21 noviembre 2019

Aumentan en un 8% las mujeres atendidas por violencia de género en el Servicio municipal de Igualdad durante el último año

Cien mujeres piden ayuda cada mes en la Casa de la Mujer, donde se presta un apoyo integral y personalizado: información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo.

El Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta tarde se inaugura la exposición 'Las formas del olvido', en la sala Juana Francés.

En los primeros diez meses de este año, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha prestado asistencia a 1.001 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género. Son 79 mujeres más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento superior al 8%. La media mensual es de 100 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa en la que ha subrayado el compromiso del Consistorio por seguir trabajando en la erradicación de esta lacra social. Además, la concejala, acompañada por la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, ha dado a conocer el programa de actividades organizadas desde hoy y hasta el lunes 2 de diciembre, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

La primera de ellas es la inauguración de la exposición `Las formas del olvido', que va a tener lugar esta tarde a las 19,30 horas en la sala Juana Francés. La muestra es el resultado de un taller dirigido Gema Rupérez, que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un objeto común, un jarrón, que hace alusión a la memoria y permite hablar a través de él sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos, casi como testigos emocionales.

Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, que ofrece un apoyo personalizado a las mujeres y a sus hijos e hijas. Para ello, se cuenta con personal especializado y multidisciplinar que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral. El programa ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo.

Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer (c/ Don Juan de Aragón nº 2) o contactar por teléfono (976 72 60 40) o email (casamujer@zaragoza.es).

Atención social

El trabajo social se inicia con un diagnóstico personalizado de cada caso, para elaborar un plan de intervención adaptado a cada mujer y sus hijos e hijas. De las 1.001 atendidas hasta octubre de 2019, 769 son casos nuevos. Las restantes 232 mujeres iniciaron la atención en el año anterior, o proceden de un proceso reabierto.

Además, desde el servicio de atención social se gestionan otros recursos relacionados:

- Dispositivo de telealarma. La protección provista por los dispositivos de telealarma para mujeres en situación de riesgo ha sido utilizada por 72 mujeres.
- Alojamiento temporal. Se proporciona una acogida temporal a las mujeres y menores que las acompañan, ofreciéndoles un espacio de seguridad y protección. Este año se ha alojado a 28 mujeres y 36 menores en la Casa de Acogida y en pisos tutelados.
- Alojamiento en alquiler social. A través de un convenio de colaboración con Zaragoza Vivienda, se dispone de pisos de alquiler de vivienda social a los que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género. Se dispone actualmente de 5 pisos de un año de estancia, en los que se han alojado 5 mujeres y 13 menores, y otros 6 pisos de alquiler social a largo plazo, en los que se han alojado 6 mujeres y 7 menores.
- Inserción laboral. Se trabaja coordinadamente con el Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral para facilitar el acceso al mercado laboral o mejora de empleo de las mujeres atendidas por violencia de género. Este año han sido atendidas por dicho servicio 152 mujeres. De las mujeres que iniciaron itinerarios de inserción laboral el año pasado, 40 han encontrado trabajo en 2019.

Atención psicológica

La atención social que se presta en todos los casos puede ser complementada por el servicio de atención psicológica, destinado a aliviar el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia de género, y de los menores a su cargo, facilitando su expresión emocional para mejorar su autoestima.

La intervención se realiza a nivel individual y grupal a través de grupos terapéuticos que proporcionan a las mujeres la posibilidad de validar su experiencia y proveerles de apoyo social. También facilitándoles orientación y asesoramiento.

En los diez primeros meses de 2019, han sido atendidas 315 mujeres y 6 menores.

Atención educativa

Para atender las necesidades educativas que puedan detectarse en la atención de mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia de género, se ofrece apoyo educativo a las madres y a los/as menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado. Hasta octubre de 2019, han sido atendidas 190 mujeres y 131 menores.
Servicio de asistencia y orientación jurídica

Atiende las consultas jurídicas relativas a distintas especialidades: familia, sucesiones, civil y penal, laboral y violencia de género. A través de esta asesoría se indican las actuaciones a seguir, así como los órganos competentes para tratar adecuadamente la cuestión planteada. Durante el año 2019, este servicio ha atendido a un total de 3.863 consultas, de ellas 617 relacionadas con violencia de género.

Actividades grupales 

Se han realizado dos cursos de biodanza en los que han participado 19 mujeres víctimas de violencia de género, un curso de defensa personal con 13 participantes, y un taller de expresión artística (kintsugi), con 10 participantes.

Programa de Prevención de Violencia de Género

Además del programa de atención integral a víctimas, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja también en el ámbito de la prevención de la violencia de género, con el objetivo de modificar los estereotipos que sustentan la desigualdad, fomentar los valores de igualdad, tolerancia y respeto, y facilitar la detección precoz.

El programa de prevención contempla acciones en tres líneas de actuación: sensibilización e información; intervención con jóvenes y adolescentes; y atención a jóvenes víctimas de violencia de género, así como a sus familiares y amistades.

Entre las diferentes actividades que se han desarrollado en centros educativos, cabe destacar el taller `El amor es otra cosa', que este año ha llegado a 1.816 adolescentes de la ciudad, con 81 sesiones celebradas en 28 colegios e institutos.