08 septiembre 2021

La cultura comunitaria vuelve con fuerza al barrio de San José

Harinera ZGZ presenta su nuevo boletín de actividades con más de 60 iniciativas variadas y singulares que podremos disfrutar durante los próximos cuatro meses: una invitación a que cualquier persona “se manche las manos” y dé rienda suelta a su creatividad

Harinera ZGZ presetna hoy su nuevo boletín de actividades, con más de sesenta propuestas abiertas a la participación y que podremos disfrutar a lo largo del último cuatrimestre de 2021.

Un boletín que vuelve a editarse en formato impreso tras haber tenido que limitarse durante el último año a su versión digital, y cuyo diseño ha quedado en esta ocasión en manos del estudio de diseño gráfico zaragozano Buri Estudio. Gracias a esta iniciativa, por la que Harinera invita en cada edición a un diseñador local distinto a idear el folleto, el boletín de Harinera se ha convertido en un objeto artístico coleccionable que ha servido ya para mostrar el talento de quince diseñadores de nuestra ciudad.

En la nueva programación, que como de costumbre incluye propuestas variadas, comol cerámica, arte textil, fotografía, reciclaje creativo, arte sonoro, circo, ilustración, música clásica, danza o teatro comunitario, entre otras muchas disciplinas artísticas.

Jóvenes y adolescentes encontrarán numerosas actividades dirigidas a ellos, como el ya habitual taller de Freestyle rap con FueTheFirst -que concluirá con la presentación en directo de los resultados con un concierto el 5 de noviembre-; Circo Abierto, espacio de entrenamiento libre supervisado por profesores de la Escuela de Circo Social; Andar de Nones, proyecto de artes plásticas dirigido a personas con diversidad psíquica; o Voces: musical comunitario, taller de teatro musical de la mano del tenor Nacho Rovira. Pero más allá de todas estas posibilidades, destacan especialmente las actividades promovidas por los propios jóvenes para jóvenes: los estrenos de Black Jacket y Coming of age, dos proyectos audiovisuales dirigidos por jóvenes de entre 16 y 26 años; los conciertos que ofrecerá el grupo Manticaos, del IES Pablo Gargallo; la muestra final del proyecto de investigación sobre diferencia sexual Preguntando noós; o el Taller de alfabetización audiovisual impulsado por el colectivo Sinobia Films, en el que compartirán sus conocimientos sobre guión, producción y realización con gente de su misma edad.

También los más mayores podrán disfrutar de diversas propuestas en las que volver a compartir cultura en comunidad: desde el taller Fotografía como herramienta de viaje de Tropolab hasta las proyecciones de los documentales de Eugenio Monesma con coloquio en el ciclo Oficios que nos dan sentido, pasando por el proyecto O. V. V. N. I. (Objeto Vecinal Viajero No Identificado), en el que un singular objeto viajero irá recorriendo el barrio de San José durante dos meses, de casa en casa, registrando y compartiendo historias, recuerdos, propuestas y anécdotas del vecindario.

Por supuesto, ambos colectivos tendrán las puertas abiertas a formar parte de las múltiples actividades ideadas para todas las edades, y que incluyen de todo: talleres sobre cerámica (Introducción al mundo de la cerámica y torno alfarero y Hornada de barro, facilitados por Las Bórax Colectiva Cerámica), ensayos abiertos de música y danza (Flow my tears. Madrigales y canciones, con Pimpiñaque o Electric games, con la compañía Los Días de Penélope), teatro comunitario, charlas abiertas, encuentros de profesionales de la cultura y la educación, actividades familiares de juego libre o iniciativas tan peculiares como Amodio Zaragoza, un proyecto del colectivo cordobés Ciudad Creativa en el que los resultados de una consulta en la que los zaragozanos podrán indicar qué cosas aman y odian de Zaragoza darán a una interpretación creativa de nuestra relación con la ciudad…

En muchas de las propuestas tendrá especial protagonismo el propio barrio de San José como espacio para la memoria, el diálogo y la convivencia. Así, a través de Grabando el barrio, iniciativa de Bolboreta Press, podremos conocer a la comunidad de artistas gráficas que desde los años noventa trabaja en él, así como sus respectivos estudios; con los Paseos Sonoros del colectivo Resonar descubriremos a qué suenan sus rincones; en el taller de arte textil Postales de Barrio, de Mottainai, lo narraremos a través del hilo, la aguja y la tela; y con el taller Geografía de la fantasía trataremos de imaginar colectivamente cómo reinterpretar sus espacios públicos a través del juego.

Toda la información sobre las actividades está disponible en la web y redes sociales de Harinera, así como en el propio boletín impreso, que puede recogerse en la propia Harinera y en múltiples centros municipales. Tanto quienes estén interesados en participar en las actividades, como quienes deseen formar parte de las asambleas y comisiones de Harinera ZGZ o asistir a alguna de las jornadas de bienvenida que se celebran cada mes, podrán hacerlo enviando un mail a harinerazgz@gmail.com.

Junto al boletín de actividades, y tras la celebración la pasada primavera de su quinto aniversario, Harinera ZGZ presetna también la memoria sobre el balance de estos cinco años de existencia. Un documento en el que, además de la elevada participación -tanto en las propias actividades como en el modelo de gestión compartida público-ciudadana que rige este espacio-, el volumen de actividades acogidas y los excelentes datos de valoración de este espacio de cultura comunitaria, destaca como este proyecto de proximidad y fuera de los grandes circuitos nacionales ha servido para la proyección exterior de la cultura zaragozana con presentaciones en más de cincuenta ciudades, apariciones en diversas publicaciones, estudios académicos y rankings de instituciones culturales más valoradas de España, o la obtención de varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Documentos Adjuntos