23 octubre 2019

El Ayuntamiento se compromete a agilizar los plazos de los convenios y subvenciones de Acción Social

 El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento con el Tercer Sector para desarrollar las políticas sociales municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la colaboración con el Tercer Sector como "aliado imprescindible" para desarrollar las políticas sociales municipales. Así lo ha expresado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, quien se ha comprometido a acelerar los plazos de los convenios y subvenciones del Consistorio con las entidades sociales, durante su intervención en las jornadas `El Aragón que queremos' organizadas por la Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión.

El Consistorio invertirá 4.828.210 euros en 43 convenios con entidades sociales, correspondientes al ejercicio de 2019. La mayor parte de ellos han sido ya firmados y abonados en el proceso intensivo impulsado durante las últimas semanas desde el Área de Acción Social y Familia. "Hemos hecho un esfuerzo importante de gestión en un año electoral complejo y con presupuesto prorrogado", ha explicado el consejero, quien ha subrayado la intención del equipo de gobierno por mejorar este proceso en los próximos ejercicios.

Recursos municipales para la infancia

En la clausura de las jornadas, Lorén se ha referido también a la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a las políticas de desarrollo de la infancia "para preparar a nuestros niños y niñas para enfrentarse con el mundo, superar las desigualdades y luchar contra la exclusión". "La revolución tecnológica va a modificar nuestro entorno, nuestra forma de relación, el sistema educativo, las políticas sociales, el mercado laboral y nuestro mundo globalmente, en especial las ciudades", ha expresado.

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza invierte actualmente 5,2 millones de euros en servicios dirigidos directamente a la infancia, como son la red de Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas, el Programa de Educación de Calle y otras actuaciones relacionadas con la prevención. A ello se suma el programa Zaragalla, al que se destinan 600.000 euros al año, y otros conceptos como las ayudas de urgencia para material escolar o comedor, que están incluidas en otras partidas.

En concreto, la red de Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas cuenta con 1.745 plazas diarias en las 43 instalaciones ubicadas en 27 distritos y barrios rurales de Zaragoza. De ellos, 28 desarrollan programas dirigidos a niños y niñas de 6 a 14 años y 15 centros que atienden a la población de 3 a 6 años.

El Programa de Educación de Calle se desarrolla en 9 barrios con un equipo de 18 educadores sociales; y en Zaragalla intervienen más de 70 monitores para llevar a cabo estas colonias urbanas de verano con un total de 448 plazas semanales en julio y otras 340 semanales en agosto.

La atención a la infancia y la adolescencia se trabaja además de forma transversal desde todos los servicios del Área de Acción Social y Familia (Igualdad, Educación, Juventud, CMAPA, Centro de Salud Joven Amparo Poch, Deportes...), con el objetivo de promover los derechos de los menores y favorecer su inclusión social.