28 marzo 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza el concurso #DeCineEnCasa dirigido a jóvenes

Los cortos deberán estar grabados en el domicilio con cualquier dispositivo y no podrán superar el minuto de duración

Los participantes, de entre 14 y 30 años, podrán participar hasta el 20 de abril a través de sus cuentas de Instagra

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza el concurso #DeCineEnCasa para fomentar la creatividad de los jóvenes y hacerles más llevadero el confinamiento, mediante el rodaje de cortos que deberán estar grabados en el domicilio y no superar el minuto de duración.

Esta iniciativa lanzada por el Servicio de Juventud del Consistorio busca que la música, la literatura, la poesía, la ilustración o la creación audiovisual permitan convertir un tiempo de espera en una posibilidad de evasión y expresión artística. Para ello, el Ayuntamiento ha adaptado los concursos que organiza a lo largo del año para fomentar el talento artístico de la población joven y ha diseñado una nueva manera para participar desde casa.

Tras el lanzamiento de #PopYRockEnCasa y #ConRasmia, de música y poesía, respectivamente, ahora le toca el turno al séptimo arte.

Como antesala al Concurso 2 minutos de Cine, que este otoño celebrará su undécima edición, se convoca la versión #DeCineEnCasa para fomentar entre los más jóvenes las habilidades artísticas y el uso de las nuevas tecnologías.

Los participantes, que deberán tener entre 14 y 30 años, podrán presentar cortos de cualquier temática que hayan sido grabados en casa con cualquier dispositivo y que no superen el minuto de duración.

Tienen de plazo hasta el próximo 20 de abril. Cada cortometraje deberá ser original y tener un título.

En caso de que no esté grabado en español, deberá contar con subtítulos para poder participar. Los formatos de archivo admitidos son los siguientes: MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.

Para participar en el concurso deberán publicarse los cortos en el ¿feed¿ de Instragram (no en stories) con el hashtag #1minutoDeCineEnCasa y etiquetar al Servicio de Juventud (@juventudzaragoza). En total, se concederán tres premios. El corto ganador se proyectará en directo en la edición del Concurso 2 minutos de Cine en 2020 y en el Festival de Cine de Zaragoza.

Su autor, además, podrá participar en un taller intensivo de cine de ocho horas de duración impartido por la Escuela de Cine Un perro andaluz y recibirá 150 euros para material tecnológico y cultural. Además, se seleccionarán dos cortos finalistas, que serán premiados con el mismo bono de 150 euros.

Para la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, estas iniciativas pretenden fomentar la creatividad y ofrecer a los más jóvenes alternativas para llevar la situación de confinamiento en sus hogares de la mejor manera posible.

"Aprovechamos que la creatividad joven y las redes sociales no tiene barreras para lanzar estos concursos y animar a nuestros jóvenes a que den rienda suelta a la creación; dada la situación, seguro que salen propuestas muy interesantes", ha comentado.