18 junio 2021

Zaragoza concederá 200.000 euros en ayudas a comerciantes y hosteleros para desarrollar proyectos de medición de la calidad del aire


El Gobierno de Zaragoza ha acordado destinar 200.000 euros a este cometido y otros 350.000 euros a proyectos de innovación comercial
Hoy se han aprobado además el proyecto para la siguiente fase del Centro Cívico Sur y la convocatoria de las subvenciones de cooperación al desarrollo
También se ha dado el visto bueno al convenio que se firmará con la DPZ en relación con las obras en barrios rurales y la prestación de servicios

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana una línea de subvenciones por valor de 550.000 euros para proyectos de innovación y de medición y control del aire en comercios, restauración y hostelería de Zaragoza. Así, en la primera línea, la de innovación, el Gobierno ha reservado 350.000 euros, que irán destinados a subvencionar proyectos de innovación comercial en la ciudad cuya finalidad sea mejorar el producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector, la imagen de marca, la gestión, logística, la formación, el modelo y proceso comercial o la gestión de las empresas.

La segunda línea, con 200.000 euros, se ha pensado para impulsar el desarrollo de proyectos de medición control del aire en locales del sector comercial, de restauración u hostelería minorista de Zaragoza. Una cuestión clave para el equipo de gobierno que viene apostando por el control de la calidad del aire desde el principio de la pandemia frente al control de los aforos. Las inversiones están dirigidas a desarrollar proyectos en los establecimientos para la instalación de sensores de medición que permitan un seguimiento continuo de los niveles; el desarrollo de aplicaciones para controlar la calidad del aire en tiempo real; la implementación de las redes de vigilancia; la instalación de sistemas de ventilación o la puesta en marcha de cualquier otro proyecto que ayude a monitorizar y controlar los niveles de CO2 y de contaminación y a tomar medidas para que el aire en los establecimientos de restauración y hostelería de Zaragoza sea el adecuado según los estándares de calidad.


Además, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 150.000 euros para impulsar el emprendimiento y digitalización de los mercados de la ciudad. Se trata de dos líneas de ayudas, cada una con 75.000 euros de inversión, que tienen como objetivo ayudar a que los detallistas de los diferentes mercados puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad como método de transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y que favorezcan el concepto de mercado detallista como punto de encuentro e interacción.


Para las subvenciones de inversión, con otro montante de 75.000 euros, los interesados podrán presentar proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado y la accesibilidad, pero también crear espacios comunes para realizar actividades abiertas, propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.


PRIMERA PLANTA C. C. DISTRITO SUR


Por otro lado, este Gobierno también ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de una nueva fase del Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, que corresponde a la primera planta. Para este proyecto se calcula un presupuesto total de 759.758 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.


Repasando las actuaciones ya ejecutadas en este equipamiento municipal, la primera fase de acondicionamiento del centro fue terminada el pasado año, con unas obras que costaron, al final, casi 1,4 millones de euros. Respetando las previsiones del Plan Director, el proyecto de los espacios libres de la parcela, lo que se ha denominado ¿El Ágora¿, tiene una previsión inicial de 244.507,54 euros, las obras ya están licitadas y, en estos momentos, se encuentran a punto de ser adjudicas. Su construcción se prolongará durante cuatro meses.


Ahora, en esta fase que actúa en la primera planta, se pretende distribuir los espacios en ese piso, que tiene una superficie construida de actuación 787 metros cuadrados. En esta planta se plantea la ubicación de los tres elementos que se definían en el anteproyecto: Casa de Juventud, Dependencias para Servicios Sociales y resto del Centro Cívico. En total, se espera hacer una sala polivalente, aulas, talleres, una sala de música, despachos y almacén.

 


CONVOCATORIA COOPERACIÓN AL DESARROLLO


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además las bases y la convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo, con un presupuesto total de 2.292.000 euros en régimen de concurrencia competitiva. Esta cuantía se divide en tres partidas: una para proyectos de inversión, con 1.400.000 euros; otra para gasto corriente relacionado este tipo de iniciativas, con 750.000 euros, y otra de 142.000 euros para acogida de refugiados y emergencias humanitarias.


Podrán concurrir proyectos de ONGs legalmente constituidas, de modo individual o asociadas entre sí; administraciones locales de los países en desarrollo y las asociaciones constituidas por las mismas; entidades que representan a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional; e instituciones públicas con personalidad jurídica y sede en Zaragoza, vinculadas a la formación y educación para el desarrollo.


El objetivo de esta convocatoria de subvenciones es cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilización de la ciudadanía zaragozana, todo ello con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

 


MODIFICACIÓN PLURIANUAL ZAV


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la modificación del programa plurianual 2013-2021 correspondiente al "Préstamo a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV)" para reajustar las anualidades futuras y adaptarlas a las cantidades resultantes de la operación de novación del contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ZAV formalizada el pasado mes de marzo.


El acuerdo rebajó el tipo de interés del 3,5 al 1,90%. De esta manera el Ayuntamiento seguirá amortizando pagos hasta 2025 pero con un interés 1,6% menor y unas cargas en las comisiones que desaparecen, ahorrando de forma neta más de 1,4 millones de euros a lo largo el periodo de amortización.


El Consistorio mantiene este préstamo con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad en la que participa al 25% junto con el Gobierno de Aragón (25%) y el Estado (50%), a través de Adif y Renfe.
 

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la ampliación de la prórroga del plazo de ejecución del convenio con la DPZ de 2017-2019, hasta el 31 de diciembre de 2023.