distrito Sur

Este viernes 23 de septiembre se ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza, el programa "Conviviendo de la cabeza a los pies". Un acuerdo de colaboración entre el consistorio zaragozano y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME- Aragón) para llevar una formación específica en salud mental y prevención del acoso escolar; dirigida a los docentes de los centros educativos de Primaria del Distrito Sur.

Esta iniciativa, que surgió a finales del curso pasado, es fruto de la inquietud que genera esta temática entre la comunidad educativa y por el interés de los responsables de la Junta Municipal del Distrito Sur en avanzar en esta materia.

La formación, impartida por profesionales de la psicología de ASAPME, está dirigida a prevenir el acoso escolar y a proporcionar las estrategias de actuación adecuadas ante posibles casos. Así mismo, se aportarán conocimientos generales sobre salud mental, psicopatología y herramientas dirigidas a lograr el bienestar emocional en las aulas. Al proyecto se han adscrito la práctica totalidad de los centros de Primaria del Distrito Sur, atendiendo al criterio de edad.

Para lograr la máxima participación posible, el programa se impartirá durante el horario laboral escolar, pero sin interrumpir la labor docente. El objetivo es que la formación llegue al mayor número de personas posible, y para ello, está previsto darle continuidad y ampliarlo a otros temas relacionados con salud mental. Además, se apuesta por hacer extensiva la formación a familias y alumnado en próximas ediciones.

A la presentación del programa acudieron María Fe Antoñanzas, concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta del Distrito Sur; Ana López Trenco, gerente de ASAPME y Manuel Martínez, responsable del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME.