09 julio 2020

El XIX Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará en diciembre con todas las medidas de seguridad

Un año más la sala Multiusos del Auditorio reunirá, del 18 al 20 de diciembre, a los artistas españoles más relevantes del cómic, así como a librerías, editoriales y colectivos

Zaragoza volverá a ser este año el epicentro de la viñeta con la celebración del XIX Salón del Cómic que tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio, una edición especial que, debido a la pandemia, se adaptará a las medidas de seguridad necesarias para proteger a los asistentes.

Así, un año más, la capital aragonesa reunirá durante este fin de semana a los artistas españoles más relevantes del panorama de la ilustración nacional, así como a librerías, editoriales, fanzines y colectivos.

Todos ellos, coordinados por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento, organizador del evento, participan en la configuración de la programación de esta edición, que se dará a conocer en otoño. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres, han presentado este jueves en el Consistorio el cartel de esta decimonovena edición, obra del aragonés Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983).

La imagen que protagonizará este XIX Salón del Cómic es un kaijus japonés, un monstruo gigante de origen folclórico y apocalíptico que el autor ha ilustrado no como amenaza, sino como "motor de creación".

En sus cuatro manos están representadas la idea, el trabajo y el resultado final, de tal forma que, según ha explicado el artista, esta figura representa a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo "en torno a las viñetas".

 

Por su parte, Rodrigo ha comentado que en esta ocasión el salón del cómic, que el año pasado tuvo 24.000 visitas en los tres días, se celebrará con todas las garantías de seguridad y cumpliendo las medidas que, en ese momento, obliguen las autoridades sanitarias del país. Este año, debido a esta situación, se ha suspendido el proceso de selección de stands de forma temporal, por lo que los participantes serán invitados directamente por la organización.

Asimismo, Rodrigo ha resaltado el proceso participativo con el que se lleva a cabo la organización del certamen, en el que participan colectivos, aficionados y profesionales del cómic con reuniones celebradas durante el primer semestre.

El resultado de esta colaboración es uno de los salones del cómic "más importantes de nuestro país y el único entre los grandes de gestión íntegramente pública", ha afirmado.

El salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.

Currículo del artista Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de varios premios, autoediciones y álbumes colectivos, publica Julia y el verano muerto (2005) y, cuatro años después, Julia y la voz de la ballena (2009) ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010, vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, publicado en Francia y en Alemania. Con esta obra ganó en 2012 los galardones a mejor guión y mejor dibujo en los Premios del Cómic Aragonés.

Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016. También publicó Dos holandeses en Nápoles (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y Viajes (Astiberri, 2016). Su cómic más reciente es El murciélago sale a por birras (2020, Caramba/Astiberri).