Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza se marca como objetivo ser una ciudad sin huella de carbono

10/12/2019.

  • El alcalde Jorge Azón ha anunciado que impulsará un acuerdo de compra-venta directa para que toda la energía sea renovable y de proximidad

  • Además el Ayuntamiento ampliará la masa forestal, impulsará la recogida selectiva de residuos y el reciclaje con grandes productores, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en el sector residencial 

 Zaragoza quiere ser una ciudad neutra en emisiones de carbono. El alcalde Jorge Azcón se ha marcado hoy como prioridad que la ciudad genere toda la energía que consume a través de renovables y que además sea energía de proximidad. Para ello ha anunciado la intención de alcanzar un acuerdo de compraventa directa (PPS) con una o varias empresas que operan en nuestro entorno mediante un procedimiento de licitación.

Durante un acto institucional desarrollado en el Ayuntamiento para abordar los retos de Zaragoza frente al cambio climático, el alcalde ha señalado que `la compra bilateral puede suponer un ahorro del 30%' y ha recordado que actualmente el Ayuntamiento gasta 20 millones de euros anuales en comprar energía en el mercado.

De forma paralela Jorge Azcón ha apostado por ampliar y cuidar la masa forestal de la ciudad para aumentar la absorción de CO2 y lograr que `Zaragoza sea una ciudad sin huella de carbono'. Así mismo, el alcalde ha destacado que otras de las prioridades serán incrementar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos en colaboración con los grandes productores, la movilidad eléctrica tanto la pública como la privada y la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial.

Además Jorge Azcón ha anunciado que mañana, durante su intervención en la Cumbre del Clima de Madrid COP 25, propondrá al Ministerio de Transición Ecológica la creación de un indicador de sostenibilidad de las ciudades que permita conocer el impacto de las medidas que están adoptando los ayuntamientos y entidades locales y poder establecer comparativas.

El alcalde Jorge Azcón ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva más de una década comprometido con el cambio climático a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ha destacado el gran consenso político en torno a esta cuestión. Prueba de ello es la declaración institucional aprobada en el último pleno, en la que todos los grupos municipales suscribieron aumentar al 50-55% la reducción de emisiones en el año 2030.

Durante el acto de hoy han intervenido además la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, y Daniel Serón, coordinador de Coalición de Empresas por el Planeta ECODES-COEPLAN.