Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Zaragoza duplica la inversión para la campaña navideña en los mercados municipales y privados de la ciudad

30/11/2020.

En esta edición marcada por la pandemia se va a apostar por las clases y talleres de cocina online y los concursos digitales, además de la entrega de recetarios y sorteos en todos los mercados de la ciudad

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza destina a la dinamización de estos espacios 152.000 euros, el doble que el año pasado

La campaña de dinamización de los mercados municipales, privados y ambulantes de Zaragoza cambia su formato a causa de la pandemia pero no el fondo, los mercados van a seguir ofreciendo los mejores productos con la mejor atención a los clientes a través del lema "personal shopper". La Consejería de Economía, Innovación y Empleo junto al Servicio de Mercados ha organizado un amplio programa de actividades para seguir dinamizando las compras y el consumo en los mercados de la ciudad. Eso sí, este año con un mayor impacto en lo digital a causa de las restricciones existentes por la COVID-19. "Las circunstancias actuales nos han obligado a cambiar las actividades y apostar, como ya venimos haciendo en la Consejería, por lo digital para evitar aglomeraciones", ha adelantado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.


Además, en esta propuesta dinamizadora también se va a premiar la fidelidad de las compras en los mercados a través de la app "Volveremos". Muchos vendedores ya se han sumado a la iniciativa y están extendiendo la propuesta de devolver hasta el 50% de las compras de  alimentación entre sus clientes. En esa línea, la Consejería culmina así un año en el que se ha apostado por la digitalización de mercados y muestra de ello es la actualización que ha sufrido el Mercado Central con la puesta en marcha de su venta online en plena pandemia a través de Mizesta.


La campaña de este año, cuya inversión es de 152.000 euros, el doble de los destinado el año pasado, gira en torno a la figura del "personal shopper", ese detallista del mercado que asesora, aconseja, soluciona problemas, atiende a  los clientes, habituales y nuevos, y personaliza el momento de la compra. "La complicidad con el detallista en este tipo de compras es fundamental porque al final con un pequeño gesto, un consejo, un gracias en un momento determinado puede ser clave para consolidar la relación comercial con el que ya les conoce o los potenciales clientes", ha remarcado Herrarte.


En esa línea, las acciones de la dinamización ofrecen en este caso dos líneas de trabajo, por un lado, recompensar a los clientes habituales con diferentes promociones, y por otro, captar nuevos públicos que todavía no conozcan las virtudes de este comercio de proximidad, tradicional pero en constante actualización, como muestra su preocupación por la digitalización, la venta online o el servicio a domicilio.


Además, el proyecto de la app "Volveremos" también estará presenten en la campaña de Navidad porque son muchos los detallistas, de los diferentes mercados de la ciudad, que se han sumado a la iniciativa. En este caso, la propuesta ha calado hondo entre los vendedores de los mercados y ya han empezado a devolver hasta el 50% de lo gastado  para seguir invirtiéndolo en otras compras. "Nuestros detallistas de los mercados alimentarios se han volcado, están ayudando a dar a conocer esta iniciativa y están consiguiendo que los clientes puedan ahorrar en sus compras ahora y también de cara a las compras de cara a la Navidad", ha concretado la consejera.


Diferentes actividades


El Servicio de Mercados se ha visto obligado este año ha modificar y cambiar las actividades que venían realizando en las últimas campañas para la dinamización de los mercados tanto públicos como privados y ambulantes. Como novedad este año destacan, el sorteo de doce cursos online de cocina con la Escuela Azafrán, o los sorteos de cestas de la compra en los mercados Central y Valdespartera, que serán entregados a domicilio gracias a Mizesta, y el el sorteo de tarjetas Lazo, dotadas con nueve euros de compra del programa Volveremos. Tampoco faltará el ¿Duende del Mercado¿, un personaje que vive oculto en los mercados pero que en ocasiones sale con diversidad de regalos.


Así, no faltarán los recetarios navideños, el reparto de plantas aromáticas, la presencia de Papa Noel los días 23 y 24 de diciembre, o la recogida de las cartas a los Reyes Magos.


Este año, además, los mercados de Zaragoza van a sumarse a la campaña de recogida de juguetes y regalos que realiza Aragon Radio "La noche más mágica", situando un lugar de recogida en el Mercado Central y en la que colaborarán los taxistas de Caravana Verde que serán los encargados del traslado.


Las redes sociales serán fundamentales para dar a conocer los mercados de Zaragoza a sus usuarios, potenciales clientes de los mismos, pero quizá no tan acostumbrados al comercio de cercanía. Se va crear un canal YouTube, que recogerá numerosas piezas visuales relacionadas con la cultura y las prestaciones de los mercados y los detallistas, configurados como los "personal shopper" de sus clientes.