28 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica las 26 viviendas y presenta un nuevo plan habitacional para el edificio de la Imprenta Blasco

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado hoy las viviendas que ya están adjudicadas y listas para ser habitadas
Se trata de 15 viviendas de 1 dormitorio y 11 viviendas de 2 dormitorios cuyo alquiler oscilará entre los 140 y 220 euros mensuales
Zaragoza Vivienda pretende favorecer la convivencia y el apoyo mutuo entre los residentes. En el caso de los jóvenes, deberán participar en una actividad solidaria como parte de su contrato de arrendamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza desde el Área de Urbanismo, a través de un convenio público-privado, ha rehabilitado el edificio de la antigua Imprenta Blasco, situado en calle Ecce Homo 8 de la ciudad. El Gobierno de Zaragoza aprobó, el pasado 11 de septiembre, su cesión a Zaragoza Vivienda para que la sociedad municipal lo gestionase. A día de hoy, las viviendas ya están adjudicadas y listas para que el próximo 15 de octubre se entreguen las llaves a los nuevos inquilinos. Zaragoza Vivienda cumple así el objetivo de agilizar la adjudicación y llegada de nuevos inquilinos a sus viviendas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, el Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el Director Gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado el edificio, cuyas 26 viviendas están destinadas al alquiler social.

Azcón ha asegurado que "poner en valor el edificio de la Imprenta Blasco es una buena noticia". El alcalde ha recordado que el proyecto se puso en marcha en la anterior legislatura y ha explicado que "la puesta en marcha y adjudicación de las viviendas se ha hecho en un tiempo récord".

El edificio cuenta con ascensor y las viviendas disponen de electrodomésticos, aparatos de iluminación y altas de suministros. Los baños cuentan con espejo, armario y accesorios, y todos ellos están equipados con plato de ducha. Se trata de 15 viviendas de 1 dormitorio y 11 viviendas de 2 dormitorios. El alquiler oscilará entre los 140 y los 220 euros, a los que habrá que añadir los gastos de comunidad.

Zaragoza Vivienda ha reunido en sus viviendas a personas con diferentes situaciones de necesidad de alojamiento, de forma que se favorezca la convivencia y el apoyo mutuo entre los residentes. Por ello, ya ha seleccionado a los futuros inquilinos y realizado un reparto de viviendas entre los siguientes cupos:

  • 10 viviendas para jóvenes (menores de 35 años).
  • 8 viviendas para mayores de 65 años.
  • 8 viviendas para familias con hijos menores.

De las 26 viviendas, 14 han sido adjudicadas a familias de 2 miembros y 7 a familias de 3 miembros. Las 5 viviendas restantes serán para inquilinos individuales. Además, del total, 12 serán habitadas por personas con discapacidad y 4 por familias monoparentales.

Por esto, Jorge Azcón ha resaltado que "el sistema de selección de inquilinos ha sido novedoso y que la mezcla es enriquecedora para la propia comunidad". El alcalde ha reiterado que "no sólo el proceso de adjudicación ha sido ágil sino que se ha llevado a cabo de forma especial". "Seguro que lo vemos repetido en otros muchos edificios de la ciudad" ha dicho.

En el caso de los jóvenes, deberán participar en una actividad solidaria como parte de su contrato de arrendamiento. Dicho compromiso consistirá en un apoyo a los vecinos que así lo requieran en la realización de la compra, acompañamiento a personas mayores, actividades de repaso escolar o tiempo libre con una dedicación mínima de 3 horas a la semana. Es la primera vez que se realiza un programa de este tipo en un bloque de viviendas completo.

Los requisitos de acceso a estas viviendas han sido los indicados en las Normas de las Viviendas de Alquiler de la Sociedad Municipal: ser mayor de edad, tener necesidad de vivienda, según la normativa aragonesa de vivienda, uno ingresos no superiores a 2.5 veces IPREM, ni inferiores a 5100 euros al año y estar empadronado en Zaragoza. Una vez seleccionados los posibles candidatos se ha analizado el expediente de solicitud y han sido citados a entrevista con la trabajadora social, aportando la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso.

Las características y situación del edificio lo hacen adecuado para convertirse en residencia de diferentes tipologías familiares, convirtiendo a estas viviendas en la base necesaria para mejorar la calidad de vida de sus futuros habitantes. De esta manera, Zaragoza Vivienda da respuesta a las necesidades de la población zaragozana en materia de alojamiento, ofreciendo viviendas con buenas condiciones de habitabilidad y a precio asequible, con una ubicación excelente.