Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La flota íntegra del tranvía, con 19 unidades incluyendo la de reserva, y la del bus urbano, disponibles para garantizar el cumplimiento del último Decreto del Gobierno de Aragón

20/10/2020.

El jueves se sumarán 4 autobuses en las líneas 21, 32, 33 y 39 a los que ya refuerzan la 24 (2), 42 (2), Ci1 y Ci2 desde el inicio del curso escolar

El tranvía, incluyendo incluso el vehículo de reserva, añadirá al refuerzo de los sábados por la tarde los de primera hora y mediodía en días laborables

Inspectores de ambas concesiones, así como los municipales y Voluntarios de Protección Civil, informarán en las paradas


El transporte urbano de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, están reforzando al máximo de lo posible su dotación para garantizar el cumplimiento de los aforos dictados por el Gobierno de Aragón a través del Decreto publicado ayer lunes. Además, se está reforzando el servicio de inspección, para aconsejar a los usuarios e intervenir en el caso de que sea necesario. Asimismo, se están colocando carteles informativos que, en el caso del tranvía, serán apoyados también con mensajes sonoros dentro de los convoyes.

A pesar de que la ocupación diaria en ambos medios de transporte sigue siendo un 40% inferior a la habitual en esta época del año, se han introducido ya desde el inicio del curso refuerzos concretos en algunas líneas, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los centros escolares y aquellas líneas en las que se registrado una mayor ocupación. A estos incrementos de servicio se sumarán, a partir de mañana, otros en aquellas líneas y tramos horarios concretos en los que se ha detectado una mayor ocupación, aunque ésta no supere los límites que marca el nuevo Decreto.

Recordamos que el Gobierno de Aragón ha indicado, literalmente, lo siguiente: "En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente al 75% de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible".

En este sentido, desde hoy ya están marcados en cada autobús y tranvía el 25% de los asientos no disponibles, y se están colocando carteles informativos para advertir de esta circunstancia.

Desde el inicio de curso ya estaban implantados refuerzos en la línea 24 (dos buses), línea 42 (otros dos), y sendos vehículos en la Ci1 y Ci2.

A partir del jueves, completando estos refuerzos ya existentes, se sumarán cuatro autobuses más, en las líneas 21, 32, 33 y 39.

En lo que respecta al tranvía, desde el próximo lunes, día 26, se pone a disposición de los usuarios  la máxima disponibilidad de la flota del tranvía (19 unidades), con la incorporación, excepcionalmente y por primera vez desde su puesta en marcha, de la unidad de reserva, durante la mañana y el mediodía.

También se reforzarán los sábados por la tarde (como ya se hizo el pasado fin de semana) con tres tranvías más en la línea de 18 a 22 h.

MÁXIMA DISPONIBILIDAD EN UN TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO


Este dispositivo supone el uso al 100% de las flotas y las plantillas disponibles, permitiéndose ya sólo pequeños reajustes en función de la evolución de la demanda de viajeros. En todo caso, desde el Ayuntamiento se reitera que el transporte público en Zaragoza es seguro y, además, salvo en alguna expedición concreta en horarios muy limitados, se cumplen holgadamente los criterios de distancia interpersonal marcados por el Gobierno de Aragón.

No obstante, el Consistorio también apela a la responsabilidad individual y al sentido común a la hora de utilizar tanto autobuses como tranvías. En el caso de que se observe desde el exterior que el vehículo ya va con una ocupación aparentemente alta, la sugerencia es esperar al siguiente autobús o tranvía. Estas circunstancias sólo se producen en momentos muy concretos de hora punta, en los que la frecuencia suele ser de entre 5 y 7 minutos.

Se recuerda, asimismo, que desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, Zaragoza ha sido la primera ciudad en implantar dosificadores de hidrogel en todos los vehículos y, también, ha implantado la desinfección diaria de autobuses y tranvías. En este último caso, además, cada tranvía recibe un repaso de desinfección al final de su recorrido en Valdespartera.