24 octubre 2019

El Ayuntamiento refuerza el programa de comida elaborada a domicilio para personas dependientes

 El Consistorio ha suscrito los convenios de 2019 con la Fundación La Caridad, que presta este servicio con financiación municipal. Este año se ha atendido a 790 personas, 118 más que en todo 2018.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado en este 2019 el programa de reparto de comida elaborada a domicilio para personas dependientes. La medida se enmarca en la apuesta del Gobierno municipal por reforzar las políticas dirigidas a atender las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores, para mejorar su calidad de vida y prolongar, en la medida de lo posible, la estancia en su domicilio.

Así lo ha destacado el alcalde Jorge Azcón en la sede de la Fundación La Caridad, que hoy ha celebrado la primera reunión ordinaria de su Patronato en este mandato. En ella han tomado posesión del cargo los nuevos representantes del Ayuntamiento: el propio alcalde (presidente) y las concejalas Paloma Espinosa (vicepresidenta) y Cristina García (vocal).

La Fundación La Caridad presta este servicio de comida a domicilio mediante un convenio con el Ayuntamiento, que financia el 58% del proyecto. La Fundación aporta el 11% y el 31% restante corresponde a las cuotas de las personas usuarias, asignadas en función de la renta.

En concreto, el Área de Acción Social y Familia acaba de suscribir el convenio de 2019 según el cual el Consistorio aporta 480.000 euros, 30.000 más que en 2018. A ello hay que añadir el convenio del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) con la Fundación La Caridad para prestar el mismo servicio, con atención especial a los barrios de La Magdalena, San Pablo y parte del Rabal, para dar respuesta a los indicadores de exclusión que son más intensos en estas zonas. El convenio del PICH de 2019 también ha sido firmado, con una aportación de 185.000 euros, por la concejala responsable de planes integrales, Patricia Cavero.

790 personas atendidas en 2019

A lo largo de este año, 790 personas (204 en el Casco Histórico y 586 en el resto de la ciudad) han sido atendidas por este programa de comida elaborada a domicilio que constituye -junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio- uno de los ejes de atención municipal orientada a que las personas dependientes permanezcan en su medio de vida habitual con una óptima calidad de vida. La cifra de atenciones se ha incrementado respecto a 2018, cuando fueron atendidas 672 personas en todo el año.

En todos los casos, reciben la visita de profesionales especializados tres días por semana, con comida y cena para dos días, cubriendo así las necesidades de toda la semana. El personal de la Fundación realiza un trabajo de evaluación y seguimiento, además del reparto de comida, que se elabora en la propia Fundación siguiendo estándares de calidad y de dieta equilibrada.

El 63% de las personas usuarias son mujeres y el 37% hombres. El principal motivo para recibir esta atención (un 65% de los casos) tiene que ver con la movilidad reducida, aunque también se lleva a cabo en otras circunstancias como deterioro cognitivo, limitación visual o causas sobrevenidas. Por edades, destaca el grupo de mayores de 80 años, que representa el 57% del total. Un 27% tiene una edad comprendida entre los 65 y los 80 años y el 16% restante, menos de 65 años.