18 diciembre 2019

El plan de choque de aceras ha supuesto 810 actuaciones de mejora en tres meses

Infraestructuras prevé acabar el año con más de mil intervenciones gracias a la incorporación desde agosto de tres equipos adicionales

El Ayuntamiento de Zaragoza aumentará el próximo año un 66% la inversión en conservación de viarios y mejoras de accesibilidad hasta los 5,1 millones de euros 

El plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para reparar las aceras de la ciudad ha permitido realizar 810 actuaciones de mejora en tres meses, hasta mediados de noviembre. Ello ha supuesto incrementar en un 80% los trabajos, pasando de 150 actuaciones de media al mes a 270 en este periodo.

El área de Infraestructuras puso en marcha este plan de choque a mediados de agosto con una inversión de 240.000 euros. Ello ha permitido incorporar tres nuevos equipos móviles a los cinco que había hasta ese momento, de forma que durante estos meses están trabajando cinco equipos en la margen derecha y tres en la izquierda.

Los detalles del plan de choque los ha dado a conocer esta mañana la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero durante una visita a las obras de mejora que se están desarrollando en la calle Ruiz Anglada. En esta vía se está reparando actualmente la acera situada junto al río Huerva. Además, de forma complementaria, se va a adecuar un tramo de unos 15 metros del muro para corregir su inclinación y se mejorarán las farolas adosadas.

Cavero ha explicado que en los tres primeros meses se han realizado 810 intervenciones, a las que habrá que sumar las de este último mes que están pendientes de certificar y las que están en fase de ejecución. En total, la previsión es haber acometido más de un millar de actuaciones en todos los barrios con el plan de choque hasta final de año, mejorando de esta forma la seguridad de los peatones.

Hasta mediados de noviembre se habían realizado:

- 184 actuaciones en la zona I, entre ellas en Asalto y Echegaray y Caballero en el Casco Histórico, Cesáreo Alierta y plaza Santa Engracia en el distrito Centro, Rodrigo Rebolledo en Las Fuentes, Paseo del Canal en San José o las calles San Viator o Venecia en Torrero.

- 364 actuaciones en la zona II, entre ellas en las calles Jorge Jordana y Julián Ribera en Delicias, Centro y La Vía en Casablanca, Desayuno con Diamantes en Valdespartera, Camino del Pilón y Ángel Jaria en Oliver-Valdefierro, Paraíso en Miralbueno, Roca i Junyent y la avenida Pablo Gargallo de La Almozara o Cortes de Aragón y la avenida Juan Pablo II en Universidad.

- 262 actuaciones en la zona III, entre ellas en J.M. Beltrán, Adolfo Aznar y Pablo Ruiz Picasso del Actur o en el Rabal en Salvador Allende, Molino de las Armas o Valle de Broto.

La incorporación de estos tres nuevos equipos no sólo está permitiendo atender la totalidad de peticiones de reparaciones de baldosas que se reciben sino empezar a reducir las acumuladas con anterioridad. El servicio de Infraestructuras recibe unas 160 peticiones al mes de media aunque hay que tener en cuenta que parte de ellas se repiten y hacen referencia a las mismas calles.

El presupuesto para conservación del viario y accesibilidad crece un 66%

La mejora de las calles y aceras de la ciudad va a ser una prioridad del Gobierno para el próximo año. El proyecto de presupuestos para 2020 incrementa un 66% la partida destinada a la conservación del viario público y mejoras de accesibilidad, que pasa de 3.093.000 euros a 5.130.000 euros.

El área de Infraestructuras aprovechará además las intervenciones de renovación de tuberías para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las zonas en las que se ejecuten estos trabajos, para los que también crece la inversión. La renovación de la red de aguas recibirá el próximo año 2 millones de euros, un 75% más que lo invertido este año.