15 mayo 2022

Ecociudad inicia la renovación del saneamiento de la calle La Salina

Las obras se prolongarán durante un mes y medio aproximadamente y darán solución a las roturas y filtraciones que vienen afectando a algunos edificios

Los trabajos forman parte del plan de mejora de la red que está realizando Ecociudad con actuaciones también en la calle Martínez Vargas en Torrero, Viriato en Delicias y la glorieta entre Cesáreo Alierta y la Z30 en San José

Este lunes se abre al tráfico el nuevo giro que permitirá acceder desde la Avenida Navarra a la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y evitar las obras de reforma de la avenida
 

La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza iniciará el lunes, día 16, la renovación del colector de saneamiento de la calle La Salina, en el Casco Histórico. Esta actuación permitirá sustituir cerca de 100 metros de tubería y solucionará las roturas y obstrucciones que venían causando filtraciones en algunos edificios próximos. Para ello se colocará una nueva conducción de pvc de 315 mm de diámetro, ampliando además la capacidad actual de la red.

Los trabajos se prolongarán durante unas seis semanas aproximadamente y durante este tiempo será necesario cortar la calle al tráfico excepto para garajes, que podrán entrar y salir a través de la calle Cereros. Durante la primera semana también se ocuparán dos carriles de circulación en el cruce de la calle Santa Lucía y el paso de vehículos se desviará en este tramo por la banda de aparcamiento.

La renovación del saneamiento de la calle La Salina forma parte del plan de conservación y mejora de la red que está desarrollando Ecociudad y se suma a otras actuaciones que está llevando a cabo en estos momentos en Torrero, Delicias y San José.

En Torrero, los trabajos se centran en la sustitución de varios tramos de la red que discurren por las calles Martínez Vargas y José María Sanz Artibucilla y que presentan numerosas roturas y contrapendientes. En total se están renovando más de 100 metros de conducciones. Las obras comenzaron a mediados de abril y se prolongarán hasta principios de junio.

 Obras de renovación del colector de c/ Sanz Artibucilla

Las otras dos actuaciones en Delicias y San José han entrado ya en su fase final y se completarán en las próximas semanas. En la glorieta de Cesáreo Alierta con la Z-30 Ecociudad está conectando dos importantes colectores para solucionar las inundaciones que se vienen registrando cuando llueve mucho. La obra permitirá trasvasar caudales de una conducción a otra y evitar el embolsamiento de agua.

En la calle Viriato, por su parte, se ha renovado el viejo colector. Estos trabajos son la continuación de los que se han estado realizando desde febrero en la Avenida Madrid, antes de llegar a Los Enlaces, donde se ha colocado una nueva tubería que ha solucionado las filtraciones y afecciones que estaba provocando la antigua a los vecinos.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que todas estas actuaciones buscan dar respuesta a los problemas del día a día de los zaragozanos: ‘vamos a seguir impulsando la renovación y conservación de la red de saneamiento, igual que la de abastecimiento de agua porque son servicio básicos que han estado olvidados durante años y que si no se conservan acaban provocando afecciones mucho mayores y con costes mucho más elevados’.

Apertura del nuevo giro de Avenida Navarra hacia c/ Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Dentro del avance de las obras de la reforma integral de la Avenida Navarra, este lunes a partir de las 11h se abrirá al tráfico el nuevo giro que se ha habilitado antes de llegar a la Estación Intermodal en sentido entrada ciudad y que permitirá acceder desde la Avenida Navarra hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
 Nuevo giro de Avenida Navarra

Se trata de una obra complementaria que facilitará rutas alternativas a los conductores para acceder por detrás de la estación al Actur y al centro de la ciudad, a través de la Avenida Ciudad de Soria, evitando la zona en obras.

Para ello se ha creado un carril adicional y donde había tres carriles ahora habrá cuatro: dos de ellos permitirán continuar recto por la Avenida Navarra y los otros dos girar a la izquierda hacia Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Otras obras

Calle San Juan y San Pedro
Para renovar una acometida de vertido se cortará la calle desde el lunes 16 hasta el viernes 20. Se garantizará el acceso a los garajes a través de la calle refugio. Los usuarios del garaje de Hermanos Argensola podrán entrar y salir por la calle Mayor.

Calle Bretón
Para renovar una acometida de vertido se ocupará un carril de circulación y la banda de estacionamiento desde el lunes 16 hasta el jueves 19 en horario de 9:30 a 14h

Ronda Hispanidad
Para realizar labores de mejora en la barandilla de proyección del puente sobre el Paseo Reyes de Aragón, el lunes 16 se ocupará el carril anexo a la mediana en ambos sentidos de circulación.

Paseo de la Mina
Para renovar unas válvulas de agua de la red de abastecimiento, el martes día 17, se ocupará un carril de circulación a la altura de la calle Moret