14 septiembre 2021

Zinentiendo celebrará la XVI edición recordando a referentes de la historia lgtb de Aragón

La programación de esta nueva edición se desarrollará del 16 al 26 de septiembre en Zaragoza (Centro de Historias, Filmoteca y Casa de la Mujer), 30 de septiembre y 1 de octubre en Huesca, del 21 al 23 de octubre en Teruel, 22 de septiembre y 30 de octubre en Jaca, y 7 y 8 de octubre en Monzón

Bajo el lema #porloquefuisteisseremos, la XVI edición Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI que organiza el colectivo Towanda, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, pretende recordar a referentes de la historia lgtb de Aragón, con el propósito de rendir tributo a lo que hicieron y a lo que fueron. Se celebrará del 16 al 26 de septiembre en Zaragoza (Centro de Historias, Filmoteca, Casa de las Mujer), 30 de septiembre y 1 de octubre en Huesca, del 21 al 23 de octubre en Teruel, 22 de septiembre y 30 de octubre en Jaca y los días 7 y 8 de octubre en Monzón.

Como parte de ese recuerdo, Zinentiendo 2021 ha organizado una amplia programación de actividades. La inauguración tendrá lugar a las 19,30 horas del 16 de septiembre, en el Plata, local que sin duda forma parte de la historia lgtb de Zaragoza, como espacio tradicional de libertad, visibilidad y diversidad. En dicha inauguración se proyectará Fernández Pratsch, un documental sobre Serafín, español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país, y que sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.

Igualmente, se estrenará el documental Transformando las Miradas, realizado por Dune Solanot y producido por el Colectivo Towanda. Dune Solanot ha seguido con su cámara durante los tres últimos años el desarrollo de la Muestra de cine LGTB Zinentiendo. ¿Qué mensaje se ha buscado trasmitir? ¿Es necesaria una Muestra de cine LGTB? ¿Cómo se refleja en la pantalla la diversidad de nuestras identidades, nuestras orientaciones, nuestros afectos y deseos?. A través de testimonios de personas invitadas, asistentes y organizadores, el documental pretende ofrecer una visión transfeminista de nuestras diferentes realidades, al margen del modelo heteronormativo, y dar respuesta al objetivo de Zinentiendo: conseguir entender el cine, y con él el mundo, de otra manera.

El domingo 19 se proyectará el documental La generación Silenciosa, de Ferrán Navarro, en el que personas pertenecientes al colectivo de gente mayor LGTBI, -conocido como la generación del silencio-, nos cuenta sus experiencias, preocupaciones actuales y expectativas de futuro.

Y finalmente, como parte de esa mirada a nuestra memoria, se va a realizar, en colaboración con Geoinquietos Zaragoza, el primer mapa colaborativo de espacios de memoria LGTB de la ciudad de Zaragoza. A través de la web, www.zinentiendo.org, se puede acceder a dicho mapa, en el que aparecen marcados los puntos más relevantes de nuestra historia, que se irán completando con aportaciones particulares. El 26 de septiembre se celebrará una maping-party, mediante una bicicletada organizada por Bielas Salvajes por dicha ruta.

Un total de 38 trabajos se podrán contemplar entre largometrajes, documentales y cortometrajes

Pero no son esas las únicas novedades de la Muestra, que contará con un total de 38 trabajos, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. De ellos, tres son estrenos en el estado español (los largos See you then y Swan Song, y el documental Transformando las miradas). En colaboración con el Instituto Francés, y dentro del ciclo de cultura francesa Voilá, se proyectará el documental Petite Fille, premiado en la Berlinale y el Festival de Cine de Sevilla. Se abordarán las maternidades lésbicas en la Casa de la Mujer, a través del documental Tiempos de deseo, presentado por su directora, Raquel Marqués, que participará en la mesa redonda posterior.

No es la única invitada a la muestra. Un total de quince personas, entre actores y actrices, directores y directoras y productores, se acercarán a presentar sus trabajos. Cuestiones como la transexualidad en adolescentes (a través del largo Valentina), las orientaciones sexuales diversas en personas jóvenes (Cocoon) o mayores (Suk Suk y La nave del Olvido), la situación de los hombres trans en la cárcel (homens invisìveis) o de las personas lgtb refugiadas (No hard feelings) tendrán eco en las diferentes sesiones de Zinentiendo.

La muestra culminará con el estreno en Zaragoza, en colaboración con el Teatro de la Estación, de la obra de Patricia Pardo Culo de kombate. Una revisión de los controles sobre los cuerpos femeninos que pretende reivindicar la eliminación de los géneros y las categorías, como horizonte, y que tendrá lugar el 26 de septiembre, clausurando así Zinentiendo en Zaragoza.

La muestra no terminará ahí, ya que se traslada a Huesca, Teruel, Monzón y Jaca, en un intento de contribuir a visibilizar la diversidad de nuestras identidades, orientaciones, afectos y deseos en todo el territorio aragonés.

Toda la programación en: http://www.zinentiendo.org/