08 marzo 2021

Servicios mínimos para los nuevos horarios de paros parciales en el tranvía convocados a partir del martes día 9 de marzo

En el caso de no llegar a acuerdo, la convocatoria incluye del 9 de marzo al 9 de abril, en diferentes tramos horarios, así como el fin de semana del 13 y 14 de marzo. El porcentaje establecido varía y va del 30 al 90%


El  Comité de Empresa de Los Tranvías de Zaragoza ha remitido preaviso legal de paros parciales de mañana, mediodía y tarde en el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2021, ambos inclusive. En ellos se establecen distintos horarios según las diferentes semanas, y también se incluyen paros el fin de semana del 13 y 14 de marzo.

El resumen concreto es el siguiente:

Están convocados paros todos los días, de lunes a viernes, del 9 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive (incluso festivos). También se han convocado paros parciales para el fin de semana del 13 y 14 de marzo. Se llevarían a cabo en los siguientes horarios:

- Días 9, 10, 11 y 12 de marzo, de 6,15 a 7,15, de 13,30 a 14,00 y de 19,00 a 19,30 horas.
- Días 13 y 14 de marzo, de 12,30 a 13,30 y de 18,00 a 19,00 horas.
- Días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo, de 8,00 a 8,30, de 13,30 a 14,00 y de 19,00 a 19,30 horas.
- Días 29, 30 y 31 de marzo, y 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de abril, de 8,30 a 9,00, de 14,00 a 14,30 y de  19,30 a 20,00 horas.

Los servicios mínimos decretados desde el Ayuntamiento de Zaragoza oscilan, según la franja horaria y el tipo de día, entre el 30 y el 90%. Quedan resumidos en la siguiente tabla:



DESPLAZAMIENTOS OBLIGADOS Y CRISIS SANITARIA

Para el establecimiento de estos servicios mínimos se han tenido en cuenta distintos factores. Así, se ha analizado el número de viajes realizados, distinguiendo entre los debidos a motivos obligados (de trabajo, estudios o asistencia sanitaria) y los no obligados (ocio, compras, gestiones varias...)

La movilidad obligada está directamente vinculada al ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos, como los relativos al trabajo, la educación y salud. En esta línea, se ha considerado que los servicios mínimos en el transporte deberían ser aquellos que, aunque con dificultades y retrasos, permitan satisfacer las necesidades de movilidad vinculadas a esos otros derechos fundamentales.

Además, se ha tenido en cuenta la excepcional situación derivada de la pandemia de COVID-19, que exige garantizar, en lo posible, el cumplimiento de la limitación de aforos en los vehículos como medida que posibilite el distanciamiento social para prevenir los contagios.

En concreto, en la actualidad se establece una limitación al 75 por ciento de las plazas sentadas y a dos personas por metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Precisamente para favorecer el cumplimiento de tales previsiones se había  incrementado en los últimos meses la oferta de transporte.