12 mayo 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 220.000 euros en subvenciones para digitalizar el comercio de proximidad

Las ayudas se dividen en dos líneas, una específica para proyectos de digitalización, y otra para iniciativas vinculadas a la promoción y dinamización de los establecimientos
A esta convocatoria podrán presentarse asociaciones comerciales implantadas en la ciudad donde el 50% de sus integrantes sean empresarios o autónomos

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar 220.000 euros en subvenciones para impulsar la digitalización del comercio de proximidad. La consejería ha dividido las ayudas en dos líneas, una para poner en marcha proyectos vinculados a la modernización digital de los establecimientos con 150.000 euros de presupuesto, y 70.000 euros en una segunda, para iniciativas dedicadas a la promoción y dinamización del comercio local. "Hemos reaccionado con rapidez y flexibilidad para poder ayudar al comercio de proximidad en la tarea que más de urge para salvar su negocio: la digitalización", ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en el momento de la presentación de las ayudas.


Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a todas las asociaciones o federaciones comerciales con implantación en la ciudad, siempre que la mitad de sus integrantes sean empresarios o autónomos que desarrollen su negocio en Zaragoza. "El formato de esta convocatoria es el resultado de equilibrar la actual situación, fruto del estado de alarma, con el trabajo llevado a cabo con los representantes del sector durante los últimos meses", ha concretado el coordinador del área, Javier Puy.

Las cantidades a conceder en cada línea, una vez se haya aplicado la valoración, serán para los proyectos de digitalización un máximo de 30.000 euros y un mínimo de 10.000 euros. En la segunda línea de trabajo, el máximo para las propuestas de promoción y dinamización de los comercios será de 6.000 euros de máximo y 2.000 euros como mínimo. En ambos casos, la subvención otorgada no podrá superar el 80% del proyecto presentado. Para el coordinador de la Consejería la modificación de los límites económicos permitirá que las asociaciones presenten "proyectos más ambiciosos que los gestionados en anteriores convocatorias". 

Según ha explicado la consejera Carmen Herrarte, los objetivos que persigue esta convocatoria pasan por "la necesidad de impulsar iniciativas de digitalización y promoción, el fomento de la modernización de los comercios de Zaragoza, el desarrollar un consumo sostenible o la eliminación de las brechas generadas por locales vacíos con el objetivo de renovar estéticamente las zonas comerciales". En el caso de la línea de digitalización, las bases recogen que los proyectos pueden centrarse en crear herramientas para avanzar en el proceso digital, diseñar itinerarios formativos, implantación de pruebas piloto tecnológicas, poner en marcha nuevos software de gestión, análisis de datos, desarrollo de plataformas de venta o de apps móviles, y difusión del comercio minorista.



En la segunda línea de trabajo, las propuestas estarán dirigidas a acciones de publicidad o promoción de ventas, dinamización o animación comercial, medidas de escaparatismo, implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes o actuaciones de promoción conjunta de zonas comerciales.

Las asociaciones interesadas deberán presentar los proyectos una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en la web municipal y aparezcan también en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de ese momento tendrán 20 días naturales. "Confiamos en la cantidad y calidad de las propuestas que presentarán las asociaciones de comerciantes, llevamos meses hablando con ellas y conocemos sus inquietudes y proyectos", ha añadido Javier Puy. Para el análisis de las solicitudes de esta convocatoria de subvenciones se creará una comisión de valoración, formada por al menos tres técnicos municipales, que será la encargada de analizar toda la documentación y elegir los proyectos más interesantes.