15 noviembre 2019

El Archivo municipal recupera la memoria escrita de Zaragoza en una exposición

  • ‘El Privilegio de la Memoria’ muestra la evolución de la ciudad a través de documentos, planos, carteles y fotografías custodiados por el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Zaragoza
  • Los actos del 25 aniversario del Palacio de Montemuzo continúan además este domingo con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza conserva la memoria escrita de la ciudad desde el siglo XII. Ahora una exposición permite adentrarse en ella y conocer cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de estos siglos. Se trata de `El Privilegio de la Memoria', que podrá verse en el Paseo Independencia hasta el 15 de enero.

A través de 20 paneles con reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles, la muestra nos habla de la organización de la ciudad, de cómo ha ido creciendo urbanísticamente o cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano.

También aborda cuestiones como la salud de la población, a través de bandos de diferentes épocas en los que se dictaban medidas para evitar la propagación de epidemias, o los nacimientos y defunciones, con reproducciones de padrones y libros de sepulturas del cementerio.

La exposición refleja así mismo las principales festividades de la ciudad, el origen de los títulos que ostenta, sus edificios singulares o cómo han cambiado servicios municipales como la policía local o los bomberos.

Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas

`El Privilegio de la Memoria' forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal, que se van a prolongar hasta el próximo mes de junio.

En el marco de esta celebración, este domingo 17 de noviembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Un personaje recreará a Alfonso I el Batallador, que recibirá a todos los visitantes que quieran conocer el edificio y el rico patrimonio que alberga. Habrá una exposición de documentos y prensa histórica, un vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, además de una recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX y una actividad de elaboración de chapas.

Así mismo habrá visitas guiadas gratuitas al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h, con una duración aproximada de 50 minutos. Las plazas están limitadas a 25 personas en cada turno y para participar es necesario reservar previamente en las Oficinas Municipales de Turismo (VISITAS GUIADAS YA COMPLETAS).

Quienes no puedan acercarse a Montemuzo tienen la posibilidad de conocer la rehabilitación de este palacio a través de una exposición virtual en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. La muestra realiza un recorrido por el antes y el después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.

Novedades en materia digital: hemeroteca y nuevo portal web

A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza.