29 septiembre 2020

El distrito Delicias estrena nueva ludoteca municipal en el edificio Óvalo

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha visitado el equipamiento junto al presidente de la Junta Municipal, Alfonso Gómez

En 2021, el Ayuntamiento acondicionará el nuevo Centro de Tiempo Libre, que completará la puesta en uso de la planta calle del edificio

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, junto al presidente de la Junta Municipal de Delicias, Alfonso Gómez, ha visitado hoy la nueva ludoteca municipal del edificio Óvalo. Un nuevo recurso socioeducativo que ha comenzado a prestar servicio este mes de septiembre para facilitar la conciliación y proporcionar alternativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 3 a 6 años, favoreciendo su desarrollo personal y social.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acondicionado la nueva ludoteca en la planta calle del edifico Óvalo, ubicado en la confluencia de las calles Vía Univérsitas y Duquesa Villahermosa, en el barrio de Delicias. El presupuesto anual asciende a 72.000 euros, más los 17.734,36 euros invertidos en materiales y equipamientos. La ludoteca cuenta con una sala de juegos de 155 metros cuadrados, más otros 38 metros en espacios complementarios como baños, almacén y despacho del equipo educativo.

El consejero Ángel Lorén ha avanzado la intención del Gobierno municipal de poner en marcha también un nuevo Centro de Tiempo Libre (CTL), en este caso para la población de 7 a 14 años, que entraría en funcionamiento en 2021. De esta forma, se completaría la puesta en uso de la planta calle de esta instalación, construida en el año 2008. La planta primera alberga el Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias 1.

Reducción de ratios, grupos burbuja y medidas anti-Covid

El nuevo centro abrió sus puertas el 7 de septiembre, al mismo tiempo que reanudaron su actividad todas las ludotecas municipales y CTL, 43 en total, distribuidas en todos los distritos y barrios rurales. El Área municipal de Acción Social y Familia ha establecido medidas de seguridad higiénico-sanitarias, entre las que destaca la disminución de ratios y el funcionamiento en `grupos burbuja'.

En concreto, la ludoteca del Óvalo cuenta con un equipo profesional de tres educadoras y en circunstancias normales está concebida para atender un aforo de 36 niños y niñas. En la actual situación de pandemia, se ha limitado el aforo a un máximo de 16 menores, repartidos en dos `grupos burbuja'.

La programación de actividades (juegos, talleres, cuentacuentos, actividades predeportivas...) se ha adaptado para garantizar la distancia social, y se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección, además de disponerse de material sanitario, dispensadores de hidrogel y señalética para evitar el contacto físico.

La ludoteca presta servicio de lunes a viernes en horario de 16,30 a a 19,30 horas, y lo sábados de 11 a 13 horas. Pese a que inicialmente los pliegos contemplaban la apertura a las 17 horas, el horario se ha adelantado en media hora para facilitar la conciliación, adaptándose a la jornada continua instaurada en los centros educativos.