Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Parque del Agua renueva el galardón de la Bandera Verde, que lo sitúa entre los mejores espacios naturales urbanos del mundo

22/11/2020.

En el acto simbólico de entrega de este reconocimiento participaron la consejera Natalia Chueca y los trabajadores municipales de Parques y Jardines y de la contrata que se ocupan de su mantenimiento

Zaragoza obtuvo por primera vez el Green Flag Award en 2017. Este trofeo se otorga anualmente desde el año 1996 y en España sólo lo tienen, además del Parque del Agua, otros tres en Pamplona, León y Huesca

 


El Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza ha renovado, por cuarto año consecutivo, el premio Bandera Verde, que reconoce a los mejores espacios de este tipo a nivel internacional. Zaragoza fue la primera ciudad española en merecer este reconocimiento, que sólo tienen en nuestro país parques ubicados en Pamplona, León y Huesca.

El acto simbólico de recepción de la Bandera Verde contó con la presencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que se reunió con los trabajadores municipales del Servicio de Parques y Jardines y de la contrata que se ocupan del mantenimiento de este gran espacio verde municipal, Grupo Raga.

Chueca trasladó a todos su agradecimiento "por el esfuerzo cotidiano que realizan para mantener el Parque del Agua entre los mejores del mundo". La consejera destacó que, precisamente ahora, con la crisis sanitaria y la situación derivada de los diferentes grados de confinamiento, "el disfrute de los parques y de los jardines ha alcanzado un nuevo valor y una nueva dimensión. Si siempre han sido importantes, ahora lo son aún más, porque se han convertido una válvula de escape para el esparcimiento, para el deporte y, sobre todo, para la salud de todos nosotros".
 


Más de 120 hectáreas con una gestión innovadora

El Parque del Agua fue construido en el año 2008, coincidiendo en el tiempo con la Exposición Internacional de Zaragoza "Agua y Desarrollo sostenible", que dejaba para la ciudad de Zaragoza una nueva y gran superficie verde de 122 hectáreas junto al río Ebro.

Emplazado entre tres barrios zaragozanos, el Parque del Agua estableció desde sus inicios una gestión sostenible de zonas verdes y recursos naturales, fomentando la biodiversidad, innovación en la gestión, practicas medioambientales, depuración natural, aprovechamiento de pastos, reutilización de residuos orgánicos, etc., así como también de los recursos económicos para su conservación, integración de concesiones, fomento de actividades deportivas y culturales, etcétera.

Galardón británico con proyección internacional

El Green Flag Award es un galardón internacional que otorga anualmente desde el año 1996 a la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que cumplan una serie de requisitos orientados a mejorar la calidad del espacio verde público. El galardón es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico y se otorga a través de la organización Keep Britain Tidy, que también gestiona la Bandera Azul de las playas británicas. La licencia para España la gestiona la Asociación Española de Parques y Jardines públicos, AEPJP.

Los criterios para obtener el reconocimiento Green Flag Award lo fijan hasta 27 indicadores de calidad, que se dividen en ocho áreas fundamentales, entre las que se destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

La condición de Green Flag se ha acreditado en 2.096 espacios verdes acreditados en 14 países y de 4 continentes. Constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más prestigioso del mundo, que reconoce especialmente la exigencia, el compromiso y el trabajo de todos los gestores en los parques de nuestro país.

La evaluación de los espacios verdes la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacio verde público, el urbanismo y el paisajismo, formados específicamente para aplicar los criterios Green Flag Award en la calificación de los espacios que soliciten esta insignia y asesorar a los gestores en las áreas que precisen mejorar.