18 mayo 2020

Los servicios sociales municipales han atendido a 10.000 familias zaragozanas durante el Estado de alarma, un 42% más que el año pasado

Casi la mitad de los casos son familias que nunca habían solicitado ayuda en los centros municipales de servicios sociales

El Ayuntamiento seguirá centralizando la atención vía telefónica, en el número gratuito 900 101 194, que ha demostrado su eficacia y agilidad

En los dos últimos meses, el Consistorio ha triplicado la concesión de ayudas de urgencia, con una inversión de 2,7 millones de euros

La atención a las necesidades básicas de la población vulnerable ha sido y continúa siendo prioritaria para el Ayuntamiento de Zaragoza durante la crisis del coronavirus. Así lo han subrayado la vicealcaldesa Sara Fernández y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, durante la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en la que ha dado a conocer los resultados del Plan de Emergencia Social que el Ayuntamiento activó cuando se decretó el Estado de Alarma.

En los dos últimos meses, más de 10.000 familias zaragozanas han sido atendidas por los servicios sociales municipales, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, casi la mitad, unas 4.400 han sido nuevas altas en el sistema, por lo que nunca antes habían solicitado ayuda en un centro municipal de servicios sociales.

Todos los servicios del Área se han centralizado desde mediados de marzo a través del teléfono gratuito 900 101 194, operativo durante las 24 horas los siete días de la semana, que ha atendido 11.000 llamadas semanales. Esta herramienta, puesta en marcha desde el inicio del confinamiento a través de un contrato de urgencia, se va a mantener tras haber demostrado su eficacia para atender todas las necesidades de Acción Social de forma ágil y preservando la salud de trabajadores y usuarios.

A través de dicho teléfono, la ciudadanía que solicita ayuda es derivada a los profesionales de los centros de servicios sociales. Ángel Lorén ha agradecido la implicación y el esfuerzo de toda la plantilla municipal de Acción Social que se ha volcado para dar respuesta a las crecientes solicitudes de ayuda por parte de la población vulnerable, que en mayor medida está sufriendo los efectos de la crisis.

Los centros municipales de servicios sociales han realizado además seguimiento telefónico y apoyo psicosocial de las familias vulnerables de todos los barrios de la ciudad: 748 familias en el Programa de Infancia y otras 599 familias el Programa de Apoyo Familiar.

Balance del Plan de Emergencia Social de Zaragoza

El Plan de Emergencia Social de Zaragoza consta de cuatro ejes: protección de las personas mayores, ayudas de urgencia, atención a personas sin hogar y coordinación de plataformas de solidaridad. Estas líneas de trabajo seguirán desarrollándose en las políticas del `día después', para seguir dando respuesta a las consecuencias de la crisis que se sucederán a medio y largo plazo.

Protección de las personas mayores

El Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en el cierre de los centros de convivencia de mayores, varios días antes del Decreto del Estado de alarma. Desde entonces, el Área de Acción Social y Familia, en colaboración con la Fundación La Caridad, ofrece comida a domicilio a todas las personas mayores de 65 años que lo soliciten. A día de hoy se están distribuyendo 1.638 menús cada día. De ellos, 1.034 corresponden a nuevas solicitudes que se han ido registrando durante estos dos meses y 604 son personas dependientes a las que el Ayuntamiento ya prestaba este servicio con anterioridad.

Los profesionales de los centros municipales de convivencia, coordinados desde la Concejalía de Mayores, realizan un seguimiento telefónico de los usuarios -con una media de 1.500 llamadas diarias- para comprobar su estado de salud y atender sus necesidades. A través de este seguimiento, se ofrece apoyo psicológico vía telefónica a las personas mayores en las que se detecta esta necesidad. Hasta el momento se han derivado 142 casos a las psicólogas del Área de Acción Social y Familia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha adaptado para continuar la atención en casos considerados críticos, con un refuerzo de su seguimiento. De las 6.700 personas usuarias, 3.283 han renunciado temporalmente por la alerta sanitaria del Covid-19. No obstante, se ha mantenido el seguimiento telefónico también en estos casos. En aquellos usuarios no considerados críticos y que han querido continuar en el servicio, se ha realizado una ayuda semanal de limpieza del hogar (1.800 servicios que suponen 3.300 horas) y apoyo para realización de labores que implican salida del domicilio.

También para las personas mayores se han ofertado en la web municipal vídeos para incentivar la práctica de ejercicios físicos y mentales, así como actividades de cocina o historia.

Es además destacable el trabajo realizado en la Casa Amparo, donde sus 123 residentes mantienen el confinamiento sin ningún contagio por Covid-19.

Ayudas de urgencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha garantizado las necesidades básicas de la población vulnerable durante estos dos meses, en los que la crisis sanitaria ha provocado graves perjuicios sociales y económicos en miles de familias. Desde el 16 de marzo, el Área de Acción Social y Familia ha concedido 11.888 ayudas de urgencia para alimentación, más del triple que en el mismo periodo de 2019, cuando la suma fue de 3.752 ayudas concedidas.

La inversión municipal en ayudas de urgencia durante estos dos meses ha ascendido a 2.747.485 euros, mientras que el año pasado fue de 858.135 euros. El importe medio de las ayudas también ha subido de 214 a 226 euros. Pese a que la demanda de ayudas se ha triplicado (se ha pasado de 4.006 solicitudes en 2019 a 12.141 en 2020), se ha logrado un alto grado de eficacia en la gestión. Así lo demuestra el alto porcentaje de ayudas concedidas (98%) sobre el total de solicitudes, superior incluso al del año anterior (93%).

Atención a personas sin hogar

Los servicios sociales especializados se han encargado de la protección de las personas sin hogar, tanto en el Albergue municipal como en el pabellón deportivo Tenerías, que hasta el 15 de mayo ha funcionado como dispositivo adicional para este fin.

Entre ambas instalaciones han llegado a atender a 180 personas a las que el Ayuntamiento no solo ha garantizado sus necesidades de alojamiento, manutención y atención sanitaria, sino que ha trabajado con ellas en itinerarios de inserción social.

Como primeros resultados, 30 de ellas han encontrado empleo en campañas agrícolas y el Área de Acción Social y Familia está diseñando un plan de inserción para fomentar la autonomía personal de estas personas.

Coordinación de plataformas de solidaridad

En lo que respecta al cuarto eje del Plan de Emergencia Social de Zaragoza, el de coordinación de iniciativas de solidaridad, el balance es muy satisfactorio en las tres plataformas promovidas por el Ayuntamiento.

En Vamos Zaragoza, en colaboración con Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco, se han recaudado ya 500.197 euros con los que se han financiado 1.000 comidas diarias a personas mayores, a través de la Fundación La Caridad, y 1.170 ayudas de 250 euros para familias vulnerables con la colaboración de entidades como Federico Ozanam, Ymca, Cáritas y Banco de Alimentos. Ahora, está en marcha el reto para financiar equipos de protección individual (EPIs) a 496 trabajadores de ATADES durante tres meses.

En Zaragoza Ayuda se han implicado como voluntarias 4.212 personas que han atendido 10.554 peticiones de vecinos y vecinas que requieren de ayuda para hacer la compra u otras tareas.

En Vamosaganarzaragoza.com se ha canalizado la solidaridad de más de 120 empresas aragonesas, que con sus productos, bienes y servicios han brindado una valiosa ayuda a entidades sociales públicas y privadas que trabajan con población vulnerable.