10 mayo 2021

Más de 80 espectáculos en 8 espacios al aire libre recuperarán la calle como principal escenario del sector cultural dentro del ciclo 'Cultura al Raso'

Zaragoza Cultural lanza una amplia programación de conciertos, cine, danza, folclore, magia, circo, teatro y literatura en escenarios al aire libre, con todas las medidas de seguridad que exige la Covid-19

Los anfiteatros de la ribera, como el Naútico, el Q4 y el Hombre Vertiente, regresan al circuito cultural, a los que se suman dos plazas, el claustro del Centro de Historias, el Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta y la inauguración de la Cúpula Geodésica del parque de La Granja

La cultura vuelve a ocupar las calles de Zaragoza con Cultura al Raso, un programa multidisciplinar que ofrece para los meses de mayo, junio y julio más de 80 actividades en 8 espacios de la ciudad al aire libre. La potente programación planteada por Zaragoza Cultural se adaptará a las medidas sanitarias y de prevención frente a la Covid-19 vigentes en cada momento, para llevar el cine, la música, el teatro, la literatura, las artes circenses, los conciertos, la magia, la danza, los títeres y la jota a los ocho recintos preparados a tal efecto: el Anfiteatro de Hombre Vertiente, en el antiguo recinto Expo; la plaza de César Augusto, en el Casco Histórico; los Anfiteatros junto al Club Naútico y al quiosco Q4 de paseo de Echegaray y Caballero, en la ribera del Ebro; el claustro del Centro de Historias; la plaza de Mariano de Cavia, en el entorno de Las Armas; el Jardín de Invierno, en el parque de José Antonio Labordeta; y la Cúpula Geodésica, en el parque de La Granja, en San José.

"La idea es que la ciudadanía y el sector cultural recuperen el paisaje de la ciudad como principal escenario, al aire libre, para disfrutar de la cultura en todas sus facetas. Los contenidos que ofrece Cultura al Raso se dirigen, además, a todo tipo de públicos. Por ello se ha diseñado una amplia programación infantil, familiar, juvenil o para mayores", ha apuntado la Vicealcaldesa de Zaragoza y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha presentado esta mañana la programación junto al Gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, acompañados de los patrocinadores de este ciclo: Ibercaja y La Zaragozana.

Por disciplinas artísticas, y a la espera de seguir cerrando la programación, las casi 90  actuaciones se dividen una veintena de conciertos, una quincena de espectáculos de teatro de calle; diez obras circenses; casi una decena de cuentacuentos; cinco obras de títeres, otras tantas de danza; cuatro citas con el cine y las mismas con la literatura; ocho espectáculos de folclore; y unas tres revistas musicales. "Los técnicos municipales se afanan ahora en cerrar el resto de la programación", ha asegurado la vicealcaldesa Sara Fernández, quien ha avanzado que en el Anfiteatro Náutico también se organizarán veladas literarias bajo el título "Los años bárbaros", a las 19.00 horas, los días 17, 23 y 30 de junio, y el 7 de julio, si bien se está a la espera de confirmar a los invitados. Del mismo modo, ¿hemos reservado el Jardín de Invierno del parque de José Antonio Labordeta para los conciertos que coorganizamos junto al sector de promotores musicales, y que está previsto que transcurran del 15 de julio al 7 de agosto", ha apuntado Fernández, quien también ha anunciado que se prevé inaugurar la Cúpula Geodésica del parque de La Granja el 17 y 18 de julio con el espectáculo "Los disparates de Goya", dirigido por Sergio Muro y Joan Pascual.

 

PRIMEROS ESPECTÁCULOS 

Las entradas para todos estos espectáculos, que saldrán a precios de 3 euros (menos el cine y las veladas literarias, que serán gratuitas), con algunas excepciones que pueden llegar hasta los 15 euros, se podrán adquirir a través de la web compraentradas.zaragoza.es y de la página oficial de Zaragoza Cultural, donde ya están disponibles los primeros pases, que se celebrarán el próximo fin de semana. El Anfiteatro del Náutico será el primero en comenzar, este viernes 14 de mayo, con dos pases (19.00 y 21.00 horas) de "Silencios", teatro de calle de la mano de Claire Ducreux. En el mismo lugar, el sábado a las 20.00 horas, habrá "Danza al Raso" con Extremo, Paco y Alejandro, Iván Errante y María Ganzarain; mientras que el domingo a las 20.00 horas será el turno del teatro de calle con ¿A la fresca¿, de la Compañía Anna Confetti. Todos ellos a 3 euros la entrada.

Por otro lado, también abrirá sus puertas el Anfiteatro Hombre Vertiente, en el que se podrá disfrutar de "Herencia", de La Industrial Teatrera, el sábado 15 mayo a las 20.00 horas, y de "Glubs", de Yllana-Nacho Vilar Producciones, el domingo 16 de mayo a las 20.00 horas; ambas a 3 euros la entrada y destinadas al público familiar. Por su parte, el Espacio Q4 en paseo de Echegaray y Caballero, que se destinará al circo, empieza sus espectáculos el domingo 16 de mayo a las 20.00 horas con Sweet Chilli Company y el espectáculo "The Risk Party". También comenzará a funcionar el cuentacuentos en la plaza de Mariano de Cavia, con "Inevitable", de Cristina Verbena, el sábado 15 de mayo a las 20.00 horas; y la magia con Civi-Civiac y su "Ambulants", el domingo 16 a las 20.00 horas. Del mismo modo, las jotas tendrán en el claustro del Centro de Historias de Zaragoza su sitio preferente y el domingo 16 a las 12.00 horas habrá actuación de Nobleza Baturra.

Documentos Adjuntos