28 octubre 2020

Aprobado el Plan Urgente de Rescate Fiscal por 5,4 millones de euros para bonificar tasas e impuestos a hostelería, comercio y restauración

El Gobierno de Zaragoza impulsa en su reunión extraordinaria la rebaja del IBI del 30% a locales de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales. La tasa de veladores se bonificará un 50%
A petición del colectivo del taxi, se suscribirá un convenio de colaboración para que cada taxista reciba en 2021 el 50% de la cantidad correspondiente al impuesto de circulación que paga en la ciudad
Las bonificaciones, que deberán solicitarse por los posibles beneficiarios, podrían llegar a 28.500 negocios afectados por la crisis de la Covid-19

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en reunión extraordinaria el Plan Urgente de Rescate Fiscal que bonificará en 5.410.467 euros diferentes tasas e impuestos municipales a los sectores más perjudicados por las medidas sanitarias decretadas por la comunidad autónoma: hostelería, ocio, cultura, el comercio y restauración. Este Plan de Rescate permitirá bonificar en un 30% el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales donde se realiza la actividad, así como rebajar en un 50% la tasa de veladores del año 2021. Además, a petición del colectivo de taxistas, se suscribirá un convenio con los representantes del sector para que los propietarios de cada licencia reciban el importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación que pagan actualmente.

En total, más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales podrán ser bonificados con una rebaja de 4.526.264 euros. En el caso de los veladores, el número de recibos afectados alcanzaría los 1.994. y, además, casi 2.000 veladores verán reducida su tasa en 2021 en 572.727 euros. Las ayudas aprobadas para el sector del taxi llegarán a 1.777 taxistas y supondrán un desembolso para las arcas municipales de 103.609 euros, estableciéndose además una reducción del 25% de la tarifa por transmisión de licencia.

En el caso del IBI, para acogerse a la bonificación será necesario:

  • Que la actividad se ejerza antes del 15 de marzo.
  • Que si la actividad comenzó después del 15 de marzo se siga desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Que el uso catastral del local del inmueble corresponda a Comercial, Ocio y Hostelería y Espectáculos.

Además, teniendo en cuenta que muchos locales se encuentran arrendados y la actividad la desarrolla una persona distinta al propietario, para acogerse a la bonificación será necesario acreditar, mediante un documento firmado por ambas partes, que el propietario ha efectuado a favor del inquilino una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción de la misma o cualquier otra medida que haya contribuido a asegurar el mantenimiento de la actividad.

Este Gobierno extraordinario también ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal 1, reguladora de la gestión inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público, para que en 2021 aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, puedan acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5% si estos están domiciliados.

A partir de ahora, se abre un plazo reducido de presentación de votos particulares para que los grupos municipales puedan realizar sus propuestas. El calendario que maneja el Gobierno permitirá aprobar de forma definitiva estas modificaciones de las ordenanzas fiscales antes de que finalice el año. Tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, aquellos que se quieran acoger a la bonificación del IBI contarán con un plazo de 30 días para poder hacerlo.

Tras la reciente bajada del tipo general del IBI al conjunto de las familias zaragozanas, este Plan de Rescate Fiscal se ha convertido en el plan de ayudas más importante que se ha impulsado en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza, interviniendo directamente en los sectores económicos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica de la Covid-19.

La aprobación de este Plan Urgente de Rescate Fiscal por valor de más de 5,4 millones de euros se produce sin que el consistorio haya recibido fondos por parte de ninguna administración con los que pueda equilibrar la merma que ha provocado la crisis del coronavirus en los ingresos municipales vinculados a los servicios públicos (transporte o limpieza) y a las ayudas sociales.

OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS

El Ayuntamiento de Zaragoza hace frente a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 con estas nuevas medidas fiscales que se suman a las ya implantadas durante los últimos meses.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza ya aplicó bonificaciones fiscales por valor de 2,8 millones de euros a la hostelería y pymes. Además, ha inyectado 10 millones de euros en microcréditos a autónomos y pymes que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19.

Al tratarse de uno de los sectores más afectados por las restricciones implantadas por el gobierno central y autonómico, el Gobierno de Zaragoza también ha bonificado la tasa de veladores de la ciudad en un 100%, lo que ha supuesto una merma en la recaudación de 1,2 millones de euros. La suma de todas las medidas asciende a 19 millones de euros.