27 octubre 2020

El Ayuntamiento crea casi 300 nuevas plazas de estacionamiento para coches y otras tantas para motos y VMP en el distrito Sur

Con esta intervención, consensuada con la Junta de Distrito, se consigue además pacificar el tráfico en el entorno delimitado por las calles Atalanta, El Tambor de Hojalata, El Acorazado Potemkin y la Avenida de Casablanca
Asimismo, se reservarán los espacios de estacionamiento generados en el entorno del C.P.I. San Jorge para facilitar la subida y bajada del alumnado en las franjas horarias de entrada y salida


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sección de Señalización Obras y Proyectos de Señalización del Servicio de Movilidad Urbana, está realizando una intervención en el distrito Sur de la ciudad que culminará con la creación de casi 300 nuevas plazas de estacionamiento para coches, así como 50 nuevas plazas de para bicicletas y VMP y 240 nuevas plazas de estacionamiento de motocicletas.

Con esta iniciativa, que ha sido consensuada con la Junta de Distrito, se solventarán en esa zona de la ciudad buena parte de los problemas de estacionamiento que habían sido detectados en los últimos años. El barrios como los que componen el distrito Sur las necesidades de desplazamiento son elevadas y, pese a la existencia de servicio público de transporte,  hay una mayor necesidad y dependencia de uso y empleo del vehículo privado.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, han visitado hoy el lugar donde se están llevando a cabo actualmente los trabajos de señalización de estas nuevas plazas. Están ubicadas en el sector delimitado por avenida de Casablanca, calle Atalanta, Calle El Tambor de Hojalata y calle El Acorazado Potemkin.



Pacificación del tráfico urbano

Estos trabajos forman parte del plan de ordenación y pacificación de calles que se está desarrollando desde el área de Servicios Públicos y Movilidad. En esta línea destacan los 80 kilómetros de ciclocarriles que estarán concluidos antes de fin de año y que permitirán la conexión completa de la red ciclable; o la construcción de estacionamientos para motos, bicicletas y patinetes en toda la ciudad, para eliminar su presencia de las aceras. Todas estas medidas están en consonancia con las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico, tendentes a la pacificación del tráfico en los núcleos urbanos, así como con una adaptación de Zaragoza a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19.

En conreto, la actuación que se lleva a cabo en Valdespartera consiste consiste en la reconversión general de las vías de doble carril de circulación a una de carril único. Se utiliza el espacio enajenado al flujo circulatorio para crear en él las nuevas plazas, lo que permite obtener las siguientes ventajas:

- Generación de nuevos espacios de estacionamiento. Hasta un total de 283 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos, 50 para bicicletas y VMP y 240 de motocicletas. Dado que es un sector puramente residencial y que no es punto de paso de ningún tipo de tráfico inducido, se descarta la posibilidad de "efecto llamada" para el estacionamiento de vehículos ajenos al barrio.

- Reducción a carril único, con la consiguiente reducción de la velocidad máxima de circulación a 30 Km/h.

 - Precisamente esa reducción de la sección a un único carril de circulación implica la automática consideración del vial como pacificado. Además, permite la circulación de VMP (patinetes eléctricos) por todo el sector, situación que anteriormente estaba prohibida de facto.

- Al facilitar la movilidad en bicicletas y VMP, y además extender la red de estacionamientos en el sector, se favorecerá la llegada al mismo de operadores de movilidad compartida (motos, bicis y patinetes).

- Con la creación de estos nuevos espacios se evitará la ocupación de solares vacíos en el sector como estacionamientos ante la falta de espacio habilitado.

- Otra repercusión muy positiva será la mejora de visibilidad mutua en la aproximación a los pasos de peatones, ya que se reservan específicamente para motocicletas, bicicletas o VMP los espacios de estacionamiento inmediatos a los mismos.

- Finalmente, se mejora la movilidad relacionada con el colegio C.P.I. San Jorge, ya que se reservarán los espacios de estacionamiento generados en el entorno a facilitar la subida y bajada del alumnado en las franjas horarias de entrada y salida. Asimismo,  se ubicarán más estacionamientos de bicis y VMP en el entorno inmediato, para facilitar la accesibilidad al centro en modos sostenibles.



Otras intervenciones similares

Este tipo de estudios y adaptaciones se vienen realizando de forma habitual por la Sección de Señalización, que ya ha realizado diversas transformaciones de espacio, inicialmente destinado a circulación, a estacionamiento. Entre otros viales transformados cabe destacar los siguientes:
Escoriaza y Fabro, avenida Autonomía, avenida de Francia, Adolfo Aznar, Luis Legaz Lacambra, Pablo Neruda, Clara Campoamor o el tramo inicial de Duquesa Villahermosa desde Plaza Roma.