15 septiembre 2021

'Roma, de la República al Imperio' será la temática principal de las II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

Caesaraugusta, la vida de la mujer en la época, los emperadores de Hispania y las novelas sobre Roma centrarán una programación que se celebrará del 22 al 25 de septiembre

Zaragoza Cultural y la Fundación Caja Rural de Aragón organizan estas jornadas que cuentan con la dirección del escritor José Luis Corral y la coordinación del profesor Pedro Baranda

La segunda edición de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se celebrará del 22 al 25 de septiembre bajo la temática "Roma, de la República al Imperio", en torno a la cual girarán las conferencias, debates y mesas redondas de la programación. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, está dirigido por el escritor José Luis Corral y cuenta con la coordinación del profesor Pedro Baranda.

La primera de las cuatro jornadas, que se realizarán en la sede central de Caja Rural de Aragón, se celebrará el miércoles 22 de septiembre bajo el título "Caesaraugusta" e incluirá la conferencia inaugural a las 19.15 horas "Un día en la vida de dos mujeres romanas (la esclava y la patricia)", impartida por Romana Erice y Carmen Aguarod. Después, a las 20.15 horas, le seguirá un debate moderado por el director de las Jornadas, José Luis Corral, y el director gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

El jueves 23 de septiembre continuarán las actividades, esta vez bajo el título "Dos mujeres de oriente", que tendrán como protagonistas al historiador y novelista José Luis Poyato, que a las 19.00 horas presentará su obra "Hipatia de Alejandría", y a las 19.30 horas hará lo propio José Luis Corral con "Zenobia de Palmira". El día finalizará con un debater moderado por María Zabay.

En la tercera jornada, el viernes 24, la temática será "Emperadores de Hispania" y comenzará en el Teatro Romano de Zaragoza, donde a las 12.00 horas el escritor, lingüista y profesor Santiago Posteguillo hablará de "Trajano y la Historia de Roma en mis novelas".

Mientras, por la tarde, a las 19.00 horas en la sede de Caja Rural de Aragón, la historiadora, investigadora medievalista y escritora Margarita Torres presentará la novela "Teodosio: La profecía de Jerusalén", en la que la política, la vida militar, la religión y la intriga se entrecruzan. A este acto le seguirá a las 19.45 una mesa redonda moderada por el profesor Pedro Baranda bajo el título "Anécdotas y curiosidades en la vida cotidiana de la antigua Roma" y en la que participarán, además de la propia Torres, el crítico y editor literario Luis Alberto de Cuenca y la periodista y escritora Nieves Concostrina.

El final de las II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se cerrarán el sábado 25 de septiembre con una intensa mañana sobre "Escritores de Roma" y que comenzará a las 11.00 horas con el acto "Un año de novelas históricas y novelistas en Aragón", que contará con la participación de Eloy Morera, Santiago Morata, Domingo Buesa, José Luis Corral y Magdalena Lasala.

A las 12.00 horas tomará el relevo el editor Luis Alberto de Cuenca con la charla "La antigua Roma en la novela histórica: Los idus de marzo, de Thornton Wilder”" y se completará la programación a las 12.45 horas con un recital de poemas satíricos del poeta bilbilitano Marcial (siglo I). De esta manera se llegará a la clausura de las jornadas, a las 13.30 horas.

Para todas estas actividades se puede reservar entrada a través de la página web https://fundacioncajaruraldearagon.es/reserva-de-entradas/