06 mayo 2021

Día de las aves migratorias en el Galacho de Juslibol

El área de Medio Ambiente ha organizado paseos guiados ornitológicos y talleres para descubrir qué comen las rapaces nocturnas
 

El Galacho de Juslibol celebrará este domingo, 9 de mayo, el Día Mundial de las Aves Migratorias. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado diferentes actividades para dar a conocer las aves que pasan en el Valle del Ebro los meses más calurosos del año y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de su importancia y conservación.

El Centro de Visitantes del Galacho permanecerá abierto entre las 10:30h de la mañana y las 18:30h de la tarde. Será el punto de partida además para las actividades, que se han adaptado a los protocolos de seguridad frente a la covid19.

A lo largo de la jornada se realizarán paseos ornitológicos guiados por el equipo de educación ambiental del Galacho. Los participantes podrán recorrer algunas de las rutas más conocidas de este espacio natural pero poniendo el foco de atención en las aves. Comenzarán a las 10:30h, 12:00h y 16:30h.

Para conocerlas más a fondo, se llevarán a cabo también talleres que permitirán descubrir cómo se alimentan las rapaces nocturnas a partir del análisis de una serie de egagrópilas (restos de comida regurgitada tras aprovechar los nutrientes). En definitiva, una manera perfecta de darle la bienvenida a estas infatigables viajeras que han llegado a hacer hasta 8.000 kilómetros de recorrido para establecerse en el Galacho y aquí buscar pareja, hacer sus puestas, incubar los huevos y esperar hasta que los pollos puedan emprender de nuevo el viaje de regreso en otoño.

Para participar en alguna de estas actividades es necesario inscripción previa a través del Centro de Visitantes ya que los aforos son limitados y reducidos (teléfono: 650 576 526 / 667 699 725 / correo electrónico: cvgalacho@zaragoza.es). Igualmente es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. 

Cómo llegar

A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso a vehículos privados a motor, por lo que es necesario hacer el camino a pie, en bicicleta o con el tren El Carrizal. Este servicio de transporte colectivo de pasajeros realizará viajes a lo largo de todo el día entre la avenida María Zambrano y el Centro de Visitantes.