05 febrero 2021

El Siglo XXI y el Actur V albergarán las placas del primer Barrio Solar renovable y solidario de España

Esta pionera iniciativa impulsada junto a EDP y Ecodes permitirá a vecinos y comercios del Actur acceder a energía renovable y reducir la factura eléctrica sin realizar ninguna instalación en su vivienda

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy encargar la gestión del proyecto a Zaragoza Vivienda, que identificará a las familias vulnerables que podrán acceder a energía gratuita 

El Gobierno de Zaragoza ha dado un paso más en su reunión de hoy para que el Actur se convierta este mismo año en el primer `Barrio Solar' renovable y solidario de España. Para ello ha aprobado la cesión de uso de las azoteas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V para instalar las plantas fotovoltaicas que abastecerán de energía renovable a viviendas y comercios.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que el Gobierno ha encargado la gestión del proyecto a Zaragoza Vivienda, dada su experiencia en eficiencia energética y autoconsumo compartido y el trabajo que viene realizando con los usuarios de las viviendas sociales de Actur-Rey Fernando.

El `Barrio Solar' es un proyecto pionero impulsado por EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza basado en el autoconsumo colectivo y la solidaridad. La iniciativa permitirá a vecinos y comercios aprovechar la energía limpia generada en los pabellones deportivos municipales y ahorrar en su factura eléctrica sin tener que realizar ninguna instalación en sus viviendas ni cambiar de compañía.

Cavero ha detallado que podrán beneficiarse unas 200 viviendas y establecimientos situados a menos de 500 metros de las plantas mediante una pequeña cuota mensual. De ellas, 20 serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita y serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda. La sociedad municipal gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando, por lo que trabajará especialmente con sus usuarios para que puedan beneficiarse de este proyecto.

Está previsto que el montaje de las instalaciones comience esta primavera. Cada planta fotovoltaica será de 50 kWp y a cada participante se le asignarán 0,5 kWp, que podrán generar ahorros de un 30% en la energía que consumen.